Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés
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Item The problem based learning as a strategy for developing the speaking skills(2021-09-01) Villacís Mera, Vanessa Irene; Encalada Trujillo, Edgar GuadiaEl aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes es muy importante para el desenvolvimiento al momento de enfrentar problemas cotidianos. El uso del idioma en contextos reales ayuda a que los aprendizajes sean significativos y los mismos puedan ser aplicados al momento de necesitarlos. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo demostrar la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la destreza hablada de los educandos. Para alcanzar dicho objetivo, se tomó una muestra de 42 estudiantes, 18 hombres y 24 mujeres pertenecientes al nivel Quinto del Departamento de Inglés de la Universidad Indoamérica. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que incluyeron una pre-prueba y post-prueba, además se basó en la investigación bibliográfica tomando en cuenta la naturaleza del estudio y la pandemia COVID-19 para llevar a cabo la presente investigación. Para la implementación, se encontró que los estudiantes tenían un bajo nivel de inglés en la destreza hablada por lo que fueron expuestos a métodos pasivos. En consecuencia, se implementó el método PBL a los estudiantes mediante la plataforma de la institución, quienes fueron inmersos en tres fases y evaluados usando una rúbrica de acuerdo a su nivel y necesidades. La rúbrica se basó en tres criterios: gramática y vocabulario, manejo del discurso e interacción comunicativa. Además, para analizar los datos y validar la hipótesis, se utilizó el sistema estadístico SPSS, en el que también se usó la prueba Shapiro-Wilk test. Al finalizar el estudio se evidenció que, el método APB influye de manera muy significativa en el desarrollo de la destreza hablada en los estudiantes siendo motivados a utilizar el idioma inglés dentro de un contexto vivencial y así hablar con naturalidad y precisión. Por lo tanto, los docentes deben tomar en consideración el implementar el método ABP dentro de sus clases para que de esa manera mejoran la destreza hablada en sus estudiantes y además aumenten el interés de aprender el idioma para aplicarlo en situaciones que lo requieran y así poder resolver los problemas que puedan enfrentar