Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item La práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de educación inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Cabrera Montenegro, Jessica Alejandra; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteRescatar tradiciones tienen gran significado histórico y un simbolismo profundo para las familias ecuatorianas por lo que la presente investigación presentada plantea el tema “La práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de Educación Inicial” y tiene como objetivo general analizar la práctica tradicional (colada morada y guaguas de pan) en las manifestaciones culturales en niños de Educación Inicial, de la Unidad Educativa “Carmen Barona”, permitiendo de esta manera el desarrollo de la revisión bibliográfica a través de diversas fuentes confiables que ayudó a explicar el marco teórico dando como cumplimiento al primer objetivo específico. La metodología de la investigación se desarrolló dentro de un paradigma crítico-propositivo, con un enfoque etnográfico y cualitativo, un alcance descriptivo y una de tipo bibliográfica. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos como la ficha de observación y el guion de entrevista, mismos que fueron validados y aprobados por expertos, se aplicó a 2 docentes y 26 niños del nivel inicial II de la institución. Se concluye que la práctica tradicional de la colada morada y guaguas de pan favorece a las manifestaciones culturales, ya que permite que los niños en el aula de clases logren rescatar ésta práctica tradicional permitiendo que aprendan y conozcan más sobre esta bebida ancestral a través de cuentos, poesías, manualidades, entre otros.