Contabilidad y Auditoria
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Item La importación y comercialización de vehículos de marcas provenientes de china y su impacto financiero en el mercado automotriz de la zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Aguirre Caranqui, Stephanie Betzabe; DT - Bedoya Jara, Mayra PatriciaEl presente trabajo de investigación busca analizar las variables de la importación y comercialización de vehículos de marcas provenientes de china y su impacto financiero en el mercado automotriz de la zona 3 del Ecuador. Con la finalidad de analizar el impacto financiero de la importación y comercialización de vehículos de marca China en el mercado automotriz de la Zona 3, periodo 2012-2022. Para realizar esta investigación se utiliza la herramienta de Excel para procesar la información, de los más grandes exponentes de la industria, y obtener indicadores financieros, a partir de los datos presentados a grandes instituciones como la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros y al Banco Central del Ecuador. Como principales resultados se obtuvo que factores como el volumen de importaciones, la cantidad de ensamblamientos realizados y las ventas de vehículos generadas anualmente están estrechamente relacionados al analizar el sector automotriz de la zona 3 del Ecuador, además de presentar cambios constantes con el pasar del tiempo. De la misma forma, estas fluctuaciones se han generado por la evolución de las relaciones comerciales entre Ecuador y China, así como la aparición, modificación y desaparición de políticas y regulaciones a lo largo de los años. Por lo tanto, estos constantes cambios en el sector se reflejan en la situación financiera de las empresas que forman parte del sector automotriz de la zona 3 del Ecuador, el cual se destaca por ser uno de los sectores que cuentan mayor presencia en el país.Item Auditoría de gestión al departamento de comercialización de la empresa Speedycom Cía. Ltda(2023-09) Saavedra Callata, Chayna Alexandra Esperanza; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEl presente proyecto integrador se desarrolló con el objetivo de realizar una auditoría de gestión al departamento de comercialización de la empresa Speedycom Cía. Ltda. para medir la eficiencia y eficacia de los procesos u operaciones. Con esa finalidad se aplicaron las fases de la auditoría que son: planificación, ejecución y comunicación de resultados. Al realizar el estudio preliminar de la entidad se determinó que existe un nivel de riesgo bajo, sin embargo, se detectaron ciertas falencias que afectan al sistema de control interno. Entre ellas se resalta que la entidad no contempla en su planificación un documento formal en el cual plasmar las metas y objetivos que esta pretende lograr en función a su misión y visión. Adicionalmente la entidad no tiene establecido indicadores de desempeño que les permita medir el cumplimiento de metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo. Por otra parte, para medir el nivel de eficiencia, eficacia y calidad de los procesos, se aplicaron indicadores de gestión donde se determinó que la mayoría de los servidores del departamento de comercialización no conocen los detalles estratégicos de la organización, generando que no exista un compromiso laboral por parte del personal ante la entidad. Además, no todos los servidores están satisfechos con su cargo y sus funciones, lo que conlleva a que la productividad de la entidad se vea afectada por un bajo nivel de desempeño. A sí mismo, se midió el nivel de satisfacción de los clientes, donde se pudo identificar que la entidad no realiza seguimientos continuos y periódicos a sus clientes para evitar la insatisfacción de los mismos. Finalmente, se elaboró el informe con el propósito de ayudar a los directivos de la entidad a tomar decisiones que permitan fortalecer el control interno para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.Item El control interno del proceso de comercialización y la rentabilidad de la empresa Comercial Cisneros Importadora Kumho Cía. Ltda., en el año 2014(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2016-10) López Garzón, Wiley Eduardo; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloIn the current world scenario, the main challenges for companies come from the rapid changes in the environment. Corporate responsibility should importing enterprises tend to change in their economic, ethical, legal, social and environmental aspects. The import of tires is a commercial activity in great demand in the Ecuadorian market, which generates great benefits for both new entrepreneurs and existing, where capital investment is the key point of sustainable development of import trade of this type business, contributing to the decline in unemployment and the generation of economically active population in the country. This research is aimed at the company "Comercial Cisneros Importadora Kumho Co. Ltda. "In the city of Ambato, a company that has managed to be located in an important place in relation to the import and marketing of tire industry (tire) wholesale and retail and all kinds of parts for vehicles and the company complies with clearly defined objectives.Item El control interno y la gestión del proceso de comercialización de la estación de servicio FULL SERVICE, en la ciudad de Quito.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-12) Granja Ojeda, Gabriela Estefanía; DT - Benitez Gaibor, Marcela KarinaItem La determinación de los costos de producción y la fijación del precio de venta del taller de calzado MAITE de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-09) Azogue Azogue, Lourdes Maricela; DT - Jimenez Estrella, Patricia PaolaThis research project provides information as to contribute to the progress of Maite SHOE SHOP Ambato and thus provide the tools that allow the proposed fix to not have a costing system issue production orders, taking note that the non-implementation of relevant solutions could present consequences that will affect the economic growth of the workshop. It is for this reason this paper represent a great support for decision-making that focuses on the correct determination of production costs, establishing an adequate record in the elements of the cost, leaving aside the empirical way, to contribute to a better performance of available resources and achieve a satisfactory economic result. By implementing a cost system for production orders according to the needs of the workshop and customer demand these problems will be solved. Note that the name of a workshop plays an important role in the local market, so that it can determine the prestige of it without the knowledge propitious, which is why the primary change will help take decisive steps toward change, and this work is essential part of change.