Contabilidad y Auditoria

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de inventarios en la empresa Restaurant Rodelu
    (2023-07) Vistin Arboleda, Maeba Alejandra; DT - Naranjo Santamaría, Joselito Ricardo
    El presente proyecto integrador está orientado a diseñar un sistema de gestión de inventarios en la empresa Restaurante Rodelu para la mejora del manejo de sus recursos. RODELU es un conjunto de servicios, ya que además de ser restaurante se complementa con el servicio de un hotel del mismo nombre. Sin embargo, la empresa presenta varios problemas como: los de clasificación de los productos y su ubicación, pronósticos de compras y ventas de igual manera el control de entradas y salidas de las bodegas. Al establecer el procedimiento más adecuado para la gestión y manejo de los inventarios se toma en cuenta el giro del negocio, en el cual se involucra la adquisición, recepción, almacenamiento, egreso y devolución de los mismos, evitando costos innecesarios que se derivan de un incorrecto tratamiento de inventarios. Además, se genera la asignación de códigos de cada uno de los suministros que se emplean, brindando así la oportunidad de mantener los inventarios de una forma más ordenada facilitando las tomas físicas que se realice. El beneficio del proyecto realizado en la empresa Restaurant Rodelu, de la provincia Cotopaxi, se verá reflejado en la información oportuna y real que se puede obtener respecto a los suministros de la empresa, también se evitará problemas de abastecimiento, almacenaje, codificación y caducidad
  • Item
    Diseño del sistema de control interno para la gestión de inventarios en la empresa Mercadeo & Marcas Cía. Ltda
    (2022-09) Carrillo Galarza, Paola Lizbeth; DT - Jiménez Estrella, Patricia Paola
    La empresa Mercadeo & Marcas Cía. Ltda. ubicada en la cuidad de Ambato cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado ecuatoriano ofreciendo productos de primera necesidad, productos alimenticios y bebidas para el consumidor, llegando a las provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza,y Napo sus principales clientes son tiendas, supermercados, restaurantes, panaderías, cafeterías etc. El presente proyecto integrador tiene como objetivo, Diseñar el sistema de control interno como herramienta para el logro de la eficiencia en la gestión de inventarios en la empresa Mercadeo & Marcas Cía. Ltda. en el periodo enero – junio 2022. La metodología aplicada incluyo la técnica de observación directa, entrevistas, check list, cuestionario de control interno basado en el marco referencial COSO 2013 y la técnica de la observación directa, con la finalidad de reconocer las dificultades existentes en el manejo de los inventarios. Los resultados encontrados fueron: inconsistencias en las constataciones físicas, falta de segregación de funciones, ausencia en las políticas y procedimientos para el control y manejo de los inventarios en el área de compras, ventas y bodega, constatándose así la necesidad de procesos en el control interno para inventarios Se recomienda que la empresa tome en cuenta el diseño propuesto y que controle las actividades a realizar para el control y supervisión de inventarios mediante la matriz presentada en Excel. Además, de implementar equipos de bioseguridad industrial necesarios para la integridad del personal encargado de bodega.
  • Item
    La gestión de inventarios y su influencia en la utilidad de la empresa Seguvid. Un modelo de optimización de inventario de materia prima
    (2022-03) Moreno Altamirano, Evelyn Tatiana; DT - Aldás Salazar, Darwin Santiago
    El presente proyecto integrador se enfoca en mejorar la condición actual de la empresa Seguvid, dado que mediante un diagnóstico inicial se evidencia la inadecuada gestión de inventario. Dicho problema que se presenta en bodega ocasiona el incremento de costos, lo cual afecta a la utilidad de la empresa. En virtud del problema encontrado en la entidad, en primera instancia se realiza un análisis horizontal, a los Estados de Pérdidas y Ganancias de la entidad con el objetivo de analizar la situación económica. En segunda instancia se aplica un modelo de optimización, el cual utiliza variables tales como: demanda, límite de la capacidad productiva y costos relacionados con el inventario. Entonces, en base a dichas variables se pone en consideración la función objetivo y las respectivas restricciones, teniendo en cuenta que el horizonte de planeación es de doce meses. El modelo se procesa a través de la herramienta Lingo utilizando seis artículos del inventario de materia prima considerados esenciales mediante un análisis ABC. Por consiguiente, se refleja la minimización de costos y se obtiene un ahorro de 62.807,29 dólares americanos ya que se adquiere cantidades óptimas de materia prima para cubrir la demanda de cada mes.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de inventarios en la empresa Frigorífico Marujita
    (2020-10) Tibanquiza Chuncho, María José; DT - Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    El presente proyecto integrador tiene como finalidad contribuir con la empresa Frigorífico Marujita de la ciudad de Ambato, ya que, con el pasar de los años han ido implementando nuevas técnicas con la finalidad de llegar al mercado competitivo, por ende el objetivo del presente proyecto es diseñar un sistema de gestión de inventarios. La metodología utilizada fue descriptiva, cualitativa ya que se orienta hacia el problema describiendo sus elementos y los investiga a profundidad. El instrumento utilizado es el check list que permite a la investigación tener una visión amplia respecto a las ventajas y desventajas de la gestión de inventarios. Por lo que se considera que la aplicación del sistema permite optimizar las actividades empresariales e incentivar su desarrollo. Por ende, con la implementación y cumplimiento del modelo de gestión se podrá tener información real y oportuna, como también evitará problemas de abastecimiento y logrará atender a los clientes en tiempos establecidos y con productos de calidad
  • Item
    Gestión de inventarios en la empresa “Tiendas Industriales Comerciales Ticsa” del cantón Pelileo
    (2019-10) Villalba Garzón, Ana Belén; DT - Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    El presente análisis de caso nace con el propósito de estudiar la gestión del inventario en la empresa Tiendas Industriales Comerciales Ticsa, dado que es un tema muy importante y servirá de referente para las demás empresas comerciales, ya que hoy en día los mercados son más competitivos; siendo necesario estar frente a la competencia de forma eficiente y eficaz con el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los clientes. Se aplicaron encuestas y entrevistas al personal de ventas y personal administrativo que integran actualmente la empresa, los mismos que se encargaron de la adquisición, almacenamiento y comercialización de los productos, con la finalidad de recopilar información veraz y relevante. Se realizó un análisis a los procedimientos tanto administrativos como contables que la empresa realiza con su inventario, los mismos que nos permitieron analizar su eficiencia e identificar cuáles son los que necesitan mayor atención. Se identificó también cual es el modelo de gestión de inventarios que la empresa aplica con el propósito de conocer cuál es el inventario más representativo y cuál es el que necesita un mayor manejo y control. Una vez realizado el análisis profundo se pudo establecer conclusiones y recomendaciones, las mismas que serán de gran utilidad en el sector comercial.
  • Item
    La gestión de los inventarios y la toma de decisiones en las cadenas de electrodomésticos de la ciudad de Riobamba
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-10) Paredes Cajas, Nasly Vanessa; DT - Bedoya Jara, Mayra Patricia
    The present research project is carried out in the Electrical Appliances Chains of the city of Riobamba, with the purpose of proposing an improvement to the inventory management, for the administrative and operational procedures of each of the branch chains, in order to that decisions made by managers are assertive and timely. Due to the demand of its customers, these chains of electrical appliances have decided to expand nationally, creating branches that present some factors that do not reflect the results in line with reality, causing a high level of merchandise not necessary and therefore causes a slow return of working capital. For this reason, a model of inventory management is proposed that provides them with reliable and immediate information so that the managers of the electrical appliances chains can maximize their resources and assure their positioning in the market.
  • Item
    La gestión de inventarios y la rentabilidad de la Empresa “Rodamientos Bower” de la ciudad de Ambato, para el periodo Enero – Junio del año 2015
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-11) Supe Tuarez, Alex Dario; DT - Bedoya Jara, Mayra Patricia
    This research called “The inventory management and profitability of the company" Rodamientos Bower "in the city of Ambato, for the period January-June 2015", aims to analyze the processes for inventory control in the company, involving the same way profitability índices which will assist, for improvement in making business decisions. In recent years it has been observed an increase in vehicular movement in the city of Ambato, for which the company Rodamientos Bower seeks to expand its range of autoparts making adequate control of their inventories to thereby avoid wasting resources economic, and glut of goods in their warehouses. At the request of the company implementing an inventory management model, with which can perform controls on goods in its key moments that is proposed; in its acquisition and distribution, thus achieving the company lower its unnecessary storage costs and improved their levels of stocks in merchandise finds rotation
  • Item
    Impacto de la gestión de inventarios en la rentabilidad de la empresa VIHALMOTOS IMPORTACIONES S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-08) Carrera Zamora, Liliana Katherine; DT - Salazar Mosquera, Germán Marcelo
    This work titration called "Impact of inventory management in the profitability of the company VIHALMOTOS IMPORTACIONES S.A.", is intended to assess the level of incidence of inventory management in the profitability of the company to improve inventory turnover taking into account several factors that will be analyzed to have a reasonable diagnosis of what is to be analyzed. Thus for this paper analyzes the processes performed in inventory management, purchase, sale and storage to identify critical points on the other hand took place, financial indicators were applied to evaluate the profitability generated by the importer to improve its liquidity strategies arise inventory liquidation. Also, based on the theoretical information gathered tool that the company must implement to improve inventory management will contribute to a competitive return in the market in which the company operates determined, take note that time of this research there were several limitations such as the lack of information in the absence of delegates for each of the activities within the required processes.
  • Item
    El control interno y la gestión de inventarios en la empresa ALMOGAS Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua en el año 2014
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-05) Armendáriz Torres, Dennys Carolina; DT - Arias Pérez, Mauricio Giovanny
    The purpose of this project is to analyze the internal control and inventory management in the company ALMOGAS Cia. Ltda. because the company goes through several difficulties especially in the line of textiles due to the fact that they do not have accurate information about their merchandise stock and also, the costs of fabrics are altered due to a poor inventory management. Because of this reason, collecting necessary information was performed by different methods such as observation and the usage of a checklist which were analyzed and studied in order to detect failures that are made at the internal control and inventory management stages of the company, and thus, provide solutions for the company to improve inventory management and avoid big economic losses. Analyzing the Internal Control of the company Almogas Cia. Ltda. in the city of Ambato is important so they can handle their inventories in a better and accurate way, increase the efficiency, effectiveness and optimize processes. This will bring the company to an excellent inventory management. After completing the investigation and having found what the main problem is; the execution of Internal Control processes that will help to improve the company's inventory management will be proposed.
  • Item
    La gestión de inventarios y su incidencia en la producción de INCALSID Cía. Ltda., de la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-08) Moposita Granja, Milton Fabián; DT - Sánchez Sánchez, Rubén Mauricio