Posgrados Diseño y Arquitectura

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44279

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    La Gestión del Diseño Estratégico, basado en un modelo de la iconografía textil de la cultura Puruhá aplicado a revestimientos cerámicos
    (2023) Fiallos Baldeón, Luis Miguel; Arévalo Ortiz, Roberto Paolo
    Actualmente, la industria de cerámica plana ecuatoriana se desarrolla con la innovación de sus procesos y productos. El Diseño emerge como un elemento estratégico conceptual para la creación de productos cerámicos. Una mentalidad integradora de destrezas y la combinación del pensamiento crítico y creatividad. Toda su estructura metodológica conlleva a determinar un modelo recurrente para las empresas de este sector, puesto que, el proceso de diseño está inmerso en los procesos productivos con el fin de obtener mejores resultados de desempeño, funciones y responsabilidades. El Diseño y su gestión tiene una amplia participación en la calidad del producto cerámico, en el sentido de proporcionar a los productos identidad propia y personal para un cliente cada vez más exigente. Bajo este contexto, surge la necesidad de buscar aspectos representativos para construir una cultura gráfica y se puede pensar que el diseño en sus diferentes vertientes y manifestaciones de creación se desarrollan siempre en un contexto sociocultural. El diseño de los procesos culturales y los abordajes culturales del diseño desde un enfoque que articula al diseño y la antropología, se lo puede comprender en el sentido que los diseños tienen en los diversos contextos. xiv En Ecuador conviven, con más o menos tensión una multiplicidad de etnias y culturas que dan cuenta de su diversidad. Una de las culturas es la Puruhá y las diversas manifestaciones que posee expresadas en sus costumbres, gastronomía, creencias, vestimenta, entre otras, dan cuenta del legado ancestral que posee y su diseño iconográfico textil lo evidencia. Dada la complejidad y riqueza que implica el método de análisis de imagen, se propone un modelo de gestión del diseño estratégico donde se destaca cómo el diseñador puede llegar a emplear y reformular todo su entorno participativo en el sector cerámico.