Contabilidad y Auditoria

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    Auditoría de gestión en el departamento de producción de la empresa Industrial Papelera Caicedo Miño Cia. Ltda. INDUPAC
    (2023-03) Guamanquispe Rojano, Josue Israel; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    El presente proyecto integrador tiene por objetivo realizar la auditoría de gestión al departamento de producción de INDUPAC, para ello, se aplicaron las tres fases de auditoría. Dentro de la planificación, se examinó el control interno con Coso II, donde se obtuvo un nivel confianza alto en la mayoría de las componentes. Pero, un nivel moderado en el establecimiento de objetivo y actividades de control debido a que no tienen reuniones con obreros para tomar decisiones ni documentan los nuevos procedimientos. Por lo tanto, se plantearon pruebas de cumplimiento como la verificación de la estructura de los mecanismos de seguridad los obreros y la integridad de los documentos emitidos por el departamento. Además, por los levantamientos indígenas y del transporte, se aplicaron pruebas sustantivas para lo cual analizó el índice de Productividad de los operarios y el Cumplimiento de tareas de la maquinaria. De manera que, en la ejecución se relacionó la producción bruta y las unidades producidas por trabajadores, y la comparación entre tareas asignadas a una maquina y las ejecutadas. A pesar de que algunos días no se trabajó de forma normal, se mantuvo dentro de la producción de unidades esperada. Por otra parte, se visualizó que la empresa no cuenta con una buena estructura en el contenido de los informes y que no se mantiene una adecuada relación entre diferentes niveles jerárquicos. Finalmente, el informe se enfocó en la prevención de conflictos internos, sensación de no ser escuchados, y con entidades de control. De tal forma que, se recomendó que se realice la reestructuración los documentos de brigadas de primeros auxilios a los modelos del SNGRE, actualización de los archivos de la carpeta de contratación, documentación de nuevas propuestas de control con anexos que sustenten la toma de decisiones y creación de manual de funciones y procedimientos.
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    “Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Samy” Ltda
    (2022-09) Alomaliza Paucar, Daysi Pamela; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El presente proyecto integrador titulado “Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sumak Samy” Ltda. tiene como objetivo ejecutar un estudio de control interno en las siguientes áreas: gerencia, contadora general, jefe de negocios, oficial de cumplimiento y sistemas. Para su desarrollo se aplicó la metodología de las Fases de la Auditoría de Gestión que son: Conocimiento preliminar, Planificación, Ejecución, Comunicación de resultados. Se elaboró un análisis introductorio para un mejor conocimiento de la institución, se presentó un análisis de los factores internos, externos y procesos en la matriz de la visión sistémica y estratégica. En la ejecución de la auditoría de gestión se desarrolló papeles de trabajo los cuales cuentan con cuadros con información de la evidencia conseguida, en su mayoría se aplicó la técnica verbal y de observación con esto se ejecutó la verificación del nivel de eficiencia y eficacia con el que se trabaja mediante la aplicación de indicadores de gestión. Para finalizar se emitió un informe donde se expresa conclusiones y recomendaciones para cada uno de los hallazgos que se reflejó con una brecha desfavorable para el desarrollo de los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos institucionales.
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    Auditoría financiera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pushak Runa Hombre Líder, sucursal Riobamba, período 2020
    (2022-09) Tenesaca Llanganate, Sandra Elizabeth; DT - Mantilla Falcón, Luis Marcelo
    El presente análisis de caso tiene como objetivo estudiar el informe de auditoría financiera, efectuada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pushak Runa Hombre Líder, sucursal Riobamba, período 2020. Debido a que, con la duración y transcurso del tiempo de la institución, las transacciones financieras han crecido significativamente. Por consiguiente, la institución ha realizado auditorías financieras año tras año, de acuerdo con las normativas legales correspondientes. Posteriormente, se desarrolló un análisis del informe de auditoría emitido por la auditora de la entidad, con el fin de verificar y comprobar la razonabilidad de los estados financieros y su gestión administrativa. Este análisis se ha desarrollado con base en un conjunto de información útil y precisa que sirvió como evidencia para el presente estudio. Así mismo, se utilizaron fuentes primarias, como las entrevistas no estructuradas con colaboradores que se desenvuelven en este campo. De forma similar, se usaron fuentes secundarias como; la investigación bibliográfica, indagación, observación y la inspección de los documentos históricos de la institución. En síntesis, para analizar el informe de auditoría se estudió las fases de auditoría que son: planificación, ejecución del trabajo, comunicación de los resultados y redacción del informe de auditoría. A continuación, con base en el análisis del informe de auditoría, se determinó que la opinión de la auditora fue emitida correctamente y se acoge a la realidad financiera de la institución. Adicionalmente, se verificó que no existencia ningún hallazgo del área financiero, por lo que nos da entender que los estados financieros son razonables.
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    Auditoría financiera a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vencedores de Tungurahua
    (2022-09) Poalacin Ninacuri, María Fernanda; DT - Tobar Vasco, Guido Hernán
    El presente proyecto integrador denominado “Auditoría Financiera a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vencedores de Tungurahua” tiene como objetivo determinar la razonabilidad de los saldos de los componentes en los estados financieros de la COAC Vencedores Ltda. mediante los informes de auditoría para asegurar la veracidad de la información. Por lo que, se requirió únicamente información de la empresa, en donde se realizaron entrevistas para conocer una visión general de la entidad y se aplicaron las técnicas de auditoría para la elaboración de la misma. Para el desarrollo del proyecto se empleó matrices de control interno aplicadas a las cuentas, mediante las cuales se obtuvo el nivel de confianza y el nivel de riesgo en el control interno de cada cuenta, lo que permitió el análisis y la elaboración de los papeles de trabajo. Posteriormente, se elaboró del informe de la auditoría con la respectiva opinión con salvedad. Por lo que, se pudo observar en los resultados que hay una deficiencia en los controles internos aplicados a los componentes de los estados financieros del 2020, en los componentes: caja, bancos, inversiones, cartera de crédito y gasto. Sin embargo, los valores revelados en los estados demuestran razonabilidad.
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    Auditoría de gestión a la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle período 2020
    (2022-06) Sandoval Morales, Sofía Monserrath; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El presente proyecto integrador: “Auditoría De Gestión A La Unidad Educativa Juan León Mera La Salle Período 2020”, tiene por principal objetivo ejecutar una auditoría de gestión en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle para la medición de eficiencia, eficacia y calidad de los procedimientos, tomando en consideración el año 2020; atendiendo la problemática principal que radica en el rendimiento laboral por parte de los colaboradores de la empresa, dentro de la Unidad Educativa La Salle se pudo identificar debilidades por parte de la administración en la toma decisiones ya que no fueron las más pertinentes, todo ello debido a la falta de comunicación asertiva entre empleados. De tal modo, la planificación y estudio preliminar permitió conocer de mejor manera información general en cuanto a los directivos que definen al ambiente interno y externo, se menciona aspectos económicos, legales y políticos. La ejecución de la auditoría de gestión se desarrolló mediante papeles de trabajo los cuales cuentan con cuadros resúmenes de la evidencia obtenía, en su mayoría se aplicó la técnica de la observación ya que la información era confidencial y en otros casos eran expedientes extensos. Además, en el informe de auditoría se menciona conclusiones y recomendaciones a todos los hallazgos que tienen una brecha desfavorable para el mejoramiento de los niveles de eficacia, eficiencia y calidad de los procesos.
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    El informe de auditoría y el manejo presupuestario en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) de Tungurahua
    (2016-11) Montero Solano, Patricio Esteban; DT - Molina Jiménez, Ana Graciela
    To develop the research of the topic," THE AUDIT REPORT AND BUDGET MANAGEMENT OF THE AUTONOMOUS DECENTRALIZED GOVERNMENT (GAD'S) Tungurahua", it has the fundamental purpose of answering to the detected issue which is: "Failure to comply with the recommendations proposed in the audit reports or special tests and their effect on the budget of the GAD's in the province of Tungurahua " it was necessary to verify the accomplishment and monitoring of the proposed recommendations in the audit reports to determine the level and percentage of fulfillment. Currently, it can be noticed that there are inconsistencies in the internal GAD's addresses therefore it becomes difficult to ensure the compliance of the recommendations provided by the comptroller to ensure efficient and effective budget management, that is the reason why uncertainty prevails in the development of their functions, and therefore, the greater the risks to assume. That means, the lower the degree of strict compliance with the recommendations made by the Comptroller, the greater the risk in managing and safety of the different municipal departments