Centro de Posgrado Auditoría
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Item El financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la eficiencia académica en la formación de grado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2019-07) Solís Solís, Sendy de Lourdes; DT - Manjarrés Vásquez, Myrian del RocíoLa educación superior como derecho de las personas es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal. Por su importante rol de cambio en la sociedad, es considerada como un bien público. Esta nueva concepción de la educación superior busca garantizar el financiamiento público y garantizar el derecho a la educación para todos a través de la gratuidad y la democratización del acceso a la universidad. En este trabajo se análiza los mecanismos de financiamiento de las universidades públicas de la zona 3 y la incidencia en la eficiencia académica en la formación de grado. La investigación es cuantitativa, a través del análisis de los datos obtenidos de fuentes secundarias de información, se determinó los parámetros considerados para el cálculo de cada uno de los criterios de distribución contemplados en la fórmula de distribución de recursos: calidad, excelencia y eficiencia. La eficiencia académica, que está relacionada con los estudiantes matriculados, cantidad de graduados, fue analizada en base a los resultados de las evaluaciones institucionales realizadas en los años 2009 y 2013, así como de los parámetros establecidos en la fórmula de distribución de recursos en el criterio eficiencia académica. La categoría institucional, A, B, C o D, de las universidades no solo determina la calidad de la institución, sino que es un parámetro considerado en todos los criterios para distribución de recursos. Para la verificación de la hipótesis se utilizó métodos estadísticos de correlación basados en regresión lineal simple y múltiple, además de la metodología de Análisis Envolvente de Datos, para evaluar la eficiencia de las universidades públicas de la zona 3. La principal conclusión, el financiamiento incide en la eficiencia académica en la formación de grado de las universidades públicas de la zona 3, para las que el Estado es la principal fuente de financiamiento. Las universidades públicas a través de acciones de mejora que vinculen la academia y la gestión podrán alcanzar niveles óptimos de calidad, excelencia y eficiencia.