Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Naula Sánchez, Daniela Nicole; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz, ubicada en la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato. Se empleó una metodología de enfoque mixto que combinó un nivel de investigación exploratorio descriptivo y correlacional, utilizando tanto la modalidad de investigación de campo como bibliográfica. La recolección de información se llevó a cabo de forma presencial, evaluando a un total de 147 estudiantes pertenecientes a los grados de Bachillerato. Estos estudiantes fueron evaluados utilizando instrumentos validados por expertos para medir sus aptitudes vocacionales (test CHASIDE) y su nivel de calidad de vida (escala GENCAT). La tabulación de los resultados se realizó en Excel, y posteriormente los datos fueron procesados en un software estadístico. A partir del análisis, se aceptó la hipótesis alternativa y se concluyó que existe una relación significativa entre las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes. Se concluyó una diversidad de intereses y habilidades en áreas académicas y profesionales entre los estudiantes. Además, se constató un nivel satisfactorio de calidad de vida, caracterizado por un entorno educativo favorable y relaciones sociales positivas. Se encontró una correlación significativa entre las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes. Con consiguiente, se recomendó promover la exploración y desarrollo de las aptitudes vocacionales de los estudiantes con la implementación de programas de orientación vocacional