Centro de Posgrado Auditoría

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    La inadecuada planificación presupuestaria en las contrataciones de ínfima cuantía y su afectación en el presupuesto del Consejo de la Judicatura de Pastaza
    (2019-07) Masabanda Guancha, Silvia Patricia; DT - Morales Palacios, Milton David
    En cuanto a la ínfima cuantía las contrataciones previstas para esta modalidad, se realizarán de forma directa con un proveedor seleccionado por la entidad contratante, sin que sea necesario que esté habilitado en el Registro Único de Proveedores, en el contexto problemático de la investigación, en el Consejo de la Judicatura de Pastaza, se opta por este tipo de contrataciones, por no existir una delimitación operacional y de funciones, además de un desconocimiento de la normativa en el personal y sobre el manejo de procesos administrativos, existe una ineficiente aplicación de los procedimientos de compras públicas, lo cual, afecta a la planeación presupuestaria de la entidad pública, pues se puede incurrir en rubros elevados en procesos de ínfima cuantía, pues esto no consta en el PAC para que sea sujeto de seguimiento y control. Sobre las falencias del sistema, el problema fundamental de las instituciones se centra en la inadecuada planificación institucional en la contratación pública lo que provoca una difusa información financiera, pues la mayoría de compras públicas se realiza por ínfima cuantía, esto ocasiona a su vez graves consecuencias en la administración debido a que la información contable recolectada y presupuestaria no es segura, confiable, ni eficiente, causando desorganización en las instituciones lo que conlleva a tener un deficiente control presupuestal.
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    El proceso de contratación pública y cumplimiento del plan anual compras del año 2017 en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Escobar Bermeo, María José; DT - Esparza Paz, Franqui Fernando
    La contratación pública, se constituye un importante sector de la actividad económica y social del país, debido a que se refiere al manejo de recursos públicos, y que representan montos significativos, cuyo impacto alcanza resultados directos en las condiciones de vida de la sociedad. Que para el Ecuador ha significado estos dos últimos años un valor cercano al 15% del PIB, la investigación tiene como objetivo determinar los Procesos de Contratación Pública que influyen en la ejecución presupuestaria en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Fue a partir de agosto del 2008 que se expidió la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública donde se produjo una importante transformación en este ámbito, que significó un nuevo marco normativo e institucional. Tienen objetivos principales en los que se destaca la transparencia, efectividad en la gestión y aprovechamiento del mercado que genera la contratación para dinamizar la actividad productiva y económica del país y en el caso particular de la ESPOCH sus procesos han ido mejorando en referencia a una excelente inspección en las que se canalicen de forma correcta los fondos institucionales en la adquisición de bienes y servicios para el cumplimiento del Plan Anual de Compras, que se ajuste a su plan operativo anual, para tal efecto la investigación directa a través de encuestas a una muestra no probabilística, representativa de la población institucional de la ESPOCH. En este contexto se elabora como propuesta de gestión para la contratación pública (en fases preparatoria, precontractual y contractual): y al mismo tiempo en el mejoramiento del sistema de seguimiento y resultados. Finalmente se encontró resultados que aún reflejan debilidades y fortalezas en distintas unidades académicas, administrativos y de investigación, definiendo acciones correctivas de manera oportuna de cada proceso para que se logre una óptima ejecución del Plan Anual de Compras.
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    Análisis de la ejecución presupuestaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y su desarrollo económico durante los años 2015 y 2016
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-06) Jiménez Robalino, Paola Elizabeth; DT - Vayas López, Álvaro Hernán
    La presente investigación tiene como propósito de analizar la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo y el Desarrollo Económico durante los años 2015 y 2016, mediante el análisis de indicadores presupuestarios e indicadores socio-económicos. Los principales resultados de la investigación fueron obtenidos desde fuentes gubernamentales oficiales de información relacionados con la ejecución presupuestaria del GAD y el desarrollo económico durante los años 2015 y 2106. Por lo que esta investigación concluye que efectivamente que la Ejecución Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo si impacta en el Desarrollo Económico durante los años 2015 y 2016, por tal motivo se diseñó un plan de mejora para la ejecución presupuestaria que su principal propósito es programar o proyectar actividades para mejorar la eficiencia, eficacia y el logro de los objetivos que ayuden a mejorar el presupuesto del GAD Municipal de Santo Domingo.
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    El proceso de contratación pública por ínfima cuantía y la ejecución presupuestaria en los cuerpos de bomberos de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-06) Paredes Condo, María Cristina; DT - Morales Palacios, Milton David
    Este proyecto de investigación está orientado a identificar la eficiencia en la ejecución de los procesos de Contratación por ínfima cuantía en los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Tungurahua; para lo cual se propone un instructivo o modelo de Contratación Pública por ínfima cuantía para la unidad administrativa de los Cuerpos de Bomberos, a fin de contribuir en la mejora de la contratación de bienes y servicios mediante el proceso de contratación de ínfima cuantía que lleva a cabo la Unidad Administrativa de cada institución por el cual las máximas autoridades están al tanto de la inadecuada aplicación de los procesos de contratación por ínfima cuantía la cual traerá consecuencias desfavorables para la institución, como restricciones para su desarrollo, sanciones e incumplimiento de los objetivos planteados, razón por la cual contar con una adecuada aplicación del proceso de contratación por ínfima cuantía, tiene varias ventajas como: información clara, y oportuna, así como también la adecuada aplicación y ejecución de los procesos de sean de compra o prestación de servicios y la manera correcta de realizarlos tanto internamente como en el sistema de compras públicas del estado, de esta manera siguiendo las directrices del proceso por ínfima cuantía emitida por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento de Aplicación, con esta trabajo investigativo se obtiene que los funcionarios de los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Tungurahua realicen un proceso de compra o prestación de servicios de forma correcta y por ende una adecuada planificación anual de compras, es así que los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Tungurahua no cuentan con un instructivo modelo de Contratación por Ínfima Cuantía para la unidades responsables de compras públicas de cada Institución, motivo por el cual se desconoce el procedimiento a seguir. Es por ello el objetivo de este trabajo investigativo el diseñar un instructivo que permita a los servidores públicos cumplir con ciertos requisitos al momento de realizar un procesos de ínfima cuantía a fin de evitar eludir procedimientos de contratación.
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    Estudio de la ejecución presupuestaria y su relación con el cumplimiento de los planes operativo anual y de contratación pública en los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales del cantón Baños de Agua Santa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-04) Guano Merino, Emilia Elizabeth; DT - Cuesta Chávez, Giovanna Alejandra
    A través de la presente investigación se pretende demostrar la importancia de la gestión Administrativa Financiera en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del cantón Baños de Agua Santa la misma que permitirá promover una propuesta para articular procesos que disminuyan los sesgos existentes en la administración. El interés principal de esta investigación es concebir una adecuada gestión Administrativa Financiera que permita a quienes son gestores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales suplir las necesidades poblacionales plasmadas en el presupuesto parroquial, diseñado mediante la participación ciudadana. La presente investigación es novedosa por su ámbito de estudio, se enfoca en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del cantón Baños de Agua Santa, y establece una evaluación de sus presupuestos y procesos, además establece una correlación con los Planes Operativo Anual y el de Contratación Pública públicas. El tener una adecuada Administración Financiera y su fundamento legal en esta investigación permitiría promover soluciones técnicas legales para mitigar las diversas problemáticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Cantón Baños de Agua Santa. En tal sentido con este estudio se promueve fortalecer la gestión administrativa financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales del cantón Baños de Agua Santa y lograr una organización integra a través de un modelo de gestión administrativa que sirva como guía para el cumplimiento de objetivos políticos, económicos y sociales. Para el desarrollo de la solución a la problemática planteada se pudo observar que es de vital importancia la evaluación presupuestaria, para el cumplimiento del mismo así como su repercusión en el desarrollo y cumplimiento del POA y del PAC de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales del cantón Baños de Agua Santa, he aquí su importancia, para lo cual se cuenta con todos los conocimientos y materiales de apoyo bibliográfico, así como recursos tecnológicos para el normal desarrollo de la misma. En tal razón la propuesta planteada busca establecer un grado de optimización de recursos para el bienestar de la población. Descriptores:
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    Procesos de contratación pública en el presupuesto de la dirección distrital 23d01 de educación de santo domingo de los Tsáchilas perteneciente a la Coordinación Zonal 4 Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas.
    (2019-01) Ordoñez Sánchez., Magaly Patricia; DT - Vásconez Acuña, Lenyn Geovanny
    El presente trabajo de Investigación tuvo lugar en Santo Domingo de los Tsáchilas perteneciente a la coordinación zonal 4 Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas haciéndose un estudio en los procesos de contratación pública en el presupuesto de la Dirección Distrital 23D01 de Educación, donde se puso como estudio inicial determinar si el proceso de contrataciones públicas era manejado de la manera como lo indica los manuales que dirigen dicho proceso, esto con el fin de dotar a la Entidad donde se realizó el estudio con las herramientas adecuadas, desarrollar actividades conjuntas con las áreas relacionadas a estos procesos y así contribuir al cumplimiento de la planificación institucional. Los principales resultados que fueron reflejados en la investigación por medio de encuestas dirigidas a los Servidores Públicos de la institución fue para comprobar el cumplimiento o no de la ejecución presupuestaria, se logró determinar que existe poca eficiencia por parte de la institución ya que no se observa una correcta aplicación hacia los procesos de contratación pública, siendo alarmante que la Institución no cuenta con procedimientos estandarizados sobre los lineamientos en procesos, ya que todas las personas que fueron encuestadas en su totalidad 24 servidores públicos detallaron que no tienen conocimiento en cuanto a procedimientos a seguir, se logró observar que 19 personas no conocen sobre el proceso de contrataciones públicas de la Institución, determinando que no existe una correcta elaboración de los procedimientos de contrataciones públicas, es menester señalar que resultados de las encuestas manifestaron en su mayoría la falta de seguimiento a los informes en el cumplimiento del Plan Operativo Anual como conclusión se observó que existen inconvenientes acerca del tema.
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    Procesos de contrataciones públicas y su incidencia en la ejecución presupuestaria fiscal en los GAD parroquiales de Picaihua y Pilahuin
    (2018-06) Juan Reinaildo, Guamán Sailema; DT - Caiza Lizano, José Esteban
    La investigación realizada tiene como objetivo evaluar el proceso de contratación pública y su incidencia en la ejecución presupuestaria fiscal, además se determinó la importancia del proceso de contratación y se analizó de qué manera influye la ejecución presupuestaria fiscal, con la finalidad de proponer una alternativa de solución y responder a la problemática detectada que es la ineficiente aplicación de los procesos de contrataciones públicas, que como causas tiene la inadecuada estructuración del plan anual de contratación y su efecto la pérdida de tiempo en la institución, el personal directivo es poco capacitado teniendo como efecto la deficiente toma de decisiones, además existe desconocimiento de las normas y procedimientos dando como efecto el incumplimiento de funciones y como ultima causa tenemos las contrataciones inconclusas y su efecto es la ejecución fiscal anual incompleta, en el proceso de investigación se aplicó una encuesta al directorio del Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Picaihua y Pilahuín.
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    Las importaciones de bienes para I+D y la ejecución presupuestaria en las Universidades Públicas de la Zona 3 del Ecuador
    (2018-04) Valle León, Sandra Carolina; DT - Parra Miño, Grace Lucía
    La ejecución presupuestaria de las Universidades Públicas de la zona 3 del Ecuador denota incumplimientos, más específicamente al referirnos al gasto destinado para la adquisición de bienes para investigación y desarrollo, debido a la dificultad existente para la dotación de éstos, lo cual afecta notablemente sus asignaciones presupuestarias futuras y el cumplimiento de los objetivos de cada uno de sus proyectos destinados a la generación de investigación y desarrollo. Es así, que en este trabajo de investigación se efectúa un estudio de la aplicación de procesos de importación por parte de las universidades públicas de la zona 3 del Ecuador y el impacto que esto tendría en la ejecución presupuestaria de estas instituciones de dicha zona.
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    El control interno como determinante para la eficiencia del gasto corriente del presupuesto en el Ministerio de Educación de la Zona 3
    (2017-09) Gómez Gómez, Blanca Leonor; DT - Vásconez Acuña, Lenyn Geovanny
    La ejecución del gasto corriente en las instituciones públicas, no son al cien por ciento, debido al control interno como determinante, puesto que, para el año siguiente se reduce el presupuesto asignado por el Ministerio de Finanzas o se ocupa incorrectamente los recursos del año vigente en pagos del año anterior. Por lo tanto, en este trabajo de investigación se efectúa un análisis, misma que fue tabulada y analizada para poder determinar el impacto del control interno como determinante para la eficiencia del gasto corriente y para el caso de estudio es la zona 3 del Ministerio de Educación. La comprobación de la hipótesis se la realizó a través de la metodología Cuantitativa y Cualitativa, con la utilización de una modalidad de campo y bibliográfica con un nivel exploratorio y descriptivo en base a la utilización de encuesta y check list, con los datos obtenidos se realizó el estudio comparativo entre si la Entidad Operativa Desconcentrada aplica controles para verificar los requerimientos de las Unidades Administrativas sin presupuesto y si se realiza ajustes al presupuesto cambiando de un ítem que tiene en exceso para asignar a los ítem presupuestarios faltantes y con lo cual se comprobó la hipótesis planteada.
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    El proceso de contratación pública del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Ambato en la ejecución presupuestaria del año 2015
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2017-07) León Flores, María Cristina; DT - Barreno Córdova, Carlos Alberto
    The public sector entities are subject to mandatory compliance with the regulations, which establishes parameters and guidelines with the objective that resources are used optimally for the purposes proposed. The Decentralized Autonomous Government of the municipality of Ambato is an entity that receives economic resources from the central government. This is why a study has been carried out on Public Procurement Processes and Budget Execution, in order to define processes and measure the degree of budgetary execution in the Municipality. All public sector agencies manage their budget; especially for the acquisition of goods, services and consultancies, these acquisitions are based on an initial plan that contemplates the movement of the entire fiscal year. Annually the amounts assigned initially are analyzed, affected by the reforms or modifications carried out during the year and these balances compared to what was actually executed or accrued; Thus determining the percentage of compliance with the annual budget; Index that reflects the efficiency and effectiveness of the work carried out during the fiscal year. The budget of the Municipality includes several related budgetary items of which the most representative ones related to the acquisition of goods and services have been taken. The purpose of this study is to analyze the various factors that impede compliance in budget execution and, in turn, to establish conclusions that allow improving the level in the processes of public procurement in the Municipality. Keywords: