Contabilidad y Auditoria
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985
Browse
3 results
Search Results
Item Relevancia de la investigación contable en los estudiantes utalinos de semestres superiores. Un análisis argumentativo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Pérez Silva, Gabriela Paola; DT - Mantilla Falcón, Luis MarceloLa investigación tiene como propósito evaluar la aplicabilidad de la investigación contable en estudiantes de niveles superiores de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. El uso del software ATLAS.ti v.9, apoyado por los informantes clave, reunidos en grupos focales, permitió recopilar la información de manera adecuada. Los resultados indican que los estudiantes valoran la investigación contable como componente crucial de su formación académica, principalmente por su capacidad de generar conocimientos, desarrollar habilidades, toma de decisiones y resolución de problemas prácticos en el campo contable. Sin embargo, enfrentan limitaciones por falta de acceso a los recursos y el apoyo adecuado, además la dificultad de equilibrar su tiempo de estudio y sus actividades de investigación. A pesar de ello, los estudiantes consideran que un mejor apoyo institucional, motivación y asesoramiento beneficiarían las prácticas investigativas en los estudiantes utalinos. Estos hallazgos resaltan la importancia de la investigación contable en la formación académica estudiantil. Finalmente, la investigación es fundamental para el desarrollo de futuros estudios puesto que proporciona una base sólida para la mejora continua del currículo educativo y el fortalecimiento de competencias profesionales indispensables en el mercado laboral actual.Item Habilidades y destrezas del profesional contable. Una mirada desde la perspectiva estudiantil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Gutiérrez Ballesteros, Paulette Ximena; DT - Morales Urrutia, Ximena AlexandraEn el presente proyecto de investigación se tuvo como objetivo, determinar las habilidades y destrezas desarrolladas en los estudiantes que egresan de la Carrera de Contabilidad como apoyo para la inserción laboral. Para lo cual, se realizaron encuestas a 290 estudiantes desde quinto a octavo semestre; quienes pertenecían a la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. El análisis de esta información se ejecutó en el software estadístico SPSS Statistics; utilizando estadísticos descriptivos, correlacionales y, estadísticos para pruebas no paramétricas como la U de Mann-Whitney. En este sentido, se evidenció que en la Carrera de Contabilidad el género femenino tuvo una posición dominante respecto al género masculino. Además, se demostró que las mujeres tienen muchas oportunidades de inserción laboral que los hombres, puesto que, de los alumnos que estudiaban y trabajaban el género femenino mostró un mayor porcentaje en relación al género masculino. Así, se evaluaron los valores y competencias que poseían los estudiantes que egresaron de contabilidad siendo: Honestidad y Capacidad de resolución de problemas, mientras que entre los conocimientos que adquirieron los futuros egresados contables estuvo: Tributación y Contabilidad Financiera. Por consiguiente, dentro de los valores, competencias y conocimientos el género femenino mostró mayor importancia en aspectos relacionados con la ética, toma de decisiones, dominio de los programas contables; en cambio, para el género masculino la lealtad a la institución fue estimada como significativa.Item Los principios y valores como base para la formación de competencias profesionales del estudiante de noveno semestre de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato(2017-03) Ríos Urrutia, Gabriela Cristina; DT - Mantilla Falcón, Luis MarceloToday, flexibility and the ability to adapt to change are indispensable requirements in organizations, both public and private. Educational institutions are no exception. For that reason, the mentioned entities should constantly redesign their processes to satisfy their needs and those of the collectivity. This implies keeping in mind not only the mission and vision of the organization but also those of human capital or, in this case, the student, consequently, considering their aptitudes and abilities, or, in other words, their competencies. The topic broached in this research project is about competencies, principles and professional values, which today in age have an important role in the agendas of academic, labor and other discussions. In this sense, the competitive advantage is now found in human resources, it is an invaluable asset and the means by which to achieve goals and purposes. Therefore, this study establishes an analysis of the competencies of professionals in accounting sciences at the Technical University of Ambato.