Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, y la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en la Educación General Básica Media de la Escuela “Los Sauces” de la ciudad de Ambato
    (Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Miranda Nuñez, Jonathan Javier; Saltos Salazar, Lenin Fabián
    La presente investigación analiza la influencia del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en la Educación General Básica Media de la Escuela “Los Sauces” de la ciudad de Ambato. Se analizó antecedentes investigativos, los cuales que constituyeron con un aporte significativo al desarrollo del proyecto. De igual manera, se consideró diferentes investigaciones nacionales e internacionales acordes a la variable independiente y a la variable dependiente. La contribución de los autores fue significativa, puesto que, se pudo constatar que las Tic en el proceso de enseñanza contribuyen a una educación más innovadora y permite a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas para ponerlas en práctica en su contexto social y escolar. Por otro lado, se planteó un enfoque cualitativo para conocer la realidad en la que viven los maestros y alumnos, cuantitativo para obtener datos relevantes con la utilización de las técnicas de la encuesta con el instrumento del cuestionario y con la entrevista con preguntas estandarizadas a la docente. Asimismo, se laboró con apoyo de modalidades de investigación como: bibliográfica-documental y de campo. Por consiguiente, se trabajó con una población de 61 estudiantes y 1 docente para el análisis y discusión correspondiente. Además, se utilizó un nivel de investigación exploratorio y descriptivo. Se concluyó que más del 90% de los estudiantes hacen uso de las Tic en la presente asignatura y así fortalecen su proceso de enseñanza aprendizaje