Centro de Posgrado Auditoría
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Item La subasta inversa electrónica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su efecto en la asignación presupuestaria a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, período enero 2016 a septiembre 2018(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2020-03) Pérez García, Jorge Luis; DT - Caiza Lizano, José EstebanEl trabajo investigativo tuvo como propósito analizar los procesos de Subasta Inversa Electrónica del Sistema Nacional de Contratación Pública con la finalidad de determinar su efecto en la asignación presupuestaria de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, en el periodo Enero 2016 a Septiembre 2018. La investigación al analizar características y datos numéricos tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, su modalidad fue bibliográfica documental pues se revisó las opiniones de diferentes autores respecto a las variables de estudio; su nivel fue exploratorio y explicativo porque se interpreta la información acorde con criterios previamente establecidos en el marco teórico. La obtención de datos se realizó con dos técnicas: el primero fue la encuesta, que se aplicó a los funcionarios directamente relacionado con el problema de investigación; y, el segundo, la observación directa de documentos administrativos y financieros. Los resultados de la encuesta muestran el grado de conocimiento de personal respecto a cada uno de las fases que se realizan para estos procesos y su relación con el uso de los recursos asignados en las diferentes partidas presupuestarias. Con la observación de los documentos habilitantes de cada proceso de subasta inversa electrónica, dentro del período de estudio, se identificó el cumplimiento de sus fases, desde la publicación hasta la firma del contrato. En cuanto al análisis de los recursos asignados se determinó una ligera disminución de éstos así como de la ejecución presupuestaria. La comprobación de la hipótesis se realizó aplicando la prueba T-student que permitió inferir que los procesos ejecutados a través de la subasta inversa electrónica afectan a las asignaciones presupuestarias de esta Institución; se incluye una descripción de la relación entre las variables. Toda esta información se considera de relevancia para la dirección institucional a de que su revisión permita tomar correctivos a los errores detectados y que han ocasionado cierto nivel de incumplimiento de los procesos.Item La planificación, el presupuesto, la contratación pública y su relación con el cumplimiento de los objetivos institucionales de las empresas públicas municipales del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Hurtado Quitiguiña, Klever Eduardo; DT - Burbano Enríquez, Diego RolandoEl sector público también lo conforman las Empresas Públicas Municipales constituidas legalmente mediante ordenanzas por los gobiernos autónomos descentralizados para diseñar, implementar, administrar leyes y políticas que garanticen la consecución del bien común, ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la constitución y la ley, tienen el derecho de coordinar acciones para el cumplimiento de sus objetivos de forma efectiva. Se realizó el análisis de la interacción de la planificación, el presupuesto, la contratación pública mediante la evaluación del cumplimiento de los objetivos institucionales, con el fin de mejorar el proceso de administración. Todo parte de la Constitución de la República del Ecuador, que integra al Plan de Desarrollo Nacional, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Estratégico institucional conformado por la planificación cuatrianual y anual, en base al cual se procede a elaborar el respectivo Plan Operativo Anual, Plan Anual de Inversión, Presupuesto y obteniendo como resultado final el respectivo Plan Anual de Contratación. Al revisar la normativa legal vigente no existe una guía o instructivo que permita realizar la interacción de los mencionados componentes, los funcionarios públicos de las Empresas Públicas Municipales del Cantón Ambato lo realizan de forma individual en sus respectivas áreas no permitiendo una integración de la información en post del cumpliendo los objetivos institucionales totales y parciales de forma eficaz, eficiente y que permita realizar un análisis, evaluación, comunicación de los resultados obtenidos. En base a los resultados del trabajo de investigación realizado en las Empresa Públicas Municipales del Cantón Ambato, se presenta como propuesta la realización de un instructivo para la realización de interacción de los tres componentes mencionados y que posteriormente puedan formar parte de la toma de las mejores decisiones en cumplimiento de los objetivos para lo que fueron creadas cada una de las empresas.Item El plan operativo anual y la ejecución presupuestaria de las universidades y escuelas politécnicas públicas de la zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-01) Barona López, Lorena Fernanda; DT - Mayorga Morales, Tito PatricioEl Sector Público se encuentra sujeto a diversas leyes, reglamento y normas las cuales son generalizadas para todas las entidades que lo conforman, la presente investigación estudia el Plan Operativo Anual y la Ejecución presupuestaria de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la zona 3, que no ha podido ser entrelazado para dar un correcto seguimiento a su cumplimiento y por lo tanto no son ejecutados de la mejor manera, todo esto radica en la deficiente planificación ya que las compras son realizadas en base a necesidades empíricas y más no acorde a los requerimientos reales que se establecen y necesitan ser cubiertas de acuerdo a la planificación y consecuentemente planteadas en el Plan Operativo Anual, por lo que el objetivo de la investigación tiende a definir la importancia de presentar un modelo de seguimiento a la ejecución presupuestaria para verificar el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan Operativo Anual, para lo cual se trabajará con la aplicación de encuestas a los departamentos de planificación y presupuesto de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de la zona 3 y con las ejecuciones presupuestarias de dichas entidades, la investigación tendrá un enfoque cuantitativo para relacionar las variables de estudio aplicando investigación de campo y documental debido a que se trabajará en el lugar donde se presenta el problema, el nivel de investigación será con asociación de variables con la respectiva comprobación de la hipótesis a través de la metodología del chi cuadrado, los resultados que se obtendrán contribuirán al proceso de supervisión de cumplimiento del Plan Operativo Anual teniendo como base un control a los procesos de adquisición por medio de los cuales se ejecuta el presupuesto de cada entidad, mitigando riesgos de no cumplir con la planificación y por lo tanto, mejorará el control de la elaboración del Plan Operativo Anual y una ejecución presupuestaria óptima, disminuyendo la cantidad de reformas presupuestarias consiguiendo una planificación eficiente en el momento oportuno.Item Procedimientos de ínfima cuantía en la contratación pública de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la eficiencia en la ejecución presupuestaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-09) Soza Mero, Karen Dayanet; DT - Morales Palacios, Milton DavidEste trabajo permitirá establecer procedimientos precontractuales y contractuales para los montos menores, los cuales son ejecutados para cubrir necesidades imperiosas, mismas que no han sido planificadas y por lo tanto no constan en el Plan Anual de Contratación, pero las cuales deben cumplir ciertos requisitos para evitar eludir procedimientos de contratación, por lo cual esta investigación se orienta a sistematizar el procedimiento de Ínfima Cuantía mediante la implementación de un Manual que permita involucrar a todos los servidores que intervienen en la adquisición de bienes, servicios y obras ínfimas como son reparación, refacción, remodelación, adecuación, mantenimiento o mejora de una construcción o infraestructura existente. La creación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Públicas (LOSNCP) permitió articular a todas las instituciones del sector público en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios, así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos. El SERCOP, es el Órgano Rector de las compras públicas en el Ecuador, como ente encargado de vigilar la correcta utilización de los procedimientos, el Reglamento como instrumento que detalla cómo deben ser llevados los procesos en la materia de contratación pública, así como la Resolución No. RESERCOP- 2016-0000072 la cual es expedida como una codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública, la cual engloba todos los procesos de Contratación y se detalla detenidamente el procedimiento de Ínfima Cuantía. El objetivo del análisis de la LOSNCP y la casuística de las Ínfimas Cuantías en este caso proyecto investigativo es diseñar un manual que permita a los servidores que ejecutan este tipo de contrataciones a través de guías para un correcto procedimiento, tanto en la parte precontractual como contractual, evitando incurrir en omisiones de índole administrativas, civiles, mucho menos indicios de responsabilidad penal.Item El proceso de contratación pública y el cumplimiento del Plan Anual de Compras del año 2014 en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2016-06) Sánchez Sánchez, Verónica Cristina; DT - Naranjo Santamaría, Joselito RicardoThere is now legislation mandatory for public sector entities, which sets parameters and guidelines with the main objective of optimum utilization of financial resources of the state. The Technical University of Ambato is an entity that receives financial resources from the central government so it has conducted to study on compliance with the Annual Procurement Plan and Procurement Processes Post. All public sector manage their budget; especially for what refers to procurement of goods, services and consulting. All these makes purchases based on an initial plan that includes moving the entire fiscal year; however no institution runs its annual plan of purchases to one hundred percent. In the specific case of the Technical University of Ambato it has been applied surveys procurement processes and the Annual Procurement Plan officials involved directly and indirectly in all actions taken for completion of purchases, with this instrument was determined that among the various factors affecting the performance of PAC are mainly the lack of guidelines for compliance with each stage of the procurement process and inadequate way to identify the needs of each academic and administrative unit. The amounts initially allocated annually analyzed, its involvement for reforms or modifications made during the year and these balances versus what actually executed or accrued; and the percentage of compliance with the annual budget is determined; index reflecting the efficiency and effectiveness of the work done during the fiscal year. The general budget of the University includes several budget-related items which will study those related to the purchase of goods, services and consulting; those items included in the PAC. It is important to analyze the factors influencing directly or indirectly in implementing the PAC to implement corrective actions. The purpose of this study is to analyze the various factors affecting the full implementation of PAC and in turn draw conclusions to improve the procurement system within the Technical University of Ambato.Item La determinación de los tributos y el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-08) Almeida Toro, Inés María; DT - Mayorga Morales, Tito PatricioDecentralized Autonomous Governments (GAD) are entities that enjoy both political and administrative autonomy and financial. They are governed by principles of solidarity, equity, inter-regional integration and citizen participation. Why it is essential that the tax authorities to obtain the benefits, being transparent and efficient running activities, providing quality service and adequate to taxpayers. Municipal GAD, to have autonomy, have generated countless UN difficulties, because although there is a high number of taxes, the proceeds of these is very low ; And this is what causes that there is a high dependence on resources provided by the Central Government . : Why should I increase income its, collect everything that compete them, considering that handle 12 Income Taxes eight MASA and seven special contributions for improvements. The Santa Clara Municipal GAD makes no appropriate mechanisms or procedures to recover monies for municipal taxes, which does not allow the entity has sufficient resources to carry out the planned management. The financial authority is responsible for revenue collection and prior to the exercise of coercive action should exhaust negotiation and mediation bodies to collect overdue values. A reduced tax collection note, which generates limited works for the people. There is a high incidence of municipal taxes in the budget of the Autonomous Government Decentralized Municipal Santa Clara, so applying a proposal is necessary, that through an ordinance, how to improve tax collection improvements Special Contribution 1.5 per thousand on total assets and Municipal License.Item La gestión pública y el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Santiago de Quero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-05) Núñez Garcés, Vicente Javier; DT - Mera Bozano, Edgar FabiánThe development of this work will improve the income of self-management of GAD Municipal Santiago de Quero, and also provides a significant contribution towards meeting the target eight five goal of the National Plan for Good Living which empowers the tax system to improve the regulatory capacity and management at various levels of government as part of a tax administration of excellence promoting sustainable development and equitable distribution of resources and wealth to access the Good Life, ordering that the economic system is social solidarity, establishing mechanisms municipal GAD to strengthen the exercise of their powers, in order to increase their capacity for fiscal management by the progressive increase in the tax structure, it should optimize the coverage and enforcement of tax incentives as instruments of support and strengthening to consolidate a culture tax and tax inclusive putting the human being over capital, which will consolidate the changes that Ecuadorian citizens crave, as well as my professional development. Research has helped to achieve compliance with the general objective of this work: "Determining the impact that governance is the government budget deficit Autonomous Decentralized Santiago de Quero". The implementation of the proposal presented in this work will facilitate the increase in income of self-management, under the Municipal autonomous governments of Ecuador within the framework of its powers and in exercising their legal capacity should increase their production capacity 25%, assuming the competencies established in the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization (COOTAD), all of which must be fully implemented until 2017 and under the guidance of the National Skills Council (CNC) and so reduce debt obtained with the State Bank (BDE). The resolution of the problem is possible through the collaboration of municipal officials and institutions that provide support by implementing tax strategies proposed as interagency cooperation agreements, the same that will contribute to increasing revenue collection and simultaneously decrease self percentage of nonperforming loans that by the year 2013 is 31.8%.Item Incidencia de los procesos de Contratación Pública en la ejecución del presupuesto de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-04) Núñez Morales, Yadira Inés; DT - Mera Bozano, Edgar FabiánThe Directorate of Student Affairs and Student Aid is a unit of the Technical University of Ambato the same it is a public entity focused on providing service in all its welfare projects always oriented to the university community, so that requires proper organization and You must apply a correct implementation of the budget taking into account the current contractual regulations should be applied and thus achieve the goals and objectives, which is why it has initiated an analysis of the current situation of the Directorate of Student Welfare in order to identify the problems you actually have to run 100% of its budget. Management and effectiveness will be linked by a transverse logic of planning contractual and aligned to the current operating plan procurement processes. The efforts made by each of the officials of the Directorate not go unnoticed as the work and collaboration play in each of these projects will go forward and meet the goals and objectives. This thesis project work is divided into four following chapters: Chapter I is to identify the problem and the independent and dependent variables that will develop the plea of research work. Chapter II base underlying the present research work, both philosophical and legal part that would help implement the project described in addition the hypothesis is to assume something unknown that is investigated under investigation arises from something known. Chapter III describes how they will conduct the research, the research using models such as field, bibliographical-documentary. Chapter IV, analysis and interpretation of results that generated the results of the survey conducted within this research work is presented. Chapter V Conclusions and Recommendations to be applied in this same research that will help improve the service provided by the Directorate of Student Welfare and Student Aid. Chapter VI manual procurement processes designed for the Directorate of Student Welfare and Student Aid.Item "La devolución del impuesto al valor agregado y el presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato".(2014) Lemus Robalino, Magdalena AlexandraEl propósito de este trabajo de investigación es la definición de procesos eficientes con énfasis en la devolución del Impuesto al Valor Agregado y la gestión presupuestaria de la Universidad Técnica de Ambato. Se analizará los valores que la Universidad recibe mensualmente por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado en sus cuentas corrientes y el impacto que genera en las inversiones planificadas en el presupuesto de inversión. Luego de las reformas aprobadas por la Administración Tributaria la Institución aplica el IVA con cargo al presupuesto y la devolución de dichos valores será para gastos exclusivos de Inversión. Las diferentes dependencias de la Universidad Técnica de Ambato, en la actualidad desconocen de este particular, por tal razón consideran que sus presupuestos han disminuido sustancialmente al no considerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado y re direccionarlos para gastos de Inversión. La utilización de un modelo de gestión presupuestaria, permitirá a la Institución contar con un instrumento que integre los procedimientos que se deben aplicar para la determinación correcta por parte de las diferentes dependencias del presupuesto de Inversión, la inclusión de la devolución del Impuesto al Valor Agregado y la evaluación de la calidad del gasto. El disponer de procesos claros y específicos para la elaboración e inclusión del Impuesto al Valor Agregado en el presupuesto institucional, permitirá que las diferentes dependencias puedan tener presupuestos más ajustados a su realidad y sobre todo un control de la ejecución de los mismos, de igual manera racionalizar los gastos y el incremento en el grado de eficiencia de los montos de inversión.Item "Las políticas de crédito y el presupuesto de autogestión de la Universidad Técnica de Ambato".(2014) Palacios Morales, Marianita PiedadConsiderando que las Instituciones públicas tienden a mejorar sus procesos por medio de un control claro y preciso que les permita ser más efectivos y eficientes en sus funciones, se plantea en esta investigación el tema “Las políticas de Crédito y el Presupuesto de Autogestión de la Universidad Técnica de Ambato” cuya propuesta final es el Manual Tributario Financiero sobre actividades de autogestión grabadas con tarifa 0% y 12% de la Universidad Técnica de Ambato. Las actividades esenciales de una Administración Tributaria se concentran en la aplicación de la legislación tributaria y sus reglamentos, frente a una sociedad que cambia rápidamente y que formula nuevas exigencias a los servicios gubernamentales, en tal razón es importante crear un Manual con una visión contemporánea y redefinir el curso estratégico con el propósito de mejorar la gestión y eficiencia de la Institución.