Maestría en Gestión de Bases de Datos
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Item Sistema de Gestión de Calidad del servicio técnico y su incidencia en los índices de interrupciones en el sector eléctrico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2017) López Vaca, Silvia Amparo; Álvarez Mayorga, Edison HomeroLa investigación sobre el Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Técnico y su incidencia en los índices de interrupciones en el sector eléctrico, se lo realizó en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. donde su visión es Suministrar Energía Eléctrica, con las mejores condiciones de calidad y continuidad, para satisfacer las necesidades de los clientes en toda su área de concesión, a precios razonables y contribuir al desarrollo económico y social. Para garantizar a los consumidores un suministro eléctrico continuo y confiable, es necesario dictar las Regulaciones relacionadas con los estándares mínimos de calidad y procedimientos técnicos de medición y evaluación a los que deben someterse las Empresas Distribuidoras del Servicio Eléctrico. La regulación de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL 004/01 indica que la calidad del servicio técnico prestado se evaluará sobre la base de la frecuencia y la duración total de Interrupción, Esta información debe tener interrelación con las bases de datos georreferenciadas ARCGIS y Sistema Comercial SISCOM existentes en la EEASA, de tal manera que se permitirá identificar claramente a todos los Consumidores afectados por cada interrupción que ocurra en el sistema de distribución de energía eléctrica. La manera de registrar las interrupciones a través de bitácoras en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA, ha dificultado la emisión de los índices de calidad del servicio técnico al ente regulador. Con esta investigación se propone una solución al problema, a través de la automatización de la gestión de las interrupciones mediante un sistema que permita almacenar todas las interrupciones de la red eléctrica dentro del área de concesión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte. EXECUTIVE SUMMARY The research on the System Management of Technical Service Quality and its incidence in the indices of interruptions in the electrical sector was carried out in the Electric Company Ambato Regional Centro Norte S.A. where its vision is to supply electricity power, with the best conditions of quality and continuity, to satisfy the needs of the clients in its whole concession area, at reasonable prices, and to contribute to the economic and social development. To guarantee the consumers a continuous and reliable electricity supply, it is necessary to dictate the Regulations related to the minimum quality standards, technical measurements and evaluation procedures to which the Distributors of the Electric Service must submit. The Electricity Regulation and Control Agency, ARCONEL 004/01 regulations indicate that the technical service qualities borrowed are to be evaluated on its frequency rate and duration length of system interruption. This information must interrelate with the georeferenced databases (ARCGIS) and Commercial Systems (SISCOM) existing in the EEASA, in way that it will be possible to clearly identify all of the consumers impacted for each interruption that occurs in the system of distribution of electrical energy. The way to register the interruptions through binnacles in the Electric Company Ambato Regional Centro Norte S.A, EEASA, has made it difficult to issue the service quality indexes to the regulator.Item Las Técnicas de Predicción y su incidencia en la detección de patrones de Deserción Estudiantil en la Carrera de Docencia en Informática de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Cuji Chacha, Blanca Rocio; Álvarez Mayorga, Edison HomeroEl estudio sobre Deserción Estudiantil tuvo como objetivo primario detectar el porcentaje de abandono escolar que presenta la Carrera de Docencia en Informática, a partir del año 2006 hasta el año 2015, con base en ésta información se aplicó el algoritmo de Arboles de decisión para diseñar un prototipo de modelo predictivo de Deserción Estudiantil, la metodología usada se basa en el método KDD(Knowledge Discovery in Database), detallado en cinco etapas , selección, procesamiento, transformación, minería de datos, e interpretación de la información. Posterior a la aplicación del algoritmo se obtuvo un árbol de decisión de cuatro niveles de profundidad, evidenciando que las variables nivel y notas tienen mayor influencia en la Deserción Estudiantil dentro de la Carrera. Finalmente se obtuvieron cuatro reglas que fueron programadas y visualizadas en una interfaz web, que evalúa a los nuevos posibles desertores de la Carrera de Docencia en Informática. EXECUTE SUMMARY The present study about Student Dropout had as the main goal to determine the percentage of student dropout from the Computer Science Teaching program. The time frame for the study started in 2006 and finished in 2015. In order to process the information gathered we used the Decision Trees algorithm to create a prototype model to predict the percentage of student dropouts. The methodology is based on the Knowledge Discovery in Database(KDD)which has five stages: selection, processing, transformation, data mining, and interpretation. Afterwards, we got a Decision tree with four levels. The variables level and grades are very influent in the student dropout average. Finally, we obtained four rules that were programmed and visualized in a web interface, which assesses the future possible droppers.