Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
1 results
Search Results
Item Metodologías inmersivas como factor determinante en la metacognición en los aprendizajes de los estudiantes universitarios(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Andrade Soria, Lissette Jacqueline; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente estudio consiste en determinar la influencia de las metodologías inmersivas en la metacognición de los aprendizajes de los estudiantes universitarios para la optimización de los procesos didácticos. Lo que ayudará a motivar a los estudiantes que hagan uso de espacios de realidad virtual 3D como metodología inmersiva dentro del proceso de metacognición, de tal manera que el ambiente en el aula de clase sea agradable, dinámico y práctico, en afán de mejorar la calidad de la educación. El tipo de investigación que se utilizó es experimental, ya que intenta señalar la realidad de los acontecimientos estudiados, los cuales al conocerse mutuamente, favorecen a proyectar cambios en el futuro de la institución si se toman en cuenta las recomendaciones sugeridas en el proyecto. Esta investigación contó con una muestra de 202 estudiantes, los mismos que fueron seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio simple para ser encuestados aleatoriamente. Como técnica de recolección de información se aplicó una encuesta sobre el uso de metodologías inmersivas y el inventario de estrategias metacognitivas para comprobar la influencia de las metodologías inmersivas sobre la metacognición de los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados sirvieron para diagnosticar la problemática en mención y la correspondiente toma de decisiones que consideran aspectos importantes sobre la utilización de espacios de realidad virtual 3D como metodología inmersiva en el aula, para mejorar el proceso de metacognición. Por lo que se propone una guía de estrategias de aprendizaje metacognitivas mediante metodologías inmersivas para el mejoramiento del aprendizaje online e inmersivo