Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
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Item Cooperative learning and the listening skill(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogìa de los Idiomas Nacionales y extranjeros, 2022-04-01) Vargas Ocaña, Joselyn Rosario; Iza Pazmiño, Sara JacquelineEl problema de investigación aborda las deficiencias que tienen los estudiantes en lo que respecta a la realización de las habilidades de escucha. Escuchar es una habilidad increíblemente vital para la persona que aprende inglés, ya que en la comunicación verbal una persona no puede comunicarse con otra sin escuchar las expresiones del hablante y entenderlas. Sin embargo, escuchar es una habilidad muy exigente ydifícil de dominar para los alumnos. En consecuencia, los alumnos tienen problemas para aprenderla. Por este motivo, es necesario prestar mucha atención a la forma de enseñar esta destreza y utilizar los mejores métodos para ayudar a los alumnos a dominarla. El objetivo principal de esta investigación fue analizar cómo influye el aprendizaje cooperativo en la habilidad de escuchar de los estudiantes de sexto semestre de la carrera "Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros" de la Universidad Técnica de Ambato. Los métodos utilizados en esta investigación fueron la investigación cuasi-experimental y los métodos mixtos. El tratamiento con aprendizaje cooperativo tuvo una duración de cinco semanas y las sesiones fueron una mezcla de trabajo sincrónico y asincrónico. Para la obtención de los datos se utilizó un pre-test y un post-test, que fueron tomados por veinticinco estudiantes, siendo éste el examen FCE creado por Cambridge English Assessment que evalúa el nivel B2. Losresultados fueron analizados mediante la prueba estadística T-student y fueron favorables yaque hubo un gran aumento en los resultados del post-test después del tratamiento, apoyando así que el aprendizaje cooperativo permite a los estudiantes mejorar sus habilidades de escucha.