Centro de Posgrado Auditoría

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/979

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la eficiencia académica en la formación de grado
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Solís Solís, Sendy de Lourdes; DT - Manjarrés Vásquez, Myrian del Rocío
    La educación superior como derecho de las personas es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal. Por su importante rol de cambio en la sociedad, es considerada como un bien público. Esta nueva concepción de la educación superior busca garantizar el financiamiento público y garantizar el derecho a la educación para todos a través de la gratuidad y la democratización del acceso a la universidad. En este trabajo se análiza los mecanismos de financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la incidencia en la eficiencia académica en la formación de grado. La investigación es cuantitativa, a través del análisis de los datos obtenidos de fuentes secundarias de información, se determinó los parámetros considerados para el cálculo de cada uno de los criterios de distribución contemplados en la fórmula de distribución de recursos: calidad, excelencia y eficiencia. La eficiencia académica, que está relacionada con los estudiantes matriculados, cantidad de graduados, fue analizada en base a los resultados de las evaluaciones institucionales realizadas en los años 2009 y 2013, así como de los parámetros establecidos en la fórmula de distribución de recursos en el criterio eficiencia académica. La categoría institucional, A, B, C o D, de las universidades no solo determina la calidad de la institución, sino que es un parámetro considerado en todos los criterios para distribución de recursos. Para la verificación de la hipótesis se utilizó métodos estadísticos de correlación basados en regresión lineal simple y múltiple, además de la metodología de Análisis Envolvente de Datos, para evaluar la eficiencia de las universidades públicas de la zona 3. La principal conclusión, el financiamiento incide en la eficiencia académica en la formación de grado de las universidades públicas de la zona 3, para las que el Estado es la principal fuente de financiamiento. Las universidades públicas a través de acciones de mejora que vinculen la academia y la gestión podrán alcanzar niveles óptimos de calidad, excelencia y eficiencia.
  • Item
    Mejores prácticas en el control y evaluación de la eficiencia académica de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2017-09) Bastidas Ramos, María Isabel; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    The topic of academic quality and the modern evolution of audits have become a field of great interest to investigate, at national and international level, one of the main objectives is to verify that the parameters defined are accomplish through the results obtained in a certain period, to identify successes and determine failures, in search of continuous improvement and academic quality. The sub-criterion to be considered in the research that we are dealing with is Academic Efficiency, which evaluates the performance of the students, the result of established conditions to ensure that in all career and / or programs students remain and finish their studies, without significant levels of desertion, degeneration or repetition; the indicators that measure these results are the Degree Retention Rate, the Undergraduate Degree Rate and the Graduate Degree Rate. Awareness of the importance of controls on information by the personnel involved in this process plays a transcendental role when it comes to complying with controls and assuming responsibilities. This research has as fundamental objective to establish if the control and evaluation is the element of greater influence in the fulfillment of the established standards for the subcriterio Academic Efficiency of the Technical University of Ambato. In order to comply with the established objective, the research was carried out based on a documentary and field study, applying objective surveys to the target population. As a result of the present investigation it was verified that the awareness regarding the controls of the staff involved is minimal, we work empirically to obtain information and presentation of the same, reason why the obtained reports are not specific, pertinent, consistent, complete and formal.