Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La importancia del proceso de garabateo en el desarrollo de la escritura(2021-05-01) Lizano Mamallacta, Mariana Valeria; Arroba López, Gissela AlexandraEl presente trabajo de titulación se refiere al estudio de la importancia que tiene el proceso de garabateo para el desarrollo de la escritura de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Intercultural Rogers Mc. Cully. Se planteó como objetivo general analizar la contribución del proceso del garabateo al desarrollo de la escritura de los estudiantes de preparatoria en el año lectivo 2019-2020. Además, entregamos una pauta de la investigación con la información recopilada de diferentes autores, con el fin de realizar un análisis de los significados de algunos temas recurrentes y algunos criterios a tener en cuenta, para disertar al garabateo como estrategia de desarrollo de la lectura. En el análisis bibliográfico, se pudo dar a conocer la teoría de la cual se sustenta la investigación. Posteriormente se realizó un trabajo de campo en donde se recolecta garabatos de veinte estudiantes. La metodología utilizada fue el enfoque cuali-cuantitativo; porque se realizó la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico y cuantitativo porque se ejecutó un análisis estadístico con los niños usando porcentajes y ponderaciones de las incidencias que se observan en el grafismo de cada uno de los infantes. Se realizó un estudio estadístico en el programa SPSS para conocer el nivel de confiabilidad del trabajo y de la encuesta, que se aplicó a los docentes de la unidad educativa. Se analizó e interpretó a través de esquemas y gráficos, datos que revelen que los garabateos son una herramienta para potenciar distintas áreas del desarrollo en infantes. Por ultimo se concluyó que, si bien existía desinteres por aplicar el garabateo en los infantes, tanto los docentes como autoridades estaban de acuerdo en aplicar el proceso del garabateo de forma lúdica, dentro de las aulas de nivel preparatoria para desarrollar una escritura legible.