Maestría en Gerencia de Sistemas de Información
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Item Estrategia de Gestión del Conocimiento para el Servicio de TI en una Empresa de Telecomunicaciones(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2020-01) Naranjo Puerres, Carlos Armando; Mayorga Mayorga, Franklin OswaldoEl presente proyecto desarrolla un modelo de gestión para el capital intelectual de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, en la que al momento existe una limitada regencia, y ya que el conocimiento es de uso intensivo a tal punto de ser considerado como un activo intangible más, éste proyecto pretende implementar una correcta gestión para el manejo, uso del conocimiento facilitando su reutilización, permitiendo el uso de indicadores para establecer directrices y planes de acción en tiempos establecidos para los que deberán existir procesos metodológicos para poder realizar el respectivo seguimiento para los objetivos estratégicos institucionales, de tal manera que puedan ser evaluados y formar parte del plan de mejora continua. El objetivo del proyecto es proponer una estrategia de manejo del conocimiento explotando las herramientas ya existentes en la institución reduciendo los costos implícitos en las capacitaciones al personal y basados en la buenas prácticas descritas en ITIL, permitiendo que sea el mismo usuario quien genere una matriz de conocimiento accesible que permita mantener al personal constantemente actualizado en cuanto a los cambios, mejoras y desarrollo de la información, con el afán de agilitar procesos con el objetivo final de favorecer y mejorar una atención ágil y eficiente a las necesidades y requerimiento del cliente final, siendo éste último el motivo y la razón tanto de la institución como del presente proyecto. ITIL nos da las premisas de partida para gestionar de la mejor manera una matriz de conocimiento minimizando los riesgos inherentes al proceso de compartición y socialización de información, permitiendo llegar de mejor manera y más segura a cada uno de los colaboradores sin que esto represente un riesgo para la institución.Item Estudio de la seguridad informática en el sector de telefonía móvil en Ecuador para la creación de medidas de protección de la información(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2019) Lozada Toasa, Cristian Eduardo; Hurtado Vargas, Luis FabiánCon el continuo avance tecnológico, las empresas de telefonía móvil se enfrentan a varios desafíos relacionados con la seguridad y la protección de la información de sus clientes, el éxito de estas empresas depende mucho de la protección de los datos, los cuales deben mostrarse al usuario de forma confiable sin que existan errores o mucho menos problemas en el tratamiento de los mismos, la seguridad de la información es una característica que le hace a una empresa ser más competitiva en comparación a otras que brindan el mismo servicio. Si la información que maneja una empresa se ve afectada, por ende, va afectar a la reputación de la misma. En la actualidad la información se ve amenazada por múltiples vulnerabilidades y amenazas que ocurren cuando un usuario utiliza el internet de forma inadecuada, provocando que la información proporcionada se utilice con fines ilícitos. Por otro lado, los usuarios exigen que la información esté disponible todo el tiempo, por ende, las empresas están obligadas a cumplir con ello. La información siempre estará disponible para los usuarios, pero no en su totalidad, debido a que cierta información es confidencial, además existen sistemas de protección y defensa de los peligros informáticos como crackers, correos no deseados, virus, entre otros los cuales generan un riesgo en las empresas telefónicas que brindan el servicio de comunicación a los usuarios y administran grandes cantidades de información. En la presente investigación se propone realizar un estudio sobre el tratamiento de la información que se lleva a cabo en las empresas telefónicas activas del Ecuador con la finalidad de implementar políticas de seguridad que se ajusten a la realidad y a las necesidades, haciendo uso de la norma ISO 27001:2013, la cual establece un estándar para sistemas de seguridad de la información. Además, se plantea implementar un Service Desk para gestionar los incidentes por parte de los usuarios, el cual se apoya en una base de conocimiento bien definida para tratar de dar solución a los mismos, de esta manera las empresas conseguirán éxito en su funcionamiento.