Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Fiallos Fiallos, Cinthya Fernanda; Tello Vasco, Luis RafaelLa presente investigación tiene como objetivo: Analizar las canciones infantiles en el desarrollo de habilidades sociales básicas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, la misma que se fundamentó a través de información relevante del tema en repositorios, artículos y revistas científicos para la construcción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica. Presentó una metodología cualitativa con el fin de conocer las cualidades y características del fenómeno estudiado. La investigación tiene un alcance exploratorio-descriptivo, ya que es considerado como un tema novedoso e importante de abordar, además se recolectó datos a través de la ficha de observación y guion de entrevista, los cuales se aplicaron a 2 docentes y 20 estudiantes de la Unidad Educativa “La Providencia”. En el análisis de resultados que se realizó mediante la triangulación de las variables se pudo determinar que la mayoría de los niños disfrutan y demuestran interés por adquirir todos los conocimientos a través de las canciones infantiles, al igual que desarrollan habilidades sociales básicas, aunque necesitan reforzar (dar las gracias y hacer elogios). A partir de esto se concluyó que las canciones infantiles facilitan la enseñanza de los docentes, permitiendo a los niños desarrollar habilidades sociales básicas que promueven la interacción con sus semejantes y la inclusión en los diferentes grupos sociales. Se propuso la elaboración de una guía didáctica conformada con 10 canciones infantiles y actividades para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales como la escucha activa, iniciar y mantener una conversación, formular preguntas, presentarse, hábito de agradecer y promover un trato cordial.