Contabilidad y Auditoria
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Item Diseño de un cuadro de mando integral para la empresa S.O.S. Repuestos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Cherrez Chauca, Francisco Andrés; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEste proyecto integrador tuvo como objetivo diseñar un Cuadro de Mando Integral para S.O.S. Repuestos, una empresa de Ambato dedicada a la reparación de electrodomésticos de línea blanca. La herramienta buscó optimizar la gestión empresarial mediante un enfoque estratégico que alineara los objetivos organizacionales con indicadores clave de desempeño, fortaleciendo la toma de decisiones y el logro de metas. El Balanced Scorecard, integró cuatro perspectivas clave: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y crecimiento. Este enfoque permitió identificar y corregir falencias de manera oportuna, armonizando las áreas críticas del negocio. Para S.O.S. Repuestos, los indicadores definidos incluyeron el incremento de los ingresos mensuales, la mejora en la satisfacción del cliente, la optimización de la eficiencia operativa y el impulso a la capacitación del personal. Aunque S.O.S. Repuestos contaba con una estructura organizacional estable y objetivos claros, carecía de una herramienta integral que le permitiera gestionar efectivamente su desempeño. Con el diseño del Balanced Scorecard, la empresa logró mejorar su rentabilidad y competitividad, además de fortalecer su capacidad de adaptación a un entorno dinámico. Esta herramienta resultó clave para asegurar su crecimiento sostenible y alcanzar sus metas estratégicas.Item Cuadro de mando integral en la empresa Industrias Licoreras Asociadas S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Barrera Rosero, Christian Humberto; DT - Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaEl proyecto integrador se realizó con el objetivo de efectuar un Cuadro de Mando Integral en la empresa Industrias Licoreras Asociadas S.A., para un eficiente monitoreo del desempeño de la empresa utilizando sus cuatro perspectivas: financiera, del cliente, procesos internos y aprendizaje. Para alcanzar el objetivo fue necesario analizar el proceso de toma de decisiones, identificar factores internos y externos de la empresa y establecer estrategias de mejora. La metodología manejada en este proyecto se basó en un diseño no experimental, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), usando un alcance descriptivo y aplicando el método inductivodeductivo. Los instrumentos que permitieron la recolección de información relacionada a la investigación fueron la guía de entrevista y las fichas de observación. Se destaca que el proceso de toma de decisiones de la empresa tiene varios aspectos positivos como la participación del personal, el análisis de alternativas y el seguimiento posterior, aunque todavía existen situaciones por mejorar. El principal resultado que se determino fue la necesidad de la empresa para implementar un Cuadro de Mando Integral con el fin de monitorear con el uso de indicadores claves de desempeño, tomando en cuenta objetivos estratégicos, metas, indicadores e iniciativas para que se llegue a cumplir a cabalidad, además de un sistema de semaforización que emplea valores porcentuales y no porcentuales, permitiendo un correcto seguimiento y para identificar las anomalías en los indicadores establecidos.Item El cuadro de mando integral como herramienta de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Aguilar Sisalema, Nayeli Soledad; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoEn el proyecto integrador presentado se ha desarrollado el cuadro de mando integral como herramienta de gestión. Esta herramienta permitió evaluar el desempeño general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil, ubicada en la ciudad de Ambato. El proyecto tuvo como objetivo principal aplicar esta herramienta bajo las cuatro perspectivas que lo conforman: financiera, clientes, procesos y mejora continua. Los resultados obtenidos evidenciaron la mejora significativa en la eficiencia operativa y en la comunicación interna. A través de esta implementación se establecieron técnicas de seguimiento permanente, capacitación del personal, se rectificaron los objetivos estratégicos y se integraron los sistemas de información. La entidad durante el periodo estudiado aumento su agilidad organizativa, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Finalmente se propuso incluir indicadores para medir el desarrollo del personal y su capacidad de adaptación ante eventos fortuitos.