Ciencias Humanas y de la Educación

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    El uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial de las palabras más utilizadas en los niños de 4 y 5 años
    (2023-02-01) Amán Morales, Jesica Paulina; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente proyecto de investigación se basa en el uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial de las palabras más utilizadas en los niños de 4 a 5 años, el mismo que tiene como objetivo el investigar el uso de los bits de inteligencia y la identificación del sonido inicial. Se utilizó una metodología con un paradigma teórico crítico, el mismo que permite conocer de forma concreta aspecto importante sobre el tema planteado, además este paradigma permite pensar, observar y actuar porque tiene una visión holística que concibe lo real con el fenómeno en estudio, relacionando lo teórico con lo práctico. De igual forma se trabajó con un enfoque mixto como es el cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos y análisis estadísticos mediante la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación aplicada a treinta niños. Mientras el enfoque cualitativo fue necesario para conocer aspectos subjetivos sin tomar en cuenta una medición numérica, para esto se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento el guion de preguntas para cuatro docentes de educación inicial en edad de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Además, tiene una modalidad bibliográfica para dar fundamento teórico a las variables en estudio en percepción de otros autores; la modalidad de campo, puesto que se acudió al lugar donde se suscita el problema para aplicar los respectivos instrumentos de investigación; el alcance es descriptivo, porque sintetiza la información sobre las situaciones y eventos que contribuyen en la descripción de especificaciones, definiciones, características, objetivos, particularidades del tema en estudio. Se determina como conclusión que las docentes utilizan los bits como un recurso didáctico, porque estimula la atención, concentración, además de enriquecer el vocabulario, asociar el gráfico con su nombre y mejorar la pronunciación.