Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Método Montessori en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Carvajal Velasco, Esthefany Coraima; Núñez López, Carmita del RocíoLa metodología de la Doctora Maria Montessori, es un tema apasionante ya que enfatiza y promueve la independencia, libertad y respeto del desarrollo social, físico y cognitivo de los estudiantes, además de ello este método está basado en la observación rigurosa del proceso evolutivo del niño, a partir de ello pretende ofrecer al alumnado un estilo de aprendizaje ajustado a su ritmo e intereses. Es por esta razón que en la presente investigación se ha indagado a fondo la incidencia del “Método Montessori en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis” del cantón Ambato. Para la ejecución de esta investigación, se ha tomado en consideración el utilizar la metodología cualitativa, cuantitativa y una investigación de tipo descriptiva, exploratoria. La población a estudiar fueron 30 estudiantes en un rango de edad comprendido entre 8 y 9 años mismos que pertenecen a cuarto año de Educación General Básica. Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta dirigida a los docentes de la Unidad Educativa para recabar información sobre su conocimiento sobre dicha metodología propuesta y para poder medir el grado de nivel de lectura en el que se encuentran los estudiantes se aplicó el Test Lee. Con el desarrollo de esta investigación se pudo deducir que esta metodología en el campo de la lectura se fundamenta en la enseñanza de manera lúdica como proceso de aprendizaje