Centro de Posgrado Auditoría

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    El balance social como instrumento de control en la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo.
    (2021-06) Naranjo Torres, Lorena Alexandra; DT - Montero Cobo, Myriam Alejandra
    El estudio muestra al balance social (BS) como instrumento de control en la gestión pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo, donde se establece los componentes del BS a través del estudio bibliográfico cuyos resultados contribuyeron a generar argumentos y propuestas teóricas propias de la autora, a fin que a futuro sea tomado en consideración por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo. Aplicado el modelo de balance social, se ve muchas deficiencias internas y externas, en lo social y ambiental; indicadores que deben ser importantes y que como ente gobernante se este espacio geográfico debe mejorar la calidad de vida de las personas y de protección al medio ambiente, pues en ambos años de estudio presenta deficiencias y ausencia de valores. Recordar que los indicadores que se extraen de este balance social pueden servir como guía para controlar los gastos o planificar adecuadamente las actividades que se encaminen a mejorar la vida de los ciudadanos, siendo una herramienta importante a tomar en consideración para la gestión pública. También se analiza los sistemas de control implementados en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo para lo cual se utilizó el check list que dio como resultado en cuanto a la aplicación de elementos que conllevan a un balance social, un nivel bajo con un 47% de cumplimiento, mientras que el control de la gestión pública que viene a convertirse en la variable dependiente, está en un nivel de cumplimiento del 51%; con estos resultados se puede decir que las acciones encaminadas por el gobierno descentralizado del Cantón Salcedo es bajo, y sus intenciones no están enfocadas a contribuir el desarrollo social o ambiental, por lo que la gestión en estas áreas fundamentales no es adecuada, a eso se suma que tampoco lleva un nivel adecuado de control de la gestión pública, muchas tareas quedan sin cumplirse e incluso se observa que no se ejecuta el presupuesto por completo.
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    La Responsabilidad Social y el rendimiento financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento 3 del Cantón Ambato.
    (2021-06) Villacís Palacios, Jorge Eduardo; DT - Toaza Meza, Washington Eduardo
    El presente estudio analiza la responsabilidad social financiera y su incidencia en el rendimiento financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito segmento tres del Cantón Ambato, mediante la aplicación de un modelo econométrico con información del período 2014 al 2019. Es así que, en primera instancia la investigación determina los factores de la Responsabilidad Social utilizados por las COACs. Esto se lo hace a través del modelo de balance social para el sector cooperativo creado por la SEPS para fines pertinentes; con ello, permite el establecimiento de indicadores de responsabilidad social, que se complementaron con la discusión de información bibliográfica. Lo más importante de este punto es la responsabilidad social, respecto de la cual se observa que las cooperativas tratan de transparentar los asuntos sociales; aunque se identifica que no poseen programas de apoyo social; les falta mayor involucramiento con los grupos de interés, prevalecen las características individualistas de las cooperativas y no piensan en lo colectivo; existen muchos factores e indicadores por mejorar. Los factores de la Responsabilidad Social permitieron conocer el estatus actual del balance social, cuyo impacto en el factor económico se manifiesta como estabilidad. En lo ambiental falta mucho por hacer, pues sus factores son negativos; y en lo social falta mayor integración con la sociedad y con grupos de interés; lo que en definitiva da a entender que se debe mejorar todo en cuanto al balance social y a la responsabilidad social de las instituciones financieras. Por otro lado, también se analiza el rendimiento financiero para la determinación de una propuesta que dé solución al problema, descubriendo que el rendimiento ha venido en decrecimiento constante, con un ligero repunte al cierre del 2020 con 0,29%. La eficiencia financiera, que da a conocer como se utilizan los recursos de forma adecuada, reflejan un valor negativo en todos los periodos, con un decrecimiento de ese saldo en rojo, cerrando el 2020 con -0.21%.