Contabilidad y Auditoria
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Item Comercio electrónico y sus efectos en la rentabilidad en las grandes empresas del sector comercial de Tungurahua(2023-04) Manzano Núñez, Darío Sebastián; DT - Valencia Núñez, Roberto EdisonLa siguiente investigación se centra en identificar la relación que tiene el comercio electrónico en la rentabilidad de las grandes empresas del sector comercial de la provincia de Tungurahua. Esto debido a que en los últimos años cada vez más las empresas han adaptado sus procesos y actividades a los últimos adelantos de la tecnología, a su vez, es lo que ha determinado que las actividades comerciales de estas empresas se realicen por diferentes medios electrónicos. Para la recolección de la información de este estudio se aplicó una encuesta con el fin de medir el grado en que las empresas analizadas aplican el comercio electrónico a sus actividades. A su vez, del portal de información de la SUPERCIAS se recolectó la información contable de las empresas analizadas para crear el indicador de rentabilidad (ROA). Como metodología del estudio se utilizó la prueba Chi Cuadrado para definir la relación de las variables de estudio en las empresas analizadas. Los resultados del estudio muestran que pocas de las empresas estudiadas han generado avances importantes dentro del tema del comercio electrónico y a su vez las mismas presentan niveles de rentabilidad medios debido a problemas económicos. De la misma manera se mostró que el comercio electrónico no ha tenido efectos en la rentabilidad de las grandes empresas del sector comercial de Tungurahua para el periodo contable 2021.Item El capital intelectual como activo intangible y su impacto en la valoración empresarial en la ciudad de Ambato durante el período 2015(2017-02) Morejón Freire, Yadira del Carmen; DT - Mera Bozano, Edgar FabiánCapital as an agent of business valuation, to make use of documentary research methodology to base the study, field since it was carried out within a determined entity in this case Luigi Valdini Cia Ltda. in which the Skandia model of company valuation was implemented. This work has great importance because in the city of Ambato few are the companies that have knowledge on the subject of studies therefore it was developed the main concepts and finally as a result a calculation of the value of the company was elaborated through the mentioned model Determining the net book value taking as reference the net worth versus the value of the company taking into account Intellectual Capital which demonstrated a substantial revaluation and that allows to know the results of investing in this heading. This project is intended to be carried out through the corresponding organizations for dissemination and application in other entities.Item La gestión del conocimiento en la innovación de PYMES de calzado en Tungurahua(2017-01) Chamorro Murillo, Daniel Esteban; DT - Gómez Romo, María del CarmenThe present research studies the links between knowledge management and innovation in nine footwear SMEs in Tungurahua, the research addresses the knowledge management and innovation as determinants of competitiveness of companies, in addition, is taken in consideration the little interest presented by small and medium enterprises in investing and research as well as in patenting their products, this research analyzes these shortcomings as part of a routine organizational culture and exposes models to transform the culture of the companies and to focus them towards the innovation. It is important to consider that the innovation comes from the generation of knowledge in the companies, nevertheless in the Tungurahua footwear SMEs the necessity has been the factor that forced them to make improvements or to include other products in the market as the orthopedic, industrial or urban footwear. These companies are considered innovative although their innovation is not accompanied by technical studies, but comes from tacit knowledge, which is obtained from the experience.