Centro de Posgrado Auditoría

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    Modelo financiero para la valoración de empresas mediante el método de flujos de caja descontados para el sector manufacturero de la provincia de Cotopaxi
    (2019-07) Arévalo Rocha, Fanny Emperatriz; DT - Franqui Fernando, Esparza Paz
    Este trabajo de Investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia del modelo de valoración de empresas aplicando el método de flujo de caja descontados, en el sector manufacturero de la provincia de Cotopaxi, cuyo resultado se enfoca a conocer el valor de la empresa. El enfoque de la investigación es cuantitativo debido a que se trabajó con base de datos de la Superintendencia de Compañías, el cual se obtuvo información relacionada con los Estados Financieros de las empresas en estudio para ello se utilizó como base de estudio el período comprendido 2015-2017, Posteriormente se efectuó una valoración de la empresa Procesadora de Neumáticos Cotopaxi Proneumacosa S.A., con un horizonte de tiempo de 5 años, Los resultados fueron los siguientes aplicando una tasa de descuento el Costo Promedio Ponderado de Capital igual a 13,50% se obtiene un valor de la empresa de $865.396 dólares. Posteriormente, se aplicó otros métodos de valoración correspondientes al método estático a través de su valor contable el valor de la empresa asciende a $235.742 dólares, método clásico se obtuvo un valor de la empresa de $ 395.781 dólares. Luego se determinó los factores que intervienen dentro de la valoración de empresa tales como: el activo, pasivo, patrimonio, nivel de ingresos, costos, gastos. Los resultados finales se enfocaron a determinar que el modelo financiero a través del método de flujo de caja descontado es el modelo más eficaz, debido a que permite tener un valor que se aproxima a la realidad, esto es debido a que se toma en consideración la capacidad de la empresa en generar flujos de caja a futuro y corroborar con la parte teórica de la investigación. Finalmente, se comprobó la hipótesis a través de la aplicación práctica del modelo financiero flujo de caja descontado con otros métodos de valoración estático, se realizó un análisis de los factores que se encuentran inmersos dentro de la valoración de empresas del sector manufacturero teniendo en consideración los años 2015-2017 y posteriormente se llegó a las conclusiones del trabajo investigativo.
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    La auditoría interna y las decisiones financieras en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Frías Acosta, Jorge Luis; DT - Mayorga Abril, César Medardo
    El sector cooperativo se ha fortalecido desde la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, principalmente por la implementación de nuevas políticas y procedimientos de control y supervisión. La presente investigación tiene como objeto demostrar la relación entre el trabajo de auditoría interna y la gestión de decisiones financieras en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno del cantón Ambato. El presente estudio se realizó con información de las Cooperativas pertenecientes a la población analizada, con oficina matriz en cantón Ambato provincia de Tungurahua, según el siguiente detalle: Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Ltda. y Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda. La auditoría interna en las cooperativas de ahorro y crédito contribuyen un aporte importante al cumplimiento de la normativa vigente, al mejoramiento del diseño y ejecución de los procesos y controles, que coadyuvan al eficaz control interno implementado en las instituciones, para que los productos y servicios ofertados mantenga la calidad esperada por socio/cliente, así como para el complimiento de los límites de riesgos impuestos por el organismo de control. En el presente se analiza los riesgos financieros que son la probabilidad de un evento desfavorable y sus consecuencias, dicho de otra manera, es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso genere consecuencias financieras negativas y/o pérdidas para la institución, y además deterioro reputacional. En consecuencia, la auditoria interna en basa en riesgos que presenta cada uno de los procesos de la organización, con la finalidad de direccionar la revisión y los exámenes especiales a las áreas más susceptibles en este caso particular gestión de decisiones financieras de fondeo externo e inversiones, ya sea por impacto o probabilidad de ocurrencia, determinando diferentes niveles: crítico, alto, medio o bajo, en función al apetito de riesgo que la institución esté dispuesta a sumir.
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    La planificación financiera como factor en las decisiones de inversión de las operadoras turísticas del cantón Baños de Agua Santa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado., 2018-08) Cortez Razo, Eduardo Luis; DT - Martínez Mesías, Juan Pablo
    El presente proyecto de investigación tiene como fin, proponer un modelo de gestión de activos que permita la optimización de los procesos de adquisición y mantenimiento de activos, trasparentar la perspectiva financiera, dando direccionamiento para la toma de mejores decisiones que contribuyan a un crecimiento económico en las operadoras del sector turístico de la ciudad de Baños de Agua Santa. Para el desarrollo del presente proyecto se realizó entrevistas a los propietarios o representantes legales para poder diagnosticar la realidad de las operadoras turísticas, también se realizó análisis horizontal y vertical de los estados de situación financiera para identificar los principales problemas que están atravesando y con ello poder aplicar indicadores financieros que contribuyan a un mejor análisis financiero de las empresas lo que permitió al final obtener las conclusiones y recomendaciones, para el desarrollo de la propuesta. En la actualidad ha existido un decremento en los ingresos del sector turístico por algunas eventualidades que se han presentado en la zona como son los desastres naturales, los diferentes cambios de clima al momento de la prestación del servicio turístico y los accidentes que se dan continuamente en el sector., un factor muy importante son los problemas que atraviesa la parte administrativa y financiera por el motivo que las operadoras de turismo llevan un control financiero de manera empírica, lo que ha conllevado a un inadecuado manejo de recursos financieros dado como resultado una información financiera ineficiente al igual que la poca planificación financiera que realizan de la misma forma lo que ocasiona un desconocimiento de la situación real de su entidad, es decir, sin ningún direccionamiento estratégico financiero, además se puede determinar que no cuentan con ningún modelo de gestión de activos en la cual puedan medir la veracidad de la perspectiva administrativa- financiera, por lo que se afirma que no se ha realizado ningún tipo de análisis que contribuya con estos aspectos. Con el claro objetivo de ayudar a un mejor desempeño de las operadoras de la ciudad de Baños de Agua para que puedan resolver la falta de decisiones de inversión en las empresas turísticas se realiza la presente investigación que nos permitirá contribuir al crecimiento y desarrollo del sector turístico con la implementación de un modelo de gestión de activos de acuerdo a sus políticas de financiamiento. Las operadoras del grupo en estudio.; al disponer de un modelo de gestión de activos, logrará fortalecer la gestión administrativa no solo del área sino de todas las áreas, para esta investigación se enfatizará en los activos de las empresas. Para contribuir con el sector turístico en la solución de su problema, se propone la implementación de un modelo de gestión de activos que tiene por objeto evaluar, controlar, verificar como se encuentran los activos de las empresas del sector, se utilizará pasos que serán rápidos pero que ayudarán a realizar una gestión de activos eficientes.
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    "La bolsa de valores en Ecuador como alternativa de financiamiento y su incidencia en la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda."
    (2014) Parra Coba, Mónica Paulina
    El estado actual del mercado financiero, y de la economía en general, se encuentra incursionando por un cambio en nuevos sistemas financieros, por ello, las instituciones necesitan obtener recursos que les permitan enfrentar circunstancias como éstas y evitar quedarse fuera del mismo. Para el sector financiero es de suma importancia contar con diversas alternativas de financiamiento que existen en el mercado. En nuestro país, la difusión de estos medios ha sido mínima y a esto se debe que muchos directivos no recurren al interés por conocer y entender que existen nuevos mecanismos para financiarse dentro del mercado, que pueden ser más flexibles y pueden ir de acuerdo a sus intereses y necesidades. El desconocimiento de las operaciones que realiza la Bolsa de Valores es causante de la limitada presencia bursátil de las instituciones financieras, misma que ofrece varias operaciones como de renta fija y renta variable dependiendo de las necesidades de la empresa sean estas de financiamiento o inversión. Por lo que, la presente investigación se refiere al inadecuado asesoramiento financiero que existe en el mercado cooperativo de ahorro y crédito en la ciudad de Ambato, enfocándonos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda., este estudio ayudará, entre otros aspectos, proponer la elaboración de una guía de alternativas de financiamiento, que contribuya al mejoramiento del conocimiento que ofrece el mercado de valores y contrarreste un incorrecto asesoramiento. Además la institución puede aprovechar nuevas oportunidades de financiamiento, conociendo las ventajas que existen en costos, beneficios, plazos y el poder de negociación. Es importante recalcar que, con la elaboración de la guía, permitirá ayudar a la cooperativa a que tomen en cuenta nuevas alternativas como una opción más, dentro de sus operaciones financieras. Con el conocimiento adecuado se tomará mejores decisiones de financiamiento y disminuir sus costos financieros del mercado.
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    "La toma de decisiones y su relación con los costos y gastos en la producción de la empresa Agripomum S. A. en el año 2011"
    (2014) Betancourt Salme, Susana Tamara
    En el presente estudio se muestra La Toma de decisiones y su relación con los costos y gastos en la producción de la Empresa Agripomum S.A. en el año 2011, con el objeto de aplicar la planificación estratégica de la empresa. Se procedió a elaborar un diagnóstico donde se determinó que el problema central motivo de investigación es la Desorganización en la Gestión Administrativa, esto causado por diversos factores tales como la inaplicación del Plan Estratégico, tomar decisiones apresuradas, no culminar con las metas trazadas, demoras en los sistemas de comunicación, elevados Costos y Gastos para la empresa entre otros. Con lo cual se hace un análisis completo de causas y consecuencias en torno al problema central. La metodología utilizada en la Investigación permitió determinar los problemas que enfrentan los trabajadores de la empresa Agripomum S.A. en el desarrollo de sus actividades y proponer alternativas de mejora. Se estableció un estratégico adecuado para este tipo de empresa, que permitirá optimizar los recursos para obtener un mejor beneficio, proponiendo varias estrategias tales como: aprovechar la capacidad de deuda que tiene la empresa, implementar software, aumentar montos en inversión para marketing y así conseguir un mayor número de clientes, proporcionar capacitación continua al personal. Dentro del análisis financiero se propone mantener un flujo de efectivo y un aumento en la rentabilidad acorde a la tasa activa bancaria actual, elaborando un apropiado presupuesto para así cumplir con todas las estrategias creadas para su desarrollo en un tiempo estimado Los actores involucrados en este proceso están conscientes que la organización en la Gestión Administrativa, ayudara para ser más eficientes, siempre que se cumpla con los objetivos y metas trazadas de la empresa. Comprometiéndose al desarrollo de sus actividades para cumplir con las metas trazadas para los próximos tres años beneficiándose tanto el cliente interno, externo y proveedores.