Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Experiencias de aprendizaje con enfoque de género para el desarrollo del autoconcepto(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Pomboza Tapia, Denisse Samantha; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Experiencias de aprendizaje con enfoque de género para el desarrollo del autoconcepto”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, se empieza con una búsqueda profunda de información que refleja los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios semejantes al tema propuesto. El objetivo se encamina a relacionar las experiencias de aprendizaje con enfoque de género con el desarrollo del autoconcepto. La investigación es cualitativa desde una lógica inductiva, de tipo básica con un alcance descriptivo, se expone los respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de entrevista y la observación no participativa con sus instrumentos: guión de preguntas abiertas y un registro documental. En el tercer capítulo se realiza un cuadro de análisis por categorías de la información recolectada a las docentes y de las planificaciones curriculares antes y durante de la pandemia, seleccionadas bajo una muestra por conveniencia; de esta manera se procede a contrastar con argumentos teóricos, lo cual permite en primera instancia defender la idea de que las experiencias de aprendizaje con enfoque de género desarrolladas en los procesos formativos del nivel preparatorio de la educación general básica se relaciona con la adquisición del autoconcepto, dejando entre ver que la identidad de género empieza desde la primera infancia y se forma a través del tiempo al igual que su desarrollo físico, Finalmente se arriba a conclusiones y recomendaciones