Maestría en Gerencia de Sistemas de Información
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Item Marco de referencia de calidad basado en las normas ISO 9001 y CMMI para optimizar el tiempo de desarrollo en las PYMES de desarrollo de software(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2019) Trávez Corrales, Silvia Verónica; Fernández Peña, Félix OscarEn esta investigación se propone un marco de referencia de calidad basado en las normas ISO 9001 y CMMI para optimizar el tiempo de desarrollo en las PYMEs de desarrollo de software. El presente proyecto tiene como propósito adaptar, a la realidad de la PYME, los estándares y marcos de referencia ya definidos en las empresas de desarrollo de software en base a un análisis de los principales estándares, procedimientos y métodos para el aseguramiento de la calidad utilizados en las normas ISO 9001 y CMMI. CMMI para Desarrollo consta de buenas prácticas que tratan las actividades de desarrollo aplicadas a productos y servicios. La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. EXECUTIVE SUMARY The present investigation proposes a quality reference framework based on ISO 9001 and CMMI standards to optimize the development time in software development PYMEs. The purpose of this project is to adapt the standards and guidelines to the reality of software development PYME, based on an analysis of the main industry standards, procedures and methods used for quality assurance in the ISO 9001 and CMMI norms. CMMI for Development consists of best practices that address development activities applied to products and services. ISO 9001 is an international standard that applies to quality management systems and focuses on all the elements of quality management that a company must have in order to have an effective system that allows it to manage and improve the quality of your products or services.Item Modelo conceptual para el uso de componentes electrónicos en el proceso de identificación de un sistema de información(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2018) Luna Sanz, Alex; Fernández Peña, Félix OscarEn esta investigación se propone un modelo conceptual que se puede aplicar en un proceso de identificación electrónica genérico y evalúa el impacto de su implementación en la calidad de la gerencia informática del proceso de servicio donde se aplique en el ámbito de un caso de estudio. Los datos del estudio fueron recolectados con la aplicación de dos encuestas aplicada una al personal administrativo y otra a los transportistas del terminal terrestre de la ciudad de Ambato, donde la solución se ha implementado. La percepción de los transportistas como usuarios del sistema de identificación de las unidades de transporte es vital para determinar la alta usabilidad y facilidad de uso del sistema de identificación utilizando el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Por su parte, la percepción del personal administrativo, como usuario del resultado del proceso de identificación de las unidades de transporte en sus actividades diarias, a través del sistema informático institucional, ha permitido medir la incidencia en la calidad de la gerencia informática del proceso de servicios que brinda el terminal terrestre aplicando el modelo conceptual propuesto, el cual ha sido descrito utilizando varios diagramas UML y casos de uso. Adicionalmente, y no menos importante, para la validación de la aplicación del modelo, se analizaron los datos de identificación de las unidades de transporte recopilados por el sistema de gestión del terminal terrestre en cada punto de interacción con los usuarios durante los últimos meses, los cuales arrojaron un alto porcentaje de efectividad. Con la aplicación del modelo conceptual propuesto en la implementación de un proceso de identificación utilizando componentes electrónicos, se garantiza la fiabilidad de la información de identificación y la usabilidad del sistema de identificación, impactando positivamente en la gerencia informática del proceso de servicios que brinda la institución. EXECUTIVE SUMMARY The present investigation proposes a conceptual model that can be used to implement a generic electronic identification process. This investigation also evaluates its impact on the quality of the service process where used to the IT management through a case study. Data from case study was collected upon application of two surveys after the solution has been implemented, one survey responded by the administrative staff from the Ambato’s main bus station, and the other responded by the bus drivers that operate in that bus station. Their perception, as users of the identification process of their transportation vehicles, is vital to determinate the high usability and ease of use of the identification system using the technology acceptance model (TAM). On the other side, the perception of the administrative staff, as user of the result of the identification process of transportation vehicles through their information management system as part of their daily activities, has allowed to measure its impact in the quality of the IT management for the service process the bus station gives its users. This identification process uses the proposed conceptual model for its implementation, model that has been described using UML diagrams and use cases. Also, and no less important, to validate the conceptual model application, process identification data of transportation vehicles gathered during the last months by the information management system in its database was analyzed, in every point of interaction; thus obtaining a high percent of effectiveness.With the application of the proposed conceptual model in the implementation of an identification process using electronic components, the reliability of the identification information and the usability of the identification system is guaranteed, positively influencing the IT management of the service process provided by the institution.Item Modelo de gestión de la seguridad de la información para pequeñas empresas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de información, 2019) Chicaiza Cazar, David Israel; Fernández Peña, Félix OscarEl uso de las tecnologías de la información en todos los aspectos de la cotidianidad, ha conducido a que la seguridad informática no sea sólo una preocupación de las grandes compañías, sino también de las pequeñas empresas, las cuales inconscientemente en gran parte quedan vulnerables ante la falta de controles que les permitan estar protegidas de acceso no deseado. El modelo que aquí se propone basa una metodología de implementación en la norma ISO 27001 para que sea aplicable en las pequeñas empresas del Ecuador. Este modelo busca facilitar las tareas que en este tipo de empresas se dificultan, debido a los recursos limitados con los que cuenta en presupuesto, personal y conocimiento; marcando lineamientos que sirvan como guía para las organizaciones que no cuenten con una maduración de seguridad, bien sea por su estructura reducida y escases de recursos económicos o humanos.Item Planificación territorial de los gobiernos locales basada en información participativa georreferenciada para la toma de decisiones(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2018) Espinoza Heredia, Juanito Sttyd; Fernández Peña, Félix OscarLa investigación sobre “Planificación territorial de los Gobiernos Locales basada en información participativa georreferenciada para la toma de decisiones” tiene como objetivo final el integrar el conocimiento de expertos en información territorial con el conocimiento local de los ciudadanos sobre sus diversas realidades territoriales, y probar que la información georreferenciada incrementa la eficiencia en la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pelileo. Con la ayuda de la tecnología se puede gestionar, analizar y representar altos volúmenes de datos con proyección Territorial, brindando la posibilidad de facilitar la comprensión de múltiples variables que son decisivos en la toma de decisiones. Bajo este contexto los Sistemas de Información Geográficos Participativos se presentan como herramientas propensas a brindar fortaleza en el estudio territorial pero también riesgo si su información no tiene la validez requerida, por lo cual se han generado estudios tendientes a mejorar continuamente estos procesos. El elemento fundamental a tomar en cuenta es el ciudadano y su participación en los procesos de toma de decisiones que influyan en la obra pública de su localidad, ya que poseen una visión particular de las necesidades a solventar y de la verdadera intervención que el Gobierno Local debería tener sobre su territorio. En los proyectos de desarrollo territorial, la utilización de información geográfica participativa debe buscar como objetivo fundamental el desarrollo sostenible. Para esto la participación ciudadana debe estar presente y motivar cada una de las etapas del desarrollo de los procesos. La revisión de experiencias pasadas indican que en la utilización de Sistemas de Información Geográficos no se toma en cuenta la participación y el sentir ciudadano para realizar procesos de inversión pública sobre sus territorios y no participan en ninguna de las fases del desarrollo del proyecto, provocando que muchas de las acciones realizadas por los gobiernos locales no llegan a satisfacer de manera real las necesidades que cada localidad requiere. Por tal motivo se justifica la integración entre la información que se genere dentro de los gobiernos locales obtenida por técnicos expertos y la información georreferenciada producida en el mismo territorio por los ciudadanos, tratándose no solo de datos, sino de efectos que pueden tener este tipo de prácticas sobre la percepción ciudadana de la gestión e inversión pública realizada. Para este efecto se ha creado una aplicación (APP) instalable en equipos móviles, la misma que facilitara la toma de anotaciones georreferenciadas por parte de los ciudadanos y que podrá ser mapeada y transformada en información que se visualizara en el geoportal del Nodo de Información geográfica instalado en el servidor geográfico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pelileo, posterior a un análisis de validez que se deberá realizar sobre la información producida territorialmente. EXECUTIVE SUMMARY The research on " Planificación territorial de los Gobiernos Locales basada en información participativa georreferenciada para la toma de decisiones " has as its final objective to integrate the knowledge of experts in territorial information with the local knowledge of citizens about their diverse territorial realities, and prove that the geo-referenced information increases the efficiency in the public management of the Pelileo Municipal Decentralized Autonomous Government. In this context, the Participatory Geographic Information Systems are presented as tools prone to provide strength in the territorial study but also risk if their information does not have the required validity, for which studies have been generated tending to continuously improve these processes. The fundamental element to take into account is the citizen and his participation in the decision-making processes that influence the public work of his locality, since they have a particular vision of the needs to be solved and of the true intervention that the Local Government should have on its territory. In territorial development projects, the use of participatory geographic information must seek as a fundamental objective sustainable development. For this the citizen participation must be present and motivate each one of the stages of the development of the processes. The review of past experiences indicate that the use of Geographic Information Systems does not take into account citizen participation and feeling to carry out public investment processes on their territories and does not participate in any of the phases of project development, causing Many of the actions carried out by local governments do not really meet the needs that each locality requires. For this reason it is justified the integration between the information generated within local governments obtained by expert technicians and the georeferenced information produced in the same territory by citizens, being not only data, but effects that may have this type of practices on the citizen perception of the management and public investment made. For this purpose, an application (APP) installable on mobile devices has been created, which will facilitate the taking of geo-referenced annotations by citizens and which can be mapped and transformed into information that will be displayed in the geoportal of the Geographic Information Node installed in the geographic server of the Pelileo Municipal Decentralized Autonomous Government, after a validity analysis that should be performed on the information produced territorially.Item Usabilidad de Sistemas de Gestión en Instituciones de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2018) González Puetate, Jaime Patricio; Fernández Peña, Félix OscarCon esta investigación, se desarrolló una propuesta para medir la calidad del software a través de la usabilidad. De acuerdo con el área de estudio, cada heurística de interés encontrada en la revisión de la literatura fue escogida para medir, en una dimensión cualitativa, cuantitativa o empírica, la usabilidad de los sistemas de gestión en las instituciones de educación superior. Para la evaluación cualitativa, se definió una entrevista con 8 preguntas para ser aplicada a las áreas técnica, administrativa y organizacional. La evaluación cuantitativa aplica la Escala del Sistema de Usabilidad (SUS) de John Brooke con 10 preguntas personalizadas para ser contestadas por los estudiantes y 48 preguntas que combinan la Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web de Montero y Fernández y la Guía de Expertos desarrollada por Márquez, para ser contestada por expertos en el área. Estas dos guías miden ocho aspectos de la usabilidad web en común, entre lo general y lo específico, obteniendo un conjunto híbrido de heurísticas teniendo en cuenta los criterios de mayor reconocimiento en la revisión bibliográfica que se llevó a cabo. Mientras tanto, la Guía de Evaluación de Sitios Web Heurísticos de Montero y Fernández con 35 preguntas fue utilizada para la evaluación empírica con la participación de un investigador. Para la evaluación cualitativa, se consideró tener en cuenta los criterios de los evaluadores internos, responsables de la administración del sistema, el mantenimiento, la gestión de la base de datos y la seguridad del sistema a través de una entrevista, como evaluadores externos al desarrollo del software para la evaluación cuantitativa, utilizando una encuesta dirigida a los usuarios reales que hacen el sistema y una encuesta de tipo checklist a expertos externos profesionales del sistema de gestión, expertos en usabilidad web y desarrollo de sistemas de gestión, la evaluación empírica es realizada por el equipo de investigación a partir de su experiencia, una vez realizada la evaluación, se desarrolla el plan de mejora, tomando como punto de partida las dificultades que se han encontrado, dentro de los aspectos heurísticos de usabilidad en el sistema de gestión de una institución de educación superior. Para verificar la funcionalidad de la propuesta, se tomó como caso de estudio el Sistema SIUTA de la Universidad Técnica de Ambato. Después de determinar la heurística, elegir al evaluador y aplicar los instrumentos, se obtuvieron resultados de usabilidad en las dimensiones cualitativa, cuantitativa y empírica de la evaluación. Como resultado, se obtuvo un plan de mejoras, determinando los objetivos a alcanzar y las actividades en cada uno de los aspectos heurísticos en los que se identificaron problemas con respecto al sistema evaluado. Cabe señalar que esta propuesta es susceptible de cambios y mejoras en función de los avances de la investigación sobre la heurística de la usabilidad, con el fin de mejorar la calidad de los sistemas de gestión de software de la enseñanza superior. EXECUTIVE SUMMARY At the present research, a proposal was developed to measure the quality of software through usability, according to the study area, each heuristic of interest found at consulted literature , the chosen ones allow to measure, in a qualitative, quantitative and/or empirical, this research is focused on evaluating the usability of management systems over the field of higher education. The qualitative evaluation aplies an interview with 8 questions from technical, administrative and organizational areas, the quantitative evaluation uses the Usability System Scale (SUS) of John Brooke with 10 questions, the quantitative evaluation, the expert criterion was used with 48 questions that combines the Heuristic Evaluation Guide of Websites of Montero and Fernández and the Expert Guide developed by Márquez, these two guides measure eight aspects of web usability in common, between general and specific, obtaining a hybrid set of heuristics taking into account the criteria of greater recognition in the literature consulted and for the empirical evaluation the Heuristic Websites Evaluation Guide of Montero and Fernández with 35 questions was used. For qualitative evaluation it was considered to take into account the criteria of internal evaluators, responsible of system administration, maintenance, database management and system security through an interview, as external evaluators to the software development for quantitative evaluation, using a survey addressed to real users who do the system and a checklist type survey to external experts professional to management system, experts about web usability and development of management systems, the empirical evaluation is carried out by the team of research based on their experience, once the evaluation is done, the improvement plan is developed, taking as a starting point the difficulties that have been found, within the heuristic aspects of usability in the management system of a higher education institution. To verify the functionality of the proposal, the SIUTA System of the Technical University of Ambato is taken as a study case, after having determined the heuristics, selected the evaluators, applying the instruments, usability results were obtained in the qualitative, quantitative and empirical, carrying out with them the plan of improvements determining the goals to be achieved and the activities in each of the heuristic aspects in which problems were identified, with respect to the evaluated system. It should be noted that the proposal silver plated by the researcher, is susceptible to changes and improvements according to the progress of research on usability heuristics, in order to improve the quality of software management systems of higher education.