Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Material didáctico: las regletas de cuisenaire y el geoplano, en el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de Segundo grado, paralelo “A” de Educación General Básica de la Unidad Educativa 17 de abril, cantón Quero(Carrera de Educaciòn Bàsica, 2022-04-01) Bastidas Carrasco, Mirian Janeth; Mera Constante, Medardo AlfonsoEl presente trabajo de investigación se lleva a cabo en la Unidad Educativa “17 de Abril” del Cantón Quero, Provincia de Tungurahua. Tiene como objetivo primordial examinar la utilización de material didáctico: las regletas de cuisenaire y el geoplano, en el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de segundo grado, paralelo “A”, debido a que contribuye con el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes para adquirir y aplicar experiencias de aprendizaje que les sean significativas para la vida. Está orientada por un enfoque cuali-cuatitativo, porque va a describir las características del material didáctico, la modalidad empleada es bibliográfica/documental, mediante la revisión de libros, documentos del docente y artículos científicos y de campo, lo que permitió recopilar información real de los actores de la institución educativa de forma presencial. El nivel de estudio es exploratorio-descriptivo ya que se analizan hechos pocos investigados, fenómenos, situaciones, contextos y sucesos conociendo características de la población. para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de catorce preguntas dicotómicas, la población total para la investigación fue de 30 estudiantes y 1 docente. Con los resultados obtenidos se llegan a la conclusión que el material didáctico las regletas de cuisenaire y el geoplano deben ser indispensables para el aprendizaje de la matemática tanto en actividades dentro del aula como fuera de ella, ya que ayuda en el razonamiento, el análisis y la comprensión favoreciendo en la concentración, memoria visual y espacial permitiendo aprendizajes significativos.