Economía

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/18358

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Las mujeres emprendedoras y su efecto del crecimiento en el Producto Interno Bruto
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía, 2024-08) Iza Olmedo, Celina Yajaira; DT - Vayas López, Álvaro Hernán
    El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo analizar el incremento de las mujeres emprendedoras y su efecto en el crecimiento del Producto Interno Bruto del Ecuador, para comprender cómo el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial contribuye al desarrollo económico del país. En los últimos años se ha presenciado un aumento significativo en el emprendimiento a nivel global. Este crecimiento se ha visto impulsado por varios factores. En cuanto al emprendimiento femenino, también se ha observado un incremento notable. Las mujeres están jugando un papel cada vez más importante en el mundo de los negocios, y muchos estudios muestran que las tasas de emprendimiento femenino están aumentando. El presente estudio se fundamenta en un enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo. Por un lado, el enfoque cualitativo permite describir el comportamiento de las variables en estudio, por otro laso el enfoque cuantitativo permite analizar con mayor profundidad el comportamiento de tendencias o ciclos. Los principales resultados obtenidos indican una relación positiva marginal con el LOG_PIB. Esto indica que el emprendimiento femenino podría tener un impacto leve pero no concluyente en el PIB en este contexto.
  • Item
    Capital intangible como característica de las empresas emprendedoras del sector metalmecánico en la provincia de Tungurahua
    (2024-03) Taipe Gutiérrez, Angélica Carolina; DT - Argothy Almeida, Luis Anderson
    El presente trabajo investigativo se realizó en base a la necesidad de las empresas por comprender la importancia de la innovación como una característica fundamental para aquellas que buscan destacar en el ámbito empresarial, de esta manera se pretende llenar el vacío existente en la literatura; adicionalmente, brindar una guía de consulta para futuros emprendedores del sector metalmecánico. Esta investigación está enfocada en analizar las variables de capital intangible más importantes en las características emprendedoras y el efecto de dichas variables en las ventas de la industria metalmecánica de Tungurahua durante el año 2021. La información utilizada se basa en fuentes secundarias, específicamente en datos recopilados por entidades como él Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua. El estudio se desarrolló en dos niveles de investigación: en primera instancia, se llevó a cabo una descripción detallada de las características del capital intangible de los emprendimientos del sector metalmecánico; posteriormente, se realizó un modelo de regresión logística para explicar la relación entre las variables estudiadas. Los resultados muestran que existe relación significativa entre las variables; marca, certificación y nivel de instrucción (primaria, secundaria, universitaria). Adicionalmente no existe relación entre las variables; franquicias, capacitación y asociación empresarial.
  • Item
    Características de capital tecnológico en los emprendimientos del sector metalmecánico
    (2024-02) Caina Villavicencio, Mishel Tatiana; DT - Argothy Almeida, Luis Anderson
    En Ecuador, el capital tecnológico desempeña un papel fundamental en las empresas mejorando la productividad al permitir una mayor eficiencia en los procesos de fabricación. Además, esta brecha digital revela escasez de conocimiento en el manejo de estas tecnologías y genera un déficit en el panorama tecnológico actual sin beneficiarse del uso de las TIC que casi esta siempre sujeto a la innovación. Por tanto, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo principal evaluar el efecto de las características del capital tecnológico y su relación con las ventas en las empresas del sector metalmecánico de Ecuador en el periodo 2016-2021, tratándose de un estudio cuantitativo con alcance explicativo. Los datos fueron recolectados de la Encuesta de Estructura Empresarial (ENESEM) para llevar a cabo con el análisis de este estudio se utilizó el programa Statistical Package for the Social Science (SPSS). Para el tratamiento de la información, se utilizó el programa estadístico STATA, llevando a cabo un modelo econométrico de regresión utilizando la técnica de estimación de panel de datos con efectos aleatorios. Posteriormente, se realizó una comprobación utilizando el test de Hausman para determinar el modelo más significativo. Los resultados principales revelaron que las variables analizadas: “Inversión en TIC”, “Maquinaria, equipo e instalaciones”, “Dispositivos tecnológicos” y “Computadoras de escritorio” tienen un impacto significativo en las ventas del sector metalmecánico.
  • Item
    Caracterización de la oferta de los atractivos turísticos del cantón Baños de Agua Santa Ecuador
    (2024-02) Hidalgo Guamán, Byron Sebastián; DT - Martínez Mesías, Juan Pablo
    La investigación se centró en la gestión eficiente de los recursos turísticos para mejorar la oferta y fomentar el desarrollo económico en Baños de Agua Santa, Ecuador. Con la necesidad de ampliar las oportunidades turísticas. A pesar de la evolución positiva en destinos turísticos, la falta de información detallada sobre la oferta de Baños motivó a realizar está investigación. El objetivo principal de este estudio buscó caracterizar la oferta turística, describir la gestión de recursos y determinar el perfil de los atractivos turísticos. Dentro de la justificación se destaca la importancia teórica y metodológica de una gestión adecuada y la escasez de datos específicos sobre la oferta local. La muestra consistió en 53 atractivos seleccionados de una población mayor, excluyendo microempresas que no cumplieron con las características necesarias. Se recolectó datos a través del trabajo de campo, entrevistando a representantes y administradores de atractivos turísticos en Baños de Agua Santa. Los resultados fueron analizados con SPSS, generando tablas de frecuencia y números índices, análisis factorial para comparar variables en función de su importancia relativa. Los resultados evidencian la importancia de la innovación, el uso de las redes sociales, marketing, además de tener la experiencia necesaria para brindar un servicio de calidad e impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector.
  • Item
    El emprendimiento y la institucionalidad en los países de Latinoamérica. Un análisis retrospectivo
    (2023-03) Quispe Rivera, Katherine Michelle; DT - Ruiz Guajala, Mery Esperanza
    El emprendimiento es una actividad indispensable para el crecimiento y desarrollo de las economías de todo el mundo, del mismo modo dinamiza la estructura productiva, genera fuentes de ingresos lo que permite generar bienestar social, que es el fin de toda actividad; por esta razón se realiza la presente investigación que tiene como objetivo analizar el emprendimiento y la institucionalidad en los países de Latinoamérica en el periodo 2006- 2020, para esto se utilizarán las variables: emprendimiento, nivel de ingresos, desempleo, calidad institucional y tasa de interés, que permiten la identificación de las causas institucionales que afectan el surgimiento de nuevos emprendimientos, los datos son tomados en frecuencia anual. Para esto se utiliza una metodología cualitativa y cuantitativa, con la metodología cualitativa se logra analizar la parte teórica de cada una de las variables y con la parte cuantitativa estimar un modelo econométrico que permita observar el grado de relación entre las variables. Los resultados muestran que todos los países tienen un grado de asociación entre las variables, permitiendo concluir que esta actividad es indispensable para el desarrollo y crecimiento de las economías.
  • Item
    El emprendimiento y su aporte al crecimiento económico en la zona centro del Ecuador en el período 2015 – 2020
    (2022-04) Fonseca Chicaiza, Margoth Rosario; DT - Pérez Briceño, Juan Carlos
    El desarrollo de la investigación se orientó en analizar la influencia del emprendimiento en los sectores de manufactura y comercio relacionados con el crecimiento económico de la zona centro del Ecuador, es decir, en la zona de planificación 3, que comprende las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza en el PERÍODO 2015-2020, utilizando un enfoque metodológico cualitativa y cuantitativa, lo que permitió realizar el análisis del comportamiento de las variables en estudio, mientras que en el enfoque cuantitativo se utilizó para medir la relación que existe entre las variables, adicionalmente se aplicó un modelo de regresión simple. Se utilizó como fuente de información de datos a los repositorios del Servicio de Rentas Internas (SRI) donde se identificó las empresas nacientes y salientes para cada año y el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SUPERCIAS) para identificar el grado de rentabilidad. En cuanto al análisis correlacional se evidencian 7 correlaciones fuertes, 6 correlaciones significativas al 0.95 y una correlación significativa al 0.90, las correlaciones más fuertes corresponden a las variables rentabilidad tanto económica como financiera con la variable VAB comercial, en cuanto al emprendimiento y el VAB comercial presenta una correlación positiva moderada del 63 porciento evidenciando que mientras más alto es el índice de emprendimiento el VAB comercial incrementa de forma moderada.
  • Item
    Crecimiento económico y emprendimiento en la provincia de Imbabura en la zona 1 del Ecuador. La frontera un polo de desarrollo económico
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía, 2019-06) Viera Herrera, Andrea Cristina; DT - Morales Carrasco, Lilian Victoria
    La presente investigación busca establecer el grado de dinámica empresarial y de emprendimiento, así como el impacto de estas variables en el crecimiento económico regional de la provincia de Imbabura en el Ecuador. Se busca también determinar la la presencia de empresas nacientes, nuevas y establecidas de los sectores estratégicos de la provincia de Imbabura perteneciente a la zona 1, además de que se trata de cuantificar la dinámica empresarial de los sectores estratégicos de la provincia. Para ello se realizó un análisis de regresión lineal mediante el método Mínimos Cuadrados Ordinarios a través de tres modelos fundamentados teóricamente que demuestran la relación de la creación de nuevas empresas con el crecimiento económico a nivel provincial. El primer modelo de regresión lineal explica la entrada bruta en función de la salida bruta, el segundo el crecimiento en función del emprendimiento y el tercer modelo explica el desempleo con respecto a la dinámica empresarial. El estudio concluyó que la creación de empresas nacientes y nuevas promueve el crecimiento del Valor Agregado Bruto (VAB) provincial, mientras que en el desempleo presentó un comportamiento atípico, siendo que se reconoció que el emprendimiento no influye de manera significativa en las condiciones de desempleo registrado.
  • Item
    Un modelo logit para determinar la propensión emprendedora de los empresarios en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía, 2019-02) Navarrete Fonseca, Alexandra Elizabeth; DT - Villa Muñoz, Julio César
    El crecimiento económico y la creación de empleo en cualquier ambiente económico poseen una estrecha vinculación con los emprendimientos. El objetivo primordial es determinar si el nivel socio económico, capacidad emprendedora, edad, género, nivel de instrucción, rentabilidad, tiempo del negocio, clase social y la actividad Emprendedora influyen en la propensión a emprender y a la posibilidad de éxito en un nuevo emprendimiento. La finalidad de esta investigación empírica tomando como muestra la población de Tungurahua y empresas que están registradas en el Servicio de Rentas Internas. Por la naturaleza de los datos se utilizó un modelo logit como un propósito esencial de encontrar la probabilidad que el evento se presente. Las dos variables dependientes, ya que la primera variable mide los factores determinantes del emprendimiento y la segunda variable mide la propensión a emprender que un nuevo emprendimiento logré el éxito. Por lo cual los resultados expuestos muestran que el Género, el nivel de instrucción, clase social, capacidad emprendedora, rentabilidad, tiempo del negocio influyen en la propensión a emprender y sus factores determinantes del emprendimiento.
  • Item
    Ambiente emprendedor y autoempleo en la Provincia de Azuay
    (2018-07) Ojeda Oñate, Dayanna Katherine; DT - Morales Carrasco, Lilian Victoria
    La presente investigación busca analizar la capacidad emprendedora de la Provincia de Azuay y su impacto en el desempleo y el autoempleo, además de identificar y determinar el nivel de emprendimiento (empresas de nueva creación) de los sectores productivos estratégicos en base del Plan Nacional del Buen Vivir 2014-2017. Para ello se analiza la información de bases de datos de entidades como el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías. Existen dos sectores que destacan con el mayor número de emprendimientos, la fabricación de muebles y la fabricación de otros Productos minerales no metálicos (cerámica). Para cumplir con el objetivo de la presente investigación se recurrió a una revisión literaria científica. Se estimaron cuatro modelos econométricos y se utilizó el software Gretl. En los resultados se encontraron modelos consistentes relacionados con la literatura, en donde se determinaron el desempleo, entrada neta, turbulencia y VAB como factores altamente relacionados con la actividad emprendedora temprana en las empresas de los sectores estratégicos de la provincia de Azuay
  • Item
    Perfil emprendedor y creación de nuevas empresas de los graduados de las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato
    (2018-07) Llumitaxi Burgasí, Evelyn Johanna; DT - Morales Carrasco, Lilián Victoria
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el Perfil Emprendedor y la Capacidad Emprendedora de los estudiantes y graduados de las Facultades de Contabilidad y Auditoría, Ciencias Administrativas y Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato. La investigación se divide en dos Fases de estudio, en la primera fase se considera información de la Comisión de Seguimiento de Egresados y Graduados (COSEG) de cada una de las facultades en estudio obteniendo una población de 1.852 graduados/as por cohortes, de marzo 2013 a marzo 2017; se aplicó un cuestionario on-line obteniendo 1.224 cuestionarios validados. Como principal resultado evidencia que 108 graduados/as tienen su empresa propia y que los demás han logrado insertarse en el mercado laboral. Con respecto a los graduados emprendedores existe un alto porcentaje de emprendimiento femenino, la mayoría de jóvenes profesionales emprendieron en un rango de edad de 20 a 35 años involucrándose directamente en áreas afines a su profesión. La segunda fase se enfoca en medir el Perfil emprendedor de los estudiantes de los 8vos y 9nos semestres de las Facultades en estudio, cohorte octubre 2017 – febrero 2018, se les aplicó un cuestionario on-line y se obtuvo 378 respuestas. Los resultados determinaron que la formación académica, la percepción propia como emprendedor y el rol o influencia del docente, estimulan al estudiante a involucrarse en actividades emprendedoras.