Proyectos Académicos de Vinculación
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Item Adecuada seguridad interna en el Instituto Tecnológico Pelileo(2012-09) Morales Perrazo, Luis AlbertoEl Instituto Tecnológico Pelileo está ubicado en la ciudad de Pelileo en el caserío Pamatug calle 24 de Mayo, entidad fiscal de educación media que forma bachilleres técnicos, en la institución están matriculados alrededor 1600 estudiantes entre ciclo básico, ciclo diversificado y del superior, las construcciones están adaptadas especialmente para fines educativos, en este inmueble funcionan aulas, laboratorios talleres de prácticas, oficinas administrativas, sala de profesores, biblioteca, comedor, 1 Salón de usos múltiples, canchas deportivas y áreas de servicios. Actualmente la autoridad principal es el Dr. Segundo Paredes como rector de la institución, Ing. Antonio Corella como colector y Lic. Martha López como secretaria, además cuenta con profesores a contrato y nombramiento que cubren las materias de los diferentes cursos. Al igual que varias instituciones públicas el instituto se encuentra en proceso de mejoramiento de su infraestructura debido actualmente siguen siendo de nivel medio para educar con calidad es así que las baterías higiénicas son defectuosas y escasas y que es factor primordial para la salud de cualquier individuo, aulas inapropiadas y deterioradas para una buena educación, equipamiento escaso en tendencias tecnológicas, como también de material bibliográfico actualizado. Los espacios verdes para distracción son muy pocos en relación a la cantidad de estudiantes, servicio de agua potable escasa y de mala calidad al igual que toda la ciudad de Pelileo que generalmente provoca enfermedades y afectaciones como lo es amarillamiento de la dentadura por exceso de flúor. Instalaciones del servicio de comedor inadecuada y muy pequeña que genera incomodidad en la atención de una población creciente de estudiantes. Laboratorios de informática insuficientes para el número de estudiantes matriculados, como también de física y química inapropiadas por su equipamiento. Del mismo modo como muchas instituciones públicas y privadas no cuentan un plan de emergencia que les ayude a prevenir accidentes ante desastres como incendios, terremotos, erupciones volcánicas, pandemias que de una u otra manera están expuestas, principalmente ante desastres naturales debido a que el ecuador mismo se encuentra en el cinturón de fuego del pacífico, y además en que la ciudad de Pelileo mismo ha sufrido desastres como el terremoto del de 1949 en la cual desapareció todo una población y que después tuvo que ser restablecida en otro lugar y por lo cual esta latente el peligro, también está el proceso eruptivo del volcán Tungurahua que ya va más de una década y que aún sigue causando afectaciones de menor o mayor grado. Además el instituto puede ser afectado por incendios y además afectar al sector circundante del mismo. A todo esto La Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos dispone que toda institución debe tener un plan de emergencia en el cual en primer lugar debe identificarse los peligros a los cuales están expuestos y el tomar medidas preventivas razón por la cual es necesario realizar un estudio y la puesta en marcha de un plan de emergencia en el Instituto Tecnológico Pelileo.Item Condiciones ergonómicas adecuadas en aulas y oficinas del Colegio Particular a Distancia Stephen Hawking(2013-01) Morales Perrazo, Luis AlbertoEl Colegio a Distancia Stephen Hawking es una entidad particular, creada con la finalidad de prestar un Servicio Educativo con perspectiva social. Este colegio se fundó el 09 de abril del 2001 y tiene por objeto generar, estudiar, preservar y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, a fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, libre, justa y democrática. El Colegio tiene una buena acogida y actualmente cuenta con 2.200 estudiantes, tanto en el ciclo básico como en el diversificado, lo cuales solo asisten una sola vez a la semana. La actividad académica está a cargo de 45 tutores especializados en sus respectivas áreas y 25 personas en el área Administrativa. En lo que respecta a la infraestructura tecnológica, la Institución posee oficinas para su planta administrativa y docente, aulas y laboratorios para la impartición de conocimientos y el desarrollo práctico de las clases, adema cuenta con una biblioteca general, servicio médico odontológico, escuela de danza y deportes. Las oficinas centrales del colegio está ubicado en la Montalvo 0511 y Sucre Esquina, presididas por su máxima autoridad Lic. Mario Morales como rector. Al igual que varias instituciones dedicadas a la educación a distancia el Colegio a Stephen Hawking están en un proceso de mejoramiento constante de su infraestructura y metodologías de enseñanza para brindar la mejor educación a sus estudiantes, y comodidades a sus docentes y personal administrativo. Un mal común y que acoge a todas entidades públicas y privadas de cualquier índole es la forma de trabajo, que da origen a riesgos psicosociales y ergonómicos en todas aquellas personas involucradas de una u otra forma a la institución, principalmente por la desorganización, el inmobiliario nada ergonómico, ruido ambiental derivado principalmente a la circulación de vehículos, circulación y renovación de aire pobre. En el colegio a distancia Stephen Hawking, los docentes y estudiantes asisten una sola vez por semana, pero dichas jornadas son largas y en lugares muy poco ergonómicas por ejemplo: mala iluminación, posturas inadecuadas derivadas del dimensionamiento del inmueble (pupitres, sillas, mesas de trabajo). Los espacios de trabajo son inadecuados en las oficinas puesto que existe muchos elementos colocados en el escritorio y de forma desorganizada lo que provoca situación de angustia y malestar por la incomodidad del sitio, las dimensiones del escritorio no son los apropiados, el espacio para movilizar las piernas es muy pequeño e insuficiente para el oficinista, no existe apoyo para las muñecas y para los antebrazos. Los bordes del escritorio son rectos lo que es contraproducente ya que deben ser redondeados, la altura de la mesa es inadecuada y su profundidad de la misma forma, los colores no son los adecuados según criterios ergonómicos. El ambiente visual de los entornos de trabajo es incorrecto, puesto que no existen contrastes adecuados, la reflexión de la luz es incorrecta, el color del entorno no es el propicio para desempeñar actividades de aprendizaje y tareas de oficina. La iluminación es deficiente y además existe deslumbramientos o brillos que no permiten visualizar bien las pizarras. Todo lo mencionado trae como consecuencia directa la fatiga ocular que hace que el estudiante no rinda y el oficinista presente síntomas de cansancio. Con respecto a la renovación de aire las aulas y oficinas carecen de una apropiada circulación debidas principalmente a una construcción inadecuada el edificio provocando varios síntomas en los estudiantes, docentes y administrativos como lo es cansancio, somnolencia, dolores de cabeza entre otros. A la problemática mencionada se suma además, el ruido y la temperatura que afectan también a las instalaciones por su ubicación y su inapropiada distribución ya que se encuentra junto a zonas transitadas por vehículos.