Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en los estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Paste Valencia, Mario Eduardo; Núñez López, Carmita Del RocíoEl trabajo se realizó sobre el tema: Las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en los estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Lo cual es importante porque la interacción social es fundamental para los estudiantes universitarios porque estos dos factores permiten alcanzar un completo bienestar socioemocional. Por lo tanto, el objetivo fue: fundamentar las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en los estudiantes de segundo, tercer y cuarto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología fue de enfoque mixto, es decir, cuantitativo cualitativo, se encaminó en tres niveles: exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño transversal, con dos modalidades, de campo y bibliográfico; la muestra estuvo integrada por estudiantes de segundo A, Tercero A y Cuarto A, en total 87 personas. La técnica utilizada fue la observación con la Escala de Habilidades Sociales y con el Test de Estilos de Aprendizaje. Los resultados obtenidos en EHS demuestran que el promedio general de los estudiantes evaluados se ubican en un nivel medio, porque aún deben superar entre otras cosas la timidez que sienten al interactuar con otras personas; en el test PNL, se obtuvo que el estilo más alto corresponde al aprendizaje de tipo auditivo, con un margen de diferencia muy estrecho en relación a lo visual y kinestésico. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo a través de programas educativos y también de manera práctica en las aulas, donde se debe aplicar la dimensión socioemocional en cada clase, en que los estudiantes puedan interactuar adecuadamente con las personas que los rodean.