Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Actividades musicales en el desarrollo de habilidades matemáticas de secuencia lógica en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Pandi Eugenio, Dayana Estefania; Estupiñan Guamani, Milena Aracely
    El trabajo de investigación con el tema “Actividades musicales en el desarrollo de habilidades matemáticas de secuencia lógica en niños de Educación Inicial”, se basa en antecedentes teóricos revisados en revistas, artículos científicos y documentos que permitieron obtener información verídica relacionadas a las variables de estudio y categorías como: actividades musicales, estrategias didácticas, metodología, habilidades matemáticas de secuencia lógica, relaciones lógico-matemáticas y descubrimiento del medio natural y cultural. Este informe se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación emergente para relacionar las actividades musicales y las habilidades matemáticas para construir la teoría y con un alcance descriptivo que permitió detallar información importante del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista que fue aplicada a tres docentes y la observación con su instrumento la ficha de observación dirigido a los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial II del paralelo “C” de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. Posterior a la recolección de información se procedió a realizar una triangulación de datos entre las categorías, el argumento teórico, respuestas de la entrevista, resultados de la ficha de observación con ello se determinó los resultados por categoría que permitieron elaborar un análisis y argumentar la idea a defender “Las actividades musicales benefician al desarrollo de habilidades matemáticas de secuencia lógica”. Llegando a la conclusión que, las actividades musicales como: tocar instrumentos permite seguir secuencias, repetir sonidos, así también ayuda en el conteo de números, por su parte los juegos musicales facilitan reconocer figuras geométricas y realizar movimientos con las partes finas y gruesas del cuerpo para seguir patrones gráficos musicales.