Centro de Posgrado Auditoría
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Item El crédito tributario proveniente del impuesto a la renta, IVA, e ISD y su impacto financiero, en el sector automotriz del cantón Ambato(Univeridad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoria. Maestria. Maestria en Tributación, 2025-03) López Arias, Vilma Jaqueline; DT - Aldás Salazar, Darwin SantiagoLa presente investigación se enfoca en el crédito tributario del Impuesto a la Renta, el IVA y el ISD, así como su impacto financiero en el sector automotriz del cantón Ambato. El Impuesto a la Renta constituye un crédito tributario que permite al contribuyente disminuir el monto total del impuesto causado en su declaración anual. El crédito tributario del IVA corresponde a la diferencia entre el IVA pagado por las compras realizadas por la empresa y el IVA cobrado en las ventas. Por otro lado, el ISD es un impuesto que se aplica en Ecuador cuando se realizan transferencias de cualquier tipo al extranjero, es decir, cuando hay un cambio de divisas. Se analiza el efecto en la estabilidad financiera de las principales empresas automotrices de la región, destacando la importancia de que estas cumplan con sus obligaciones tributarias. Al hacerlo, las empresas tienen la oportunidad de recuperar su crédito tributario, lo que les permite obtener liquidez y solvencia para continuar con sus operaciones. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo, y analiza la correlación entre los impuestos y los créditos tributarios en el sector automotriz. El hallazgo más relevante se encuentra en el análisis de las correlaciones, lo que ofrece una visión clara del impacto financiero y permite comprender cómo los créditos tributarios influyen en la competitividad y sostenibilidad financiera de las empresas en los años estudiados. Como conclusión, las correlaciones más fuertes se observan entre el Impuesto a la Renta y el crédito tributario del IVA, lo que es consistente con la estructura impositiva del sector. Algunas correlaciones débiles o no significativas indican que los créditos tributarios no siempre se comportan de manera proporcional. Esto refleja diferencias en cómo las empresas gestionan y aprovechan estos beneficios fiscales. En general, las correlaciones muestran que el crédito tributario tiene un impacto positivo en el área financiera de las empresas automotrices de Ambato, proporcionando alivio fiscal y mayor liquidez. Una correcta utilización de los créditos es esencial para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector influyendo en el desempeño económico del cantón Ambato.Item El costo indirecto en las obligaciones tributarias en las cooperativas de ahorro y crédito de Tungurahua(Univeridad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoria. Maestria. Maestria en Tributación, 2025-03) Quinatoa Caba, Nancy Yolanda; DT - Mera Bozano, Edgar FabiánLas cooperativas de ahorro y crédito han marcado un importante papel en el dinamismo de la economía a lo largo del tiempo, desde la creación de su primera caja de ahorros creada en Alemania hasta su asentamiento luego de la crisis de los años 2000 tras la dolarización, actualmente cuenta con 488 entidades a nivel nacional, con USD 21.533 millones en activos, USD 15.065 en cartera de crédito, y USD 17.285 en depósitos, especializándose en apoyar a la micro y pequeña empresa, pues sus créditos se destinan en su mayor parte al consumo y al microcrédito, es por eso que este estudio se centra en este sector en particular por su notable participación y contribución por medio de sus impuestos y su notable crecimiento en la recaudación tributaria que registra un incremento de USD 2.799 M (2022) a USD 2.819 M (2023), con un alto nivel de cumplimiento de sus obligaciones formales tributarias, por lo que el objetivo de esta investigación es determinar dicho costo indirecto, la metodología empleada fue una encuesta realizada a las nueve cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua, con corte al 31 de diciembre del 2022, con los resultados obtenidos se identificaron todas las obligaciones tributarias desde el momento de la inscripción y registro hasta concluir con la declaración y pago; y, finalmente para comprobar si los costos que las cooperativas asumen interfieren en la rentabilidad se aplicó la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Pearson, en lo que se determinó que si bien es cierto que existen costos derivados de las obligaciones fiscales, estos no intervienen significativamente en sus resultados.Item La liquidez y el desempeño financiero en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en Ecuador(Univeridad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoria. Maestria. Maestria en Economía con mención en Banca y Finanzas, 2024-11) Proaño Morales, Johanna Alejandra; DT - Villacis Uvidia, Juan FedericoIn Ecuador, credit unions are essential for financial intermediation. This study focuses on the liquidity of these entities, crucial for meeting short-term financial obligations. Using a quantitative approach and panel data models, the liquidity and profitability of segment 1 credit unions from 2019 to 2022 are analyzed. Liquidity is vital for attracting deposits and granting loans. Its lack can lead to defaults and insolvency, especially in adverse contexts like the pandemic, which negatively impacted their income and credit restrictions. Understanding the relationship between liquidity and profitability is essential for the survival and sustainability of these credit unions. The general objective is to analyze the impact of liquidity on the financial performance of segment 1 credit unions in Ecuador during 2019-2023. Specific objectives include diagnosing their financial performance, examining the level of liquidity generated by their activities, and establishing how liquidity affects their financial performance. The study is quantitative, with a descriptive and explanatory design. The population included 47 segment 1 credit unions from the Popular and Solidarity Financial System in Ecuador, selecting a sample of 31. Hypotheses were formulated based on the tradeoff theory, suggesting that liquidity and profitability move in opposite directions. Information was obtained from the general balances available at the Superintendence of Popular and Solidarity Economy. The liquidity indices of segment 1 reflect a solid capacity to meet short-term obligations, although there is variability among credit unions. Econometric analysis suggests a negative relationship between liquidity and financial performance, but a positive association between liquidity creation and profitability, supporting the Asset and Liability Management Theory. This study highlights the importance of strategies to strengthen the future stability of credit unions.Item El crecimiento del gasto público y el endeudamiento del Ecuador, período 2008-2017(2019-07) Guevara Castillo, Mayra Eloísa; DT - Villa Muñoz, Julio CésarThe fiscal deficit in Ecuador, 2008-2017 period; It is directly related to public spending. The Government of former President Rafael Correa prioritized an expansive fiscal policy, with the purpose of generating equity and social equality at the level of the Ecuadorian territory. However, this aggressive growth in public spending depended to a large extent on the price of oil, which is why; to the extent that the international prices of this product fall, there is a problem of financing of public finances, which led to public indebtedness. In the period 2008-2012 with an oil price above 60 dollars, the fiscal deficit was 2% in 2012, however, as of 2013 with the price of oil going down the fiscal deficit reaches 4.7% in 2017. On the other hand, in the 2009-2017 period, public spending was increasing, despite the drop in oil prices, a situation that caused a higher level of public indebtedness. The level of indebtedness in relation to GDP as of 2013 shows a rapid growth, by 2017 the ratio is 32.5%. The level of indebtedness is worrying as it approaches the limit of 40% established in the Organic Code of Planning and Public Finance. Despite a sharp increase in indebtedness, the financing problem generated a delay and budget cuts by the Central Government to other public sector entities that are part of the General State Budget. The objective of this research was to analyze the level of expenditure and its level of indebtedness in the period 2008 - 2017, and as a state fiscal policy, it affects the economic growth of Ecuador, with it; to be able to present a public policy that improves the sustainability of public finances.Item Los procedimientos dinámicos de contratación pública y la dinamización del sector de las mipymes y actores de la economía popular y solidaria en la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Singaucho Armas, Thalía Carolina; DT - Morales Palacios, Milton DavidLa contratación pública es considerada como una herramienta de desarrollo en varios países a nivel mundial, ya que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad en la economía nacional. Esta herramienta del gasto público, ha sido objeto de varias innovaciones en el ámbito de la gestión pública. Una de las más importantes, es la adopción de la gobernanza electrónica en las relaciones comerciales entre proveedores y entidades contratantes, que fundamenta la concepción de los denominados procedimientos dinámicos de contratación pública en la legislación ecuatoriana y abarca el procedimiento de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica. La presente investigación caracteriza cada procedimiento dinámico en el ámbito normativo que lo rige y presenta los resultados estadísticos más relevantes sobre cada uno, en la provincia de Cotopaxi en el período 2009-2017. La metodología utilizada para la comprobación de la hipótesis se basa en la prueba estadística Chi-cuadrado, en base a los resultados de la encuesta aplicada a 137 Mipymes y Actores de la Economía Popular y Solidaria, en la provincia objeto de análisis. Los resultados muestran cómo los procedimientos de Catálogo Electrónico y Subasta Inversa Electrónica inciden en la dinamización del sector de las Mipymes y Actores EPS. A nivel particular, los resultados también permiten evidenciar cómo dos procedimientos, cuya misma naturaleza de carácter electrónico, pero regidos por normativa específica, tiene efectos diferentes sobre las unidades productivas en la provincia de Cotopaxi. La presente investigación constituye una primera aproximación a un análisis legal-financiero de los procedimientos de contratación pública, como una herramienta que congregue el carácter multidisciplinario de las compras estatales y que permita a los hacedores de la política pública, adoptar un enfoque más amplio en el desarrollo de cursos de acción gubernamental más eficaces y eficientes en la inclusión de las Mipymes y Actores EPS en la compra pública. En ese contexto, la investigación concluye con el desarrollo una propuesta dirigida al órgano rector de la contratación pública ecuatoriana, con estrategias que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la gestión institucional en cuanto al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas y los actores de la Economía Popular y Solidaria en al ámbito de las compras públicas electrónicas.Item El dinero electrónico en Ecuador como instrumento gubernamental para la dinamización económica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Villarreal Orellana, Andrea Estefanía; DT - Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraEl presente trabajo permite establecer un medio de evaluación para los proyectos establecidos por el gobierno, como en este caso el Dinero Electrónico el cual fue implantado por el sector público con el fin de dinamizar la economía mediante la inclusión de las personas que se encuentran fuera del alcance de los servicios bancarios por lejanía, falta de educación, no cumplir con algún requerimiento, pocos valores a su cargo que no requieren de ingresarlo en una institución financiera, entre otros. Además de proveer a los ciudadanos un modo de realizar transacciones evitando el uso del dinero físico con el fin de obtener seguridad ante asaltos y evitar gastos extras por transporte, uso y desgaste del dinero físico. Actualmente, el Dinero Electrónico está a cargo de las instituciones financieras privadas las cuales deberán ofrecer este servicio a sus clientes tomando en cuenta que, los valores que se giren por este medio están respaldados el cien por ciento con dólares de Estados Unidos lo que permite que esta moneda virtual sea legal dentro del país y que sea respaldada diferenciándola de otras monedas como el Bitcoin que no es legal su circulación dentro del país por no tener un respaldo. La oferta de dinero se encuentra relacionada con los precios de los bienes y servicios que, en el momento de incrementarse, los precios también lo harán provocando inflación, el dinero pierde su valor adquisitivo, lo cual es de importancia en el caso de que el gobierno quiera crear dinero electrónico bajo otro tipo de respaldo que permita ayudar en el déficit fiscal, dato que mantenía bastante preocupada a la ciudadanía y por lo cual se generó tanta desconfianza que llegó al rechazo total en algunos casos. El presente proyecto determina el grado de rechazo que tuvo el proyecto del Sistema de Dinero Electrónico, así como identificar el sector de la sociedad que se ha beneficiado con los incentivos que buscaban incrementar su uso y de esta manera justificar los costos que se generaron para su aplicación.Item Prácticas de gobierno corporativo para la sostenibilidad económica en las cooperativas de ahorro y crédito en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Martínez Bonilla, Ana María; Gómez, María del CarmenEn la actualidad las cooperativas de ahorro y crédito se han convertido en instituciones que generan en la sociedad incertidumbre y desconfianza, por los constantes procesos de liquidación que se han venido realizando en el Ecuador, estas cooperativas del sector financiero popular y solidario ayudan para el desarrollo económico de las personas y por qué no decirlo de las pequeñas y medianas empresas , pero con el pasar del tiempo dichas cooperativas han generado pánico, incredulidad y recelo en la gente, ya que los socios y clientes entregan a ellas sus recursos económicos, resultado de su trabajo y esfuerzo, esta confianza debería ser correspondida a los socios por parte de los directivos a cargo de estas cooperativas, a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos ya sea a corto o largo plazo, el problema radica principalmente en la distribución inadecuada de los recursos existentes en estas instituciones, lo que genera que se realice un seguimiento a las prácticas de gobierno corporativo para determinar la sostenibilidad de las instituciones financieras en el tiempo. Por tal motivo, surge la necesidad de realizar, la presente investigación misma que pretende convertirse en referencia para las prácticas de gobierno corporativo de las cooperativas de ahorro y crédito de la provincia de Tungurahua, lo que sin duda contribuirá al intercambio de información entre las instituciones activas, así como el desarrollo de otras investigaciones inherentes al área, relacionada a la eficiencia en las actividades administrativas, financieras y operativas, como base para el desarrollo y crecimiento sostenible de las antes mencionadas organizaciones. Para lo cual se propone un modelo estructural de prácticas de gobierno corporativo a través de la definición de funciones de los miembros de la entidad para aplicarlo en las cooperativas y de esta manera reducir el volumen de liquidaciones y los conflictos de interés y la aplicación de indicadores financieros para conocer la situación de estas organizaciones.