Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Conciencia fonológica en el proceso de discriminación en estudiantes de 1ro y 2do de básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del Cantón Ambato
    (Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Guachi Toapanta, Christian Fabián; Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la conciencia fonológica y la discriminación auditiva en los estudiantes de 1ro y 2do año de básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Ambato. En el desarrollo de esta investigación, se utilizó un enfoque cuali- cuantitativo, con nivel exploratorio, correlacional y descriptivo, con el fin de investigar y valorar las variables planteadas mediante la ardua búsqueda de información en fuentes bibliográficas de alto nivel de confiabilidad, además, de la modalidad de campo que brindó mayor sustento al estudio. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios estructurados de 10 preguntas cada uno que fueron aplicados a 69 estudiantes. Mediante el empleo de la correlación de Spearman se determinó que existe una correlación lineal entre las variables sujetas de estudio, dando como resultado la hipótesis alterna que indica que la conciencia fonológica influye en la discriminación auditiva. En conclusión, los estudiantes presentan un leve grado de dificultad en cuanto a la conciencia fonológica debido a su evolución madurativa, y determina su incidencia en la discriminación auditiva. Además de que una correcta estimulación auditiva impulsa el desarrollo de la conciencia fonológica