Centro de Posgrado Auditoría
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Item Evaluación de los procesos dinámicos de contratación pública mediante indicadores de desempeño, durante los años 2015 al 2019, de los Gobiernos Autónomo Descentralizados de los Cantones de Chambo y Riobamba(2021-10) Guerrero Alcoser, Yesenia Marina; DT - Morales Palacios, Milton DavidLas Compras Públicas han dado un vuelco importante desde la emisión de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) en el año 2008, en su artículo 4 establece los principios en que se basa la contratación pública como legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y participación nacional, de los organismos públicos y entidades que manejan recursos públicos. Para la ejecución de la contratación pública se utilizan procedimientos dinámicos para adquirir bienes y servicios normalizados que están homologados y cuyas características o especificaciones técnicas se encuentran estandarizadas. Estos procedimientos se los realiza a través de plataformas electrónicas con la finalidad de brindar transparencia y seguridad a la ciudadanía, su publicidad permite agilizar los procesos de acceso a las personas e instituciones oferentes que pertenecen al Registro Único de proveedores (RUP). Los procedimientos de contratación generados que se realizan en este espacio digital son: catálogo electrónico, subasta inversa electrónica, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, además; son subidos todos los archivos o documentos relevantes de contratación, lugar que también permite el libre acceso a la ciudadanía (Gonzáles,2021). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que el 70% de las contrataciones públicas se realizan a través de internet y ha incrementado la eficiencia en las licitaciones a través de subastas inversa, informe emitido en “Los desafíos del Ecuador para el cambio”, datos tomados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2014 (Calderón , Dini, & Stumpo , 2016). En el año 2019, la contratación pública alcanzó 6.066,0 millones de dólares, los valoresadjudicados representaron el 17,07% del Presupuesto General del Estado (PGE) y el 5,56% del Producto Interno Bruto (PIB), (SERCOP-Análisis, 2019). La subasta inversa electrónica representa a las adquisiciones de bienes y servicios normalizados que no constan en el catálogo electrónico constituyendo la cuarta parte del monto total adjudicado (Mejia , 2016), además es un procedimiento para adquirir bienes y servicios al menor precio. Los Gobiernos Autónomo Descentralizados (GAD) de Chambo y Riobamba efectuaron sus adquisiciones mediante subasta inversa en un 16% y 34% del total de los procesos de contratación, procesos que son parte fundamental de la contratación en estas instituciones, es preciso señalar que los procesos dinámicos de contratación pública son instrumentos que ayudan al cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas. Los indicadores de desempeño son instrumentos de comprobación que permiten determinar el grado de cumplimiento de metas y objetivos institucionales y mejorar de manera continua.