Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La estimulación auditiva y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del Subnivel de Preparatoria de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Pérez Izurieta, Erika Stephany; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la variable independiente “La estimulación auditiva” con la segunda variable dependiente “Desarrollo del lenguaje oral” en la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos, se realizó exclusivamente con los estudiantes del Subnivel de Preparatoria. Por otro lado se realizó la investigación basada en fuentes bibliográficas confiables, para evidenciar la influencia de la estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje oral, en la metodología se utilizó un enfoque mixto es decir cualitativa y cuantitativa, un diseño no experimental transversal y el nivel fue exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, se logró concretar con una muestra de 56 estudiantes, que cursan primer año de educación básica, para efectuar la recolección de datos se aplicó actividades auditivas para evaluar el nivel de estimulación auditiva de los alumnos a través de una ficha de observación, en la segunda variable se aplicó la prueba PLON-R para evaluar el nivel del lenguaje oral, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó la prueba de Anderson- Darling y Spearman que dio como resultado 0,79 es decir tiene una correlación alta, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna Hl: La estimulación auditiva influye en el desarrollo del lenguaje oral de en los estudiantes del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos. Finalmente se realizó una propuesta para que los estudiantes mejorar el lenguaje oral.