Contabilidad y Auditoria

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    Control interno a los procesos de compra, venta y producción de la empresa Ram Jeans
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Amán Villacis, Tatiana Alexandra; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El proyecto integrador se lo desarrollo en la empresa RAM Jeans, ubicada en el cantón Pelileo, barrio Tambo Central y su objetivo principal fue el diseño de un sistema de control interno para los procesos misionales de la empresa. La metodología empleada fue el diseño organizacional, misma que fue dividida en dos fases. La fase I consistió en la realización de un diagnóstico a la empresa con el fin de conocer detalladamente el tipo de cultura organizacional que posee, determinar que procesos se desarrolla en la empresa, como está compuesta su estructura orgánica, conocer el paso a paso de las actividades que se desarrollan para el cumplimiento de las actividades y la evaluación de los procesos de compra, venta y producción para determinar el nivel de confianza que presentan dichos procesos en la empresa. Las técnicas de recolección implementada fue la entrevista y el cuestionario. Como resultado del diagnóstico inicial y la evaluación a las áreas misionales, se pudo evidenciar la falta de documentos que respalden el desarrollo de las actividades así mismo no se contaba con un mapa de procesos que permita visualizar la interrelación que tienen entre sí. Posteriormente se vio la necesidad de diseñar flujogramas para cada proceso donde se refleje un orden cronológico de las actividades realizadas por el personal responsable. Con estas nuevas directrices diseñadas la empresa aumenta de manera significativa su grado de formalidad y el desenvolvimiento de los procesos mejora de forma oportuna. De la misma forma se implementaron controles y objetivos estratégicos que le permitirán a la empresa posicionarse de manera radical en el mercado y a la vez tener un control total de las áreas que en ella se manejan.
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    Diseño de un sistema de control interno para la empresa Maquinarias y Equipos Ma&Equicom Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Sandoval Sagal, Nahelie Arai; DT - Benítez Gaibor, Karina Marcela
    El proyecto integrador fue desarrollado en la empresa Maquinarias y Equipos Ma&equicom Cía.Ltda, ubicada en la ciudad del Coca Provincia de Orellana , el cual tuvo como objetivo de diseñar un sistema de control interno basado en el diseño organizacional con el fin de crear en la entidad una cultura corporativa eficiente. El diseño del sistema de control interno se realizó a través de dos fases: la fase de diagnóstico y la fase de diseño como tal, donde se evidenciaron los siguientes resultados: al aplicarse el cuestionario “OCAI” se identificó que la empresa cuenta con una cultura organizacional jerárquica encabezada por un líder permitiendo tomar decisiones de tipo centralizada. A su vez fueron evaluados los siguientes procesos: ventas, reparación e instalación con la finalidad de determinar el nivel de confianza con la organización cuenta, por medio de la aplicación del cuestionario de control interno el cual beneficia a la empresa ya que le permite identificar las áreas en las que se debe focalizar para realizar mejoras, ya que los procesos no cuentan con políticas ni procedimientos por escrito, de esta manera la organización pretende ser más productiva.
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    Sistema de control interno para las áreas misionales de la empresa Avi-Paz Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Yugcha Usuño, Alexandra Liseth; DT - Benítez Gaibor, Marcela Karina
    El presente proyecto integrador tuvo como propósito mejorar el sistema de control interno utilizando la metodología Fase I Diagnostico y Fase II Sistema de control interno en base al diseño organizacional, para las áreas misionales de la empresa Avi-Paz Cía. Ltda. ubicada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Su finalidad fue mejorar el control interno y reducir riesgos que puedan surgir. El trabajo comenzó con un diagnóstico de la empresa. Este proyecto contó con una entrevista al gerente ejecutivo de la empresa y encuestas que se aplicó a los jefes de las áreas misionales ventas, compra y producción. Tras detectar las falencias en cada área se procedió a diseñar el sistema de control em base a dos subfases de la metodología. De esta manera obtuvimos el organigrama de las áreas misionales, flujogramas mejorados y un cuestionario para evaluar la retroalimentación del sistema de control interno ajustado a las necesidades de la empresa. Se concluye que “Avi-Paz Cía. Ltda.” contaba con procesos clave, de apoyo y estratégico por lo que era necesario el diseño de un sistema de control interno para regular los procedimientos que se realicen dentro de las áreas de ventas, compras, y producción. El diseño organizacional de las empresas permite la formalización de los procedimientos, sirve de guía, propicia la integración del personal, racionaliza la información y la tecnología para lograr una mayor eficacia, efectividad y competitividad. Esté sistema constituye una herramienta muy útil para que la empresa regule su control y pueda monitorearlo de manera periódica en busca de mantener un desarrollo sostenible para el futuro.