Centro de Posgrado Auditoría

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    La gestión financiera y la sostenibilidad de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 en el cantón Riobamba
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-11) Auquilla Yambay, Nancy Aurora; Molina Jiménez, Ana Graciela
    El desarrollo del presente proyecto de investigación, pretende analizar a las cooperativas de Ahorro y Crédito de segmento 4 de la ciudad de Riobamba, consideradas como organismos de intermediación financiera y controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. La gestión administrativa financiera está encargada del servicio eficiente en cada uno de los departamentos con el fin de direccionar las estrategias financieras para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiamiento, con el propósito de alcanzar estabilidad en el mercado financiero. El sistema cooperativo de ahorro y crédito surge como intermediador financiero a través de una gestión democrática sin fines de lucro. En el Ecuador, hoy en día las cooperativas de ahorro y crédito son las principales representantes de la economía popular y solidaria, pues ofertan sus productos y servicios a la población, con la finalidad de aportar en las necesidades, anhelos y proyecciones de los socios. Es importante tener en cuenta que las cooperativas, por su naturaleza están regidas por una ética social, también deben responder a una institución sólida en la administración financiera, que garantice la sostenibilidad a largo plazo, que muchas veces se imponen sobre los deberes de solidaridad que en teoría deben ser privilegiados por su importancia, se pretende diseñar e implementar estrategias para controlar la desorganización y permitan desarrollar una evaluación más confiable de las actividades administrativas y financieras en las cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 4 en la ciudad de Riobamba, de esta forma ofrecer seguridad y garantizar la sostenibilidad en el tiempo. Por tanto, el objetivo general propuesta es Analizar la gestión y su incidencia en la sostenibilidad de las Cooperativas de Ahorro y crédito del segmento 4 en la ciudad de Riobamba, que le permita el desarrollo económico, mediante el análisis comparativo de la información financiera.
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    La gestión financiera de tesorería frente al riesgo de liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 y 2 de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-06) Tasigchana León, Marcelo Enrique; DT - Naranjo Santamaría, Joselito Ricardo
    El Sector Popular y Solidario en el Ecuador ha tomado un mayor impulso y espacio a nivel económico financiero en el país, desde la Constitución a partir del año 2008, a partir de esa fecha se ha visto el crecimiento y expansión particularmente del Sector Financiero Popular y Solidaria, con sus organizaciones como son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, siendo la liquidez la capacidad de las entidades financieras para mantener recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma. La investigación sobre el Impacto de la Gestión Financiera frente al Riesgo de liquidez en Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 y 2 de Tungurahua es descriptivay permite reconocer las dificultades en el aprovisionamiento financiero de las instituciones por medio del Método deductivo, investigadas por medio de una encuesta a los responsables de tesorería. Se determinó que Las COACs son consideradas como segunda alternativa de inversión, no se realizan por completo pruebas de estrés para evaluar la liquidez, no se asumen riesgos que incluyan pérdidas, el personal encargado de la colocación de inversiones no está completamente capacitado, el riesgo de cartera irrecuperable es el más frecuente, lo que genera limitaciones en colocación de créditos por no disponer de reservas para cubrir todos los compromisos generados, no se han establecido por completo límites internos de alertas a la iliquidez, algunas no disponen de sistemas de control interno xvii de riesgos ni para el estudio de Basilea; solo el 40% de los inversionistas tienen experiencia moderada en productos de inversión, no hay capacitaciones frecuentes, pocas cuentan con fondos de reserva para situaciones de iliquidez o no disponen de métodos de administración del riego de liquidez, el plan de inversiones no eseficientepor lo que se debe reestructurar el manual de inversiones para disponer de planes de contingencia ante la iliquidez y construir un Modelo estratégico que sirva como instrumento de negociación.
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    La fluctuación de precios y el comportamiento financiero en las empresas productoras de huevo comercial de la provincia de Tungurahua
    (2019-05) Naranjo Pérez, Verónica Carolina; DT - Cuesta Chávez, Giovanna Alejandra
    El presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis sobre la relación que existe entre la fluctuación de precios de comercialización y el comportamiento financiero de las empresas de huevo comercial dentro de la provincia de Tungurahua; el sector avícola representa una actividad productiva dentro del país y de la provincia ya que genera fuentes importantes de empleo directo e indirecto y aportan a la dinamización de la economía. Para determinar la relación entre las variables de estudio se inició con el análisis de las fluctuaciones que ha sufrido el precio de la cubeta de huevo comercial durante los años 2016 y 2017 a través de un estudio de volatilidad y probabilidades; además se realizó un análisis de Herfindhal Hirschman con la finalidad de establecer el nivel de concentración dentro del sector. Con respecto al comportamiento financiero se aplicaron indicadores encaminados a determinar los niveles de eficiencia, desempeño y diagnóstico financiero de las empresas inmersas dentro del sector motivo de estudio; para concluir el análisis de datos se aplicó el método de correlación para la respectiva comprobación de la hipótesis.
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    La gestión financiera y el impacto en las funciones y responsabilidades del liquidador de las cooperativas de ahorro y crédito en liquidación de la zona 3 del sector financiero popular y solidario
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-04) Proaño Freire, Adriana Alejandra; Guevara Uvidia, Pilar del Rocío
    El Sector Popular y Solidario en el Ecuador ha tomado un mayor impulso y espacio a nivel económico financiero en el país, desde la aprobación de la nueva Constitución a partir del año 2008, a partir de varias regulaciones desde ese entonces hasta la actualizada, se ha podido observar el crecimiento y expansión particularmente del Sector Financiero Popular y Solidaria, con sus organizaciones como son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, principalmente de la Zona Centro de nuestro país. Es así que transcurrido varios años y observando la situación financiera y de algunas de entidades, con la regulación del Organismo de Control como es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en varios casos por irregularidades presentadas, se han visto obligados a cerrar sus puertas al público e iniciar sus procesos de liquidación, para posterior declarar extintas estas entidades financieras inviables. El no tener los suficientes procedimientos o documentos estándares de liquidación a nivel nacional, que puede responder a procesos relativamente nuevos para el Organismo de Control, pudiera ser una de las causas de la problemática que deben llevar los señores liquidadores en su ardua gestión como representantes legales, lo cual les ha obligado a llevar sus procesos de manera empírica. El presente trabajo de investigación recopila la normativa legal vigente que conlleva un proceso de liquidación para las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, además de cifras financieras investigadas que permiten dar un breve diagnóstico de la situación y se presenta una propuesta de un modelo de control para el manejo de información administrativo y financiero, puesto a consideración de los funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para de esta manera aportar en sus labores diarias y en el cumplimiento de cada entidad en proceso de extinción, así como también el cumplimiento de procesos y metas a nivel institucional.
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    El nivel de apalancamiento y estructura de capital de las empresas del sector elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en el Ecuador
    (2018-10) Dávalos Solís, Isabel Verónica; DT - Morales Carrasco, Lilian Victoria
    El presente trabajo de investigación está enfocado en conocer como el nivel de apalancamiento incide en la estructura de capital, a través del costo promedio ponderado de capital de las empresas del sector de Elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en el Ecuador. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, el estudio de las variables se realizó en base a información de fuentes secundarias provenientes de la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores para obtener información financiera correspondiente al sector en análisis por el período 2012-2016; se determinó una muestra de seis empresas, para posteriormente proceder al cálculo de los grados de apalancamiento operativo y financiero como variables independientes. En segunda instancia para el análisis de la variable dependiente estructura de capital se procedió con el cálculo del Costo Promedio ponderado de capital WACC (Weighted Average Cost of Capital), estimando inicialmente el Costo de la deuda y posteriormente la aplicación del modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) para la estimación del Costo de los Recursos Propios, con la finalidad de exponer una metodología de aplicación de este modelo en empresas que operan en mercados bursátiles poco desarrollados como es el caso de Ecuador. Entendiéndose el apalancamiento como la introducción de endeudamiento en la estructura de capital, se expone también la política de financiamiento adoptada por las industrias del sector y cómo ésta ha repercutido en la obtención del WACC.
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    El nivel de crédito comercial y el crecimiento empresarial en la industria manufacturera PYME de fabricación de alimentos preparados para animales del Ecuador
    (2018-06) Aguirre Flores, María Fernanda; DT - Barreno Córdova, Barreno Córdova
    El presente trabajo investigativo expone la problemática que atraviesa el sector manufacturero PYME de fabricación de alimentos preparados para animales respecto del acceso al financiamiento en el sistema financiero ecuatoriano, a través de este documento se expone como se encuentra financiado este sector y la importancia que tiene el financiamiento en el crecimiento empresarial. El estudio de las variables se realizó a través de fuentes secundarias que reposan en las páginas web de los organismos de control, siendo estos: la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, seguros y valores y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, el análisis de estos datos históricos permitió determinar la situación que atraviesa este sector empresarial, siendo este el limitado acceso al financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas en el país.
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    La gestión financiera y la responsabilidad social de las cooperativas de ahorro y crédito, segmento 3, zonal 3
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2017-07) Telenchana Tibán, Marco Vinicio; DT - Mayorga Abril, César Medardo
    The organizations of the popular and solidarity financial sector are those organizations that carry out financial activities, that is, operations and services that are made between suppliers, users and users, to facilitate the circulation of money and to make financial intermediation; Have among their purposes to preserve deposits and meet the financing requirements for the achievement of the country's development objectives. For this, it is important to analyze the effect of financial management on the Social Responsibility of all Savings and Credit Cooperatives. Specifically, to determine the factors that affect the inadequate financial management in the integral management of the institutions, in order to consolidate the financial - social system in a sustainable way. In this area, every organization places great emphasis on the application of financial methods for an effective financial management, that allows to know the economic financial situation of the company and that provides solid bases for the efficient decision making. Legally, entities of the national financial system, whose objective is financial intermediation, are governed by laws, regulations, resolutions and regulations, which regulate their activities. As mentioned in the article, 163.- Popular and solidary financial sector. In addition, the action taken by cooperatives in this segment in the fulfillment of social responsibility is minimal, and evidently the non-existence of social indicators, through the social balance, shows that the institution expresses the true doctrine of cooperativism. In the context of Sierra, Ortíz, and others (2014), they define financial management as "the systemic and systematic process that an organization performs daily in order to plan, organize, direct and control financial resources, in order to achieve The fulfillment of the organizational objectives of economic or social profitability, productivity. The proper use of financial, material, technological and human resources are essential to evaluate in terms of balance, efficiency, effectiveness and profitability.
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    La gestión financiera y la liquidez en las sociedades comercializadoras de repuestos automotrices de la ciudad de Ambato en el año 2015
    (2017-05) López Reinoso, Juan Carlos; DT - Moscoso Córdova, Jeanette Lorena
    The main objective of the present investigation is to study the impact of financial management on the liquidity of the automotive spare parts companies in the city of Ambato in the year 2015, considering that this market constitutes an important factor for the economy of Ambato city and its surroundings. An analysis of the financial management that the companies trading in spare parts was handled, and its impact on the liquidity of the same, reaching to determine management failures, involving financial, accounting and marketing aspects, indispensable for the generation of timely and truthful information for top management decision making. In order to verify the hypothesis raised, surveys are carried out directed to the monetary resources management personnel of the spare parts entities in Ambato, gathering important information with which the alternative hypothesis raised is verified, applying the statistical distribution of the chi-square.
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    La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de Farmambato Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2017-01) Mera Gómez, Angélica María; DT - Álvarez Jiménez, Elsy Marcela
    The companies that are dedicated to the commercialization of pharmaceutical products from their most primitive expressions to the most modern ones, have faced the problem that implies the administration of economic resources, the management of inventories and the optimization of the operative cost; All in the light of the great transformations of pharmaceutical chains, the emergence of new pharmaceutical laboratories and current pricing policies in medicine. That have given rise to the search for theories and administrative practices, that allow to obtain profitability and liquidity to the companies of the pharmaceutical sector. The company FARMAMBATO CIA LTDA looks for solutions to the problem of poor management of economic resources, because the process of economic globalization forces the company to be more competitive to be able to successfully face permanence in the market under the current conditions. The present study aims to demonstrate that an adequate financial management is a valuable tool to obtain greater profitability, which allows FARMAMBATO CIA LTDA to obtain reliable and reliable financial information; It should be noted that the pharmaceutical sector has faced drastic changes in profitability due to the uncontrolled growth of competition, policies of price regulation in medicine, which has become an opportunity to expel strategic alliances with shareholders, Advertising and publicity. So that the management makes right and timely decisions aimed at the economic development of the company, to stay in the competitive market of today. In relation to the above and as a measure to satisfy the need for FARMAMBATO CIA. LTDA., Is a company dedicated to the commercialization of pharmaceuticalproducts, for this reason the subject of this research, is called "Financial management and its impact on the profitability of Farmambato Cía.Ltda."
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    La integración logística y la gestión financiera de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-07) Flores Aldas, Cristina Alexandra; DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
    The Logistic integration is an essential part not only in private companies but in public ones as well due to it contain process, strategies and policies related with the chain of suppliers, inventories and stock. It is necessary applying suitable internal controls in orden to manage all the available resources like human, financial, material, etc and make the most of them. The financial gestion inside a public company supplier of water and sewage system contain the budget analysis, financial sources, addressed resources and the management of the impact of the financial statements. Making a evaluation of the archivement of goals and objetives in the operational planning. A implementation of the model of gestion for the logic management of stock and warehouse of the public company Municipal of water and sewage of Ambato and the suitable application of methods of internal control design to correct the errors, reduce the cost and improve the services. Investing resources in proyects aim to the benefit of Ambato residents. In assessing the fulfillment of goals set in the implementation of the action plans, strategies and methods by which it is intended to correct the problem analyzed in this research work; and determine the value that has been reduced inventory which is shown in the financial statements at the end of the first half of this year, and likewise the results at the end of 2015 was again evaluated and the end of the first half of the year 2016. In this way it is shown that the proposal, based on existing standards in our country, has been instrumental in the company subject of this analysis.