Maestría en Gestión de Bases de Datos
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Item La información en bases de datos NoSQL y su incidencia en la generación documental de la Secretaria General del Honorable Consejo Universitario(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Morejón Abril, Marianela del Pilar; Robalino Peña, Edgar FreddyLa presente investigación busca comprobar cuan eficientes son los sistemas NoSQL según su clasificación. El caso de Estudio es la información en bases de datos NoSQL y su incidencia en la generación documental de la Secretaría General del Honorable Consejo Universitario, utilizando el Tipo de Bases NoSQL Document Stores MongoDB para observar las ventajas que este sistema gestor de base de datos ofrece. Para determinar que el sistema de Base de Datos NoSQL MongoDB es la mejor opción se realizó un estudio exhaustivo basado en la clasificación de los tipos de bases de datos NoSQL según la forma de almacenamiento de la información, tomando en cuenta la manera de almacenar la información y los procesos que en Secretaría General del Honorable Consejo Universitario se los realiza, se generó un análisis de la información obtenida según los indicadores establecidos, para finalmente emitir las conclusiones y recomendaciones. EXECUTIVE SUMMARY The present investigation seeks to verify how efficient the NoSQL systems are according to their classification. The case study is the information in NoSQL databases and its impact on the document generation of the General Secretariat of the Honorable University Council, using the NoSQL Database Type Document MongoDB to observe the advantages that this database management system offers. To determine that the MongoDB NoSQL Database system is the best option, an exhaustive study was carried out based on the classification of the NoSQL database types according to the storage form of the information, taking into account the way of storing the information and the processes that are carried out in the General Secretariat of the Honorable University Council, generated an analysis of the information obtained according to the established indicators, to finally issue the conclusions and recommendations.Item La aplicación de las normas ISO 27001 y 27002 y su incidencia en la seguridad de las bases de datos de las Instituciones de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Crespo Chávez, Natalia Judith; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoLa evolución de la tecnología y los medios de comunicación han influido drásticamente en la forma en que las sociedades ejecutan sus procesos y la concepción de sus activos, por lo que en la actualidad es preponderante que toda empresa o institución automatice la información relacionada al giro de su negocio, que le permita un oportuno acceso, manipulación, interpretación y transferencia de datos. Pero de igual manera ha crecido de manera vertiginosa la inseguridad de un activo de vital importancia para el desempeño de toda organización como es la información, ya sea por negligencia en su uso o por intención de causar daño; por lo que se ha vuelto imperante direccionar esfuerzos a gestionar la seguridad de la misma, evitando pérdidas o alteraciones que impliquen un alto costo de recuperación. Por ello el reto en la actualidad debe ser el trabajo en la prevención y no solo en recuperar daños ocasionados por incidentes de seguridad. En este contexto la presente investigación se centra en el análisis de la incidencia de las normas ISO 27001 y 27002 en la seguridad de las bases de datos en las Instituciones de Educación Superior (IES), considerando que estas manejan información de alto valor y sensibilidad respecto a sus operaciones académicas, administrativas y de investigación, por lo que se considera importante determinar el nivel de seguridad de la misma. El estudio se lo puede desagregar en dos momentos: el primero orientado a determinar el estado de la seguridad de la información en las IES, apoyándose de estudios en otras instituciones de Educación Superior y que se complementa con la realización de una auditoría a la Unidad Técnica de Control Académico de la Universidad Nacional de Chimborazo, con base a los 14 objetivos y 114 controles de seguridad que establecen las normas 27001 y 27002 (aplicada con las normas INEN, traducción idéntica de las normas ISO). El segundo momento se refiere a la propuesta, sustentada en la aplicación de una norma adicional como es la ISO 27005, que brinda el marco metodológico para que la UNACH formalice la seguridad de sus activos de información con base a la gestión de riesgos, el desempeño de los controles de seguridad (resultado de la auditoría) y la implementación de políticas que normen todo el proceso de gestión de seguridad (gestión de seguridad).Item Sistemas OLTP de la Misión Scalabriniana de Ecuador y su incidencia en la gestión de reportes de ayuda y movilidad humana.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Quinatoa Morocho, Fabián Enrique; Buenaño Valencia, Edwin HernandoLa globalización de la tecnología en varios áreas y en especial en el mundo de las bases de datos; a medida que la humanidad crece, se generan fuentes de información que son administradas por herramientas informáticas para la gestión y disponibilidad. Las principales consumidoras de fuentes de datos son las entidades organizacionales, estas usan aplicaciones web, de escritorio o móviles para el desarrollo y correcto funcionamiento de sus actividades, las aplicaciones suelen manejar sus propias bases datos o usar fuentes de datos compartidas. La entidad propietaria de la información deben integrar y analizar lo que tiene, la integración de varios procesos de transacciones en línea en diversas plataformas se convierten en un repositorio centralizado para optimizar el tiempo en generar resultados y analizar la información desapercibida por el analista. Las Organización No Gubernamental (ONG) en el país, ayudan a la movilidad humana, brindando protección a los inmigrantes internas o externas; la tecnología ha tenido un fuerte impacto en estas actividades ya que permite registrar datos y generar información necesaria para planificar y tomar acciones estratégicas y logísticas para el funcionamiento de estas organizaciones. El integrar sistemas OLTP (Procesos de Transacciones en Línea) a través un Data Warehouse en una ONG puede optimizar tiempos en la elaboración de análisis de reportes, informes de gestión y observar más allá de sus ofertas de servicios para dar lugar a nuevos proyectos de ayuda. En el mercado las herramientas para publicar un Data Warehouse existen una variedad ya sean estas de pago o libre, optando por software libre con licencias GPL (Licencia Pública General) como es Pentaho Community y sus herramientas adicionales, para el tratamiento de la información y su visualización de resultados claros y concisos que hacen uso los diferentes departamentos interesados en una organización.Item Los eventos de riesgo operativo y su incidencia en la continuidad del negocio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Sánchez Viteri, Álvaro Hernán; Buenaño Valencia, Edwin HernandoEl cierre de operaciones de varias Cooperativas de Ahorro y Crédito en la provincia del Tungurahua, ha presionado a la SEPS – [Superintendencia de Economía Popular y Solidaria] – a que establezca varias Normativas de control. La Normativa de Gestión de Riesgo de la SEPS abarca tres pilares principales para establecer un control integral de las Cooperativas: Riesgo de Mercado y Liquidez, Riesgo de Crédito y Riesgo Operativo. La Normativa de Riesgo Operativo es obligatoria para las Cooperativas del segmento 1. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda. - [Kullki Wasi] – actualmente pertenece al segmento 2 y está muy próxima a entrar al segmento 1 debido a que su indicador financiero en Activos está próximo a alcanzar los ochenta millones de dólares. El objetivo de implantar un sistema de gestión de Riesgo Operativo - [SysRo] – es el de mitigar los riesgos críticos detectados en los tipos de procesos, macro procesos, procesos gobernantes, operativos y de apoyo, identificando fallas, incidencias, actividades y eventos, a fin de mantener la continuidad del negocio. Dentro de la gestión de Riesgo Operativo hay que destacar la gestión del riesgo tecnológico, ya que este tipo de riesgo recibe un tratamiento diferente al resto de riesgos. El objetivo de la gestión del riesgo tecnológico es el de contar con una base de datos, que permita identificar, monitorear, evaluar y mitigar los riesgos críticos detectados. Los riesgos son identificados a través de la matriz de riesgo, que reporta los diferentes niveles de riesgo, que van desde un nivel bajo y que impacto leve, hasta un nivel alto o crítico. La matriz de riesgo permite establecer diferentes niveles de impacto que deberían ser mitigados al presentarse un evento de riesgo. El impacto catastrófico que podrían acarrear determinados eventos debe mitigarse de manera urgente a través del seguimiento al cumplimiento de planes de acción. Finalmente, una adecuada gestión de riesgo operativo permitirá a las Cooperativas a que estén preparadas antes diversos tipos de eventos, mediante la implementación planes de acción y contingencia, así como también les permitirá provisionar posibles pérdidas a futuro.Item Normativa de seguridad de la información para la protección de los datos en los sistemas informáticos de las empresas de desarrollo de software, basada en la Norma Internacional ISO 27001(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Quintanilla Guerrero, Gabriela María; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoLa investigación Normativa de seguridad de la información para la protección de los datos en los sistemas informáticos de las empresas de desarrollo de software, basada en la norma internacional ISO 27001 (ISO: Organización Internacional de Normalización), tiene como objetivo implementar directrices para gestionar todos los recursos que intervienen en el manejo de la información física y digital dentro de los entornos tecnológicos empresariales. La Norma Internacional empleada para determinar las directrices de seguridad de la información en una empresa de desarrollo de software, es la ISO 27001:2013, que está organizada por 14 dominios (capítulos), 35 categorías y 114 criterios (controles), el planteamiento de la normativa determina los lineamientos que se deben aplicar en lo relativo a políticas de seguridad de la información, organización de la seguridad de la información, seguridad de los recursos humanos, gestión de activos, control de accesos, criptografía, seguridad física y ambiental, seguridad de las operaciones, seguridad en las comunicaciones, adquisición, desarrollo y mantenimientos de sistemas, relación con proveedores, gestión de incidentes de seguridad de la información, aspectos de seguridad de la información dentro de la continuidad del negocio. La seguridad de la información se consigue mediante la implementación de un conjunto de controles, que se deben establecer, implementar, supervisar, revisar y mejorar, cuando sea necesario, para asegurar que se cumplan los objetivos específicos de seguridad y del negocio de la empresa.Item Las características de sql server 2005 y su incidencia en la seguridad de los datos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la Uta(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Paucar Medina, Alex Ricardo; Buenaño Valencia, Edwin HernandoEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar la incidencia de las características de SQL Server 2005 en la seguridad de los datos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DITIC) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). La DITIC es la encargada del control, almacenamiento y seguimiento de la información generada por los sistemas de información de la universidad, gestión que se la realiza casi en su totalidad a través del Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) SQL Server 2005, cuyas características no permiten salvaguardar la integridad, consistencia y disponibilidad de los datos en la DITIC. Se detectaron vulnerabilidades en SQL Server 2005 que comprometen la seguridad de los datos en la DITIC, vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por atacantes para causar daños en los datos de la dirección.Se plantea como propuesta de solución al problema planteado, una guía para migración segura de datos desde SQL Server 2005 a SQL Server 2016 en la DITIC de la UTA; que direccione y asegure de alguna manera el éxito de una migración, y por ende permita la migración a SQL Server 2016 de las bases de datos de la DITIC.Item Las Bases de Datos sobre dispositivos móviles y su incidencia en el seguimiento a los graduados del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) Abril León, Wagner Giovanny; Urrutia Urrutia, Elsa PilarLa investigación sobre “Las bases de datos sobre dispositivos móviles y su incidencia en el seguimiento a los graduados del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato” tiene como objetivo final el desarrollar una solución informática con Bases de Datos sobre dispositivos móviles para obtener un mecanismo automatizado y eficiente de seguimiento y gestión a los graduados del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato. El problema radica en el “Deficiente seguimiento a los graduados del I. T. S. Bolívar de la ciudad de Ambato”, dificultad que la Institución posee desde sus inicios, pero con el transcurso del tiempo esta dificultad se ha venido agravando debido al aumento de los graduados y también a la falta de una base de datos para la gestión de su información. Una solución móvil basada en Smartphones como la que se propone puede incorporarse en una amplia variedad de empresas y sectores, desde aquellas focalizadas en instalación y servicio técnico, hasta centros de salud e instituciones médicas, comerciales, sector educativo, servicios generales entre otros. Se ha optado por realizar esta investigación ya que en la actualidad la Institución no cuenta con un eficiente seguimiento a los graduados y para resolver este problema se va a desarrollar una solución informática con bases de datos y esta aplicación también funcionará sobre dispositivos móviles. Con esta investigación se plantea una solución a este problema otorgándole a los graduados las facilidades requeridas para que puedan insertarse en el campo laboral, brindándole a cada uno de ellos un seguimiento automatizado, actualizado e interactivo (gestión de la información) en beneficio directo principalmente del graduado, seguido de los empresarios de la zona centro del país, también de la institución y en un mediano y largo plazo a toda la comunidad educativa. EXECUTIVE SUMMARY The research on "The databases on mobile devices and their incidence in the follow up to the graduates of the bolivar higher technological institute of the city of ambato" has as its final objective the development of a computerized solution with Databases on mobile devices to obtain a automated and efficient mechanism of monitoring and management of graduates of the Technological Institute Superior Bolivar of the city of Ambato. The problem lies in the "Poor follow up of graduates of the ITS Bolivar of the city of Ambato", difficulty that the Institution has been carrying since its beginnings, but with the passage of time the aforementioned difficulty has been aggravated by the increase of graduates and also to the lack of a database for the management of information of the same. A mobile solution based on Smartphones like the one proposed can be incorporated in a wide variety of companies and sectors, from those focused on installation and technical service, to health centers and medical institutions, commercial, educational sector, general services among others. It has chosen to carry out this research since at present the Institution does not have an efficient follow-up to the graduates and to solve this problem it is going to develop a computer solution with databases and this solution in turn will be able to run on mobile devices. This research proposes a solution to this problem by providing graduates with the necessary facilities to be able to insert themselves in the labor field, providing each of them with an automated, updated and interactive (information management) follow-up for the direct benefit of the graduated, followed by entrepreneurs in the central area of the country, and also the institution and in the medium and long term all students of the institution.Item Sistema de Gestión de Calidad del servicio técnico y su incidencia en los índices de interrupciones en el sector eléctrico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) López Vaca, Silvia Amparo; Álvarez Mayorga, Edison HomeroLa investigación sobre el Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Técnico y su incidencia en los índices de interrupciones en el sector eléctrico, se lo realizó en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. donde su visión es Suministrar Energía Eléctrica, con las mejores condiciones de calidad y continuidad, para satisfacer las necesidades de los clientes en toda su área de concesión, a precios razonables y contribuir al desarrollo económico y social. Para garantizar a los consumidores un suministro eléctrico continuo y confiable, es necesario dictar las Regulaciones relacionadas con los estándares mínimos de calidad y procedimientos técnicos de medición y evaluación a los que deben someterse las Empresas Distribuidoras del Servicio Eléctrico. La regulación de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL 004/01 indica que la calidad del servicio técnico prestado se evaluará sobre la base de la frecuencia y la duración total de Interrupción, Esta información debe tener interrelación con las bases de datos georreferenciadas ARCGIS y Sistema Comercial SISCOM existentes en la EEASA, de tal manera que se permitirá identificar claramente a todos los Consumidores afectados por cada interrupción que ocurra en el sistema de distribución de energía eléctrica. La manera de registrar las interrupciones a través de bitácoras en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA, ha dificultado la emisión de los índices de calidad del servicio técnico al ente regulador. Con esta investigación se propone una solución al problema, a través de la automatización de la gestión de las interrupciones mediante un sistema que permita almacenar todas las interrupciones de la red eléctrica dentro del área de concesión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte. EXECUTIVE SUMMARY The research on the System Management of Technical Service Quality and its incidence in the indices of interruptions in the electrical sector was carried out in the Electric Company Ambato Regional Centro Norte S.A. where its vision is to supply electricity power, with the best conditions of quality and continuity, to satisfy the needs of the clients in its whole concession area, at reasonable prices, and to contribute to the economic and social development. To guarantee the consumers a continuous and reliable electricity supply, it is necessary to dictate the Regulations related to the minimum quality standards, technical measurements and evaluation procedures to which the Distributors of the Electric Service must submit. The Electricity Regulation and Control Agency, ARCONEL 004/01 regulations indicate that the technical service qualities borrowed are to be evaluated on its frequency rate and duration length of system interruption. This information must interrelate with the georeferenced databases (ARCGIS) and Commercial Systems (SISCOM) existing in the EEASA, in way that it will be possible to clearly identify all of the consumers impacted for each interruption that occurs in the system of distribution of electrical energy. The way to register the interruptions through binnacles in the Electric Company Ambato Regional Centro Norte S.A, EEASA, has made it difficult to issue the service quality indexes to the regulator.Item Las bases de datos federadas y su incidencia en la optimización del flujo de información académica institucional universitaria(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Base de Datos, 2017) Ortega Tenezaca, Delfín Bernabé; Núñez Miranda, Carlos IsraelLa presente investigación tiene por objetivo general, dar una propuesta de solución de optimización de flujo de la información académica institucional, dado que, por el momento económico que vive el Ecuador, las asignaciones presupuestarias gubernamentales, no cubren el déficit de inversión en la renovación, adquisición y actualización tecnológica, generando inconvenientes en el flujo de información universitaria, en cumplimiento de la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, que permite extender la oferta académica a diferentes sectores de la región. La solución planteada, se aplica sobre el Sistema de Información Académico Docente, donde se almacena la mayoría de registros relacionados con la generación de evidencias institucionales de acreditación universitaria, control interno de procesos académicos, investigación, vinculación con la comunidad y de gestión. El análisis de optimización del flujo de información se basa en la aplicación del algoritmo KP. EXECUTIVE SUMMARY The purpose of the present research is to propose a solution to optimize the flow of institutional academic information, given that, for the economic moment in Ecuador, government budgetary allocations do not cover the investment deficit in the renovation, acquisition and technological updating, generating inconveniences in the flow of university information, in compliance with the Law Reforming the Law of Creation of the Amazon State University, which allows to extend the academic offer to different sectors of the region. The solution proposed is applied to the Academic Information System, where most of the records related to the generation of institutional evidences of university accreditation, internal control of academic processes, research, community ties and management are stored. The optimization analysis of the information flow is based on the application of the algorithm KP.Item La integración de la información en la Planificación y seguimiento del plan operativo anual de la corporación eléctrica del ecuador EP. Unidad de Negocio Hidroagoyán(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) Guevara Chiliquinga, Fernanda de las Mercedes; Paredes Ochoa, Oswaldo EduardoEn el último siglo la energía eléctrica, se ha posicionado como la principal fuente de energía utilizada a nivel mundial, siendo esencial para la economía y la vida humana, en la actualidad en el Ecuador el sector Eléctrico es uno de los ejes fundamentales del desarrollo, lo que conlleva a mantener una claridad de la información y planificación del mismo. Hidroagoyán es la unidad de negocios localizada en la provincia de Tungurahua, donde se realiza el proceso de planificación manualmente que es susceptible a errores humanos, de ésta manera la investigación aborda algunas consecuencias de “La Integración de la Información en la Planificación y Seguimiento del POA de la Corporación Eléctrica del Ecuador EP Unidad de Negocio Hidroagoyán”. Se plantea la creación de una Base de datos multidimensional para la elaboración, seguimiento y control del POA de la Unidad de Negocio Hidroagoyán, el cual radica en la integración de los datos del proceso de planificación y seguimiento, para así obtener conocimiento que permita gestionar estrategias de negocio para la producción y control optimo del mismo. Mediante la utilización de la herramienta de inteligencia de negocio se ha podido tener una visión global del proceso del POA, identificando problemas en la ejecución que permitirá dar solución a corto plazo y ayudará a una mejor planificación para años venideros y así mejorar el cumplimiento de los indicadores de gestión.