Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32256
Browse
Item M-Learning (Kahoot App) and vocabulary(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés, 2022-09-01) Tenecota Cando, Esteban Andrés; Iza Pazmiño, Sara JacquelineEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación Kahoot en el desarrollo del aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de 5to. grado de la "Unidad Educativa La Granja”. Para este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo. Se aplicó un pre y post test, una encuesta y una serie de intervenciones en el aula de clases en las que se utilizó la aplicación Kahoot. Además, se analizaron los datos recogidos de la prueba estandarizada de Cambridge (Pre-A1 Starters). Los datos obtenidos de la prueba permitieron diagnosticar el nivel de vocabulario en inglés de los estudiantes. Esta información recolectada fue analizada mediante el software SPPS para verificar si la hipótesis propuesta en la investigación fue confirmada o desmentida a través del proceso. Todos los resultados obtenidos arrojaron una media general en el pretest de 6,93 sobre 10 puntos. Con estos resultados, los estudiantes demostraron que tenían cierta falta de vocabulario en el idioma inglés. Los estudiantes tenían confusión en el reconocimiento de nombres de cosas, animales y frutas y falta de comprensión del vocabulario en contexto. Para solucionar estas falencias se aplicaron una serie de actividades como videos, uso de la aplicación Kahoot e imágenes. Posteriormente se aplicó el post-test, y el resultado general obtenido fue de 8,80 sobre 10 puntos. Lo cual evidenció que las actividades utilizadas en las intervenciones ayudaron a los estudiantes a fortalecer las debilidades identificadas en el pre-test. Además, a través de una encuesta, los estudiantes mencionaron que las actividades les ayudaron principalmente a reconocer y recordar el vocabulario aprendido en clase. En conclusión, esto demuestra que los estudiantes tuvieron una mejora en el aprendizaje de vocabulario en inglés a través de las actividades que se realizaron en la aplicación Kahoot.