Maestría en Gestión de Bases de Datos
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12
Browse
Item Bases de datos autónomas almacenadas en SGBD heterogéneas y su incidencia en el tiempo de obtención de la ponderación de indicadores en autoevaluación de carreras de la ESPOCH(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Villacrés Cáceres, Oswaldo; Huilca Palacios, Jorge ErnestoLa investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de las bases de datos autónomas almacenadas en Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) heterogéneas en el tiempo de obtención de la ponderación de indicadores en autoevaluación de carreras de la ESPOCH. Se desarrolla la investigación con la finalidad de conocer y aplicar una tecnología que permita utilizar parcial o totalmente los datos almacenados en diferentes bases de datos con las que cuenta la ESPOCH, para determinar la ponderación de algunos indicadores del modelo genérico de evaluación definido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Para llevar a cabo la investigación, se utiliza un enfoque cuali-cuantitativo; la modalidad de investigación bibliográfica y de campo. Mientras, la propuesta es implementada en las herramientas de software: PostgreSQL 9.2, Java Enterprise Edition, IDE NetBeans, StarUML y Toad Data Modeler en su versión gratuita Como resultado de las encuestas aplicadas a docentes miembros de las Comisiones de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Carrera (CEACC), se determina: 86% utilizan mecanismos manuales para dar seguimiento al proceso de autoevaluación, el 71% están preparados para el análisis de información necesaria para autoevaluación, 89,29% tienen dificultades para el cálculo del indicador eficiencia terminal y el 78,57% en el indicador Tasa de retención; el 64% utiliza una Hoja de Cálculo como mecanismo tecnológico para valorar indicadores y el 96% considera que tarda mucho tiempo en recopilar datos y valorar los indicadores para autoevaluación de carreras. En la comprobación de hipótesis, se utiliza la prueba chi cuadrado y como resultado, con un 95% de nivel de confianza se determina que chi cuadrado calculado es 99,82%, con lo cual se llega a concluir que: “Las Bases de Datos Autónomas almacenadas en Sistemas Gestores de Bases de Datos Heterogéneas SI INCIDEN en el tiempo de obtención de la ponderación de indicadores en autoevaluación de carreras de la ESPOCH”. EXECUTIVE SUMMARY The research aims to determine the incidence of autonomous databases stored in heterogeneous Databases Managment System (DMBS) in the time of obtaining the weighting of indicators in the self-assessment of careers ESPOCH. Research is developed in order to understand and apply a technology that allows to use part or all of the data stored in different databases with which account ESPOCH, to determine the weighting of some indicators of generic assessment model defined by the CEAACES. To carry out the research, a qualitative and quantitative approach is used; mode bibliographic research and field. While the proposal is implemented in the software tools: PostgreSQL 9.2, Java Enterprise Edition, NetBeans IDE, StarUML and Toad Data Modeler free version. As a result of surveys of professors members of the Committees Evaluation and Quality Assurance Career (CEACC por sus siglas en español), is determined: 86% use manual mechanisms to monitor the self-assessment process, 71% are prepared for analysis information necessary for self-evaluation, 89.29% have difficulty calculating terminal efficiency indicator and 78.57% in the retention rate indicator; 64% use a spreadsheet as a technology mechanism to assess indicators and 96% believe it takes a long time to collect data and assess the indicators for self-assessment careers. From the results, it follows that the indicators are more difficult to value the retention rate and terminal efficiency. In hypothesis testing, the test used chi-square and as a result, with 95% confidence level is determined to be chi-square calculated is 99.82%, which will come to the conclusion that: "Autonomous Databases stored in Heterogeneous Databases Management System IF they influence the time of obtaining the weighting of indicators in self-assessment of careers ESPOCH".Item Las bases de datos heterogéneas y su incidencia en la generación de reportes académicos del personal docente de la Universidad Católica de Cuenca(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Pauta Ayabaca, Segundo Leopoldo; Urvina Barrionuevo, Kléver RenatoEn el departamento de talento humano de la Universidad Católica de Cuenca, es necesario generar una serie de reportes académicos del personal docente. Las múltiples bases de datos que se encuentran en las diferentes dependencias universitarias aportan con información dispersa y variada pero distanciadas de las necesidades de los modelos de acreditación y de la Universidad, es por esta razón que se desarrolló la investigación denominada: “Las bases de datos heterogéneas y su incidencia en la generación de reportes académicos del personal docente de la Universidad Católica de Cuenca”, en donde se analizaron las diversas bases de datos de personal docente obteniéndose un nuevo modelo de diseño de las bases de datos de gestión académica bajo un supuesto debido a la falta de información. Este análisis conllevo a diseñar e implementar una solución intranet de gestión académica acorde a los requerimientos de indicadores y metas, obteniéndose reportes académicos de personal docente los cuales cubren las exigencias de los modelos de acreditación nacionales y de la propia Universidad Católica de Cuenca, lo que ha permitido generar información consistente y oportuna para las autoridades universitarias. EXECUTE SUMMARY In the Department of Human Resources at the Catholic University of Cuenca, it is necessary to generate a series of academic reports of teachers. Multiple databases that are in the different University units provide information, but are scattered and varied and distanced from the models of accreditation and the University needs. It is for this reason that the so-called investigation was developed: "Heterogeneous Databases and their Impact on the Generation of Academic Teachers of the Catholic University of Cuenca Reports,” in where the various databases of teachers obtaining a new design model databases academic management under an assumed due to lack of information. These analyses aim to design and implement a solution intranet of academic management according to the requirements of indicators and targets, resulting in academic teaching staff reports which cover the demands of national accreditation models, and of the Catholic University of Cuenca which has allowed it to generate consistent and timely information to the University authorities.