Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La calidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga – La Maná(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Gallegos Gallardo, Mireya Alejandra; Velastegui Hernández, Rommel SantiagoLa presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "PECI Monseñor Leónidas Proaño" en la extensión Latacunga- La Maná, con el objetivo de Investigar la relación de la Calidad Educativa en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en la “Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño Latacunga- La Maná”. Este estudio es significativo porque revela la realidad de los docentes de esta institución y ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar su pedagogía en cuanto a su enseñanza- aprendizaje. Según varias investigaciones, estas variables son un problema actual ya que en Latinoamérica han sido poco investigadas, a pesar de las consecuencias que enfrentan los docentes de este campo al no tener una gestión y remuneración adecuadas de sus servicios profesionales. La investigación fue respaldada científicamente mediante postulados teóricos extraídos de artículos de revistas actualizadas y reconocidas por su confiabilidad. Se llevó a cabo una encuesta presencial mediante Google forms a 82 docentes de la UE en las ciudades de Latacunga y La Maná utilizando el cuestionario propuesto por el MINEDUC para la Calidad Educativa y el análisis de datos ya documentados mediante una encuesta de desempeño docente que nos proporcionó el Rector de la Unidad Educativa para la Enseñanza- Aprendizaje. Para obtener una comprensión más profunda del fenómeno estudiado, también se incluyeron preguntas de tipo sociodemográfico. Los resultados se procesaron en RStudio después de tabularlos en Excel. Se utilizó el análisis de Chi cuadrado para aceptar la hipótesis nula y determinar si hay una relación entre estas variables, con base en los hallazgos, se sugiere un manual de estrategias que ayude a mejorar el nivel de Calidad Educativa y la Enseñanza- Aprendizaje.