Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La gamificación como metodología de enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Décimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "General Leónidas Plaza Gutiérrez" cantón Latacunga
    (Carrera de Educaciòn Bàsica, 2022-04-01) Andino Sánchez, Víctor Hugo; Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
    La presente investigación tiene como tema central la gamificación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez" cantón Latacunga. Su objetivo determinar la importancia de la gamificación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Se sostiene dentro de un paradigma critico-social, posee enfoque cualitativo y cuantitativo, la modalidad es de carácter bibliográfico y de campo. Está orientado mediante la relación de variables y otro de tipo exploratorio. Se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario estructurado. Las personas encuestadas fueron docentes, estudiantes y padres de familia. Se logró obtener resultados y se evidenció que del 100% de docentes encuestados el total aplica metodologías de gamificación, el 47% de estudiantes afirman estar totalmente de acuerdo y le gustaría que en las clases de Ciencias Naturales se practiquen actividades interactivas y el 59% de padres de familia afirman que sus hijos no aprenden de manera significativa mediante la modalidad desde casa. De acuerdo con los resultados estadísticos obtenidos mediante la aplicación de la prueba chi cuadrado establece que el valor calculado 𝑋2=25,47 es mayor que el valor observado en las tablas de libertad para 12 grados de libertad (𝑋2=21,0261); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, el cual expresa que: La implementación de la gamificación incide significativamente como metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales.