Contabilidad y Auditoria
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Item Sistema de logística de inventarios en la empresa Textiles Industriales Ambateños S.A. Teimsa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2025-02) Chérrez Rivadeneira, Nadia Soledad; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoEste trabajo tiene como objetivo proponer un sistema optimizado de gestión de inventarios para Textiles Industriales Ambateños S.A. TEIMSA, empresa textil industrial de suelas de calzado y lona, con el fin de mejorar el seguimiento de insumos como algodón, químicos y tintes. Con un modelo de optimización y los datos históricos correctamente analizados, se busca ajustar las compras a las necesidades reales de producción. Mediante una mejor gestión en la compra de productos y su almacenamiento traerá consigo la reducción de costos operativos, así como una alineación eficaz y eficiente entre los requerimientos de producción y los materiales adquiridos. Como conclusiones, se observa que la implementación de un sistema automatizado optimizará la eficiencia en la gestión de inventarios, mejorando la programación y el control de recursos. Además, este sistema garantizará un abastecimiento más seguro y minimizará los riesgos de escasez o exceso de inventarios, favoreciendo a una mayor competitividad de la empresa.Item Examen especial al componente inventarios en la empresa El Sembrador en el período 2023(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Guato Quispe, Renee Aracelly; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEl tema de estudio Examen especial al componente inventarios en la empresa el sembrador período 2023, con el objetivo, de ejecutar un examen especial del componente inventarios en la empresa El Sembrador para la determinación de la razonabilidad de la cuenta de los estados financieros. Utilizo una metodología en la cual incluyó entrevistas, cuestionarios de control interno basados en COSO, y análisis de información contable como balances y Kardex, desarrollándose en tres fases: planificación, ejecución e informe. Los principales resultados obtenidos al estudiar a la empresa es la falta de un código de ética establecido, la ausencia de capacitaciones periódicas para el personal, la carencia de políticas para prevenir y gestionar fraudes, la falta de acuerdos de confidencialidad vigentes, la inexistencia de canales de comunicación adecuados con terceros, la ausencia de listas de control para el registro y clasificación de existencias, falencias en la confirmación de cantidades al recibir mercadería, la falta de conteos físicos y verificaciones del inventario, una diferencia de USD 591.76 entre los registros financieros y la constatación física, y la falta de cálculos periódicos del indicador de rotación de inventarios. El informe comunicó estos hallazgos y recomendó medidas específicas para mejorar el control interno y la gestión de inventarios, basado en una evaluación detallada de la empresa y su entorno durante la fase de ejecución del examen.Item Gestión de inventarios de la Ferretería FedelectroHV Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Parra Tapia, Jhonathan Rodrigo; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyUna adecuada gestión de los inventarios en toda empresa se ha tornado como un aspecto importante, el cual según el grado de eficiencia de las estrategias planteadas puede representarle al negocio ganancias o pérdidas económicas al término del ejercicio fiscal, es por esa razón que, en el presente trabajo se buscó narrar y determinar la eficiencia de la gestión de inventarios en la FERRETERÍA FEDELECTROHV CIA. LTDA. La metodología que se aplicó para la recolección de los datos fue una entrevista realizada al gerente y a los jefes de los departamentos de compras, almacenamiento y ventas, además de una ficha de observación y por último un análisis financiero para poder verificar, analizar y comparar la situación económica de la empresa a raíz de la implementación de la gestión de los inventarios en los períodos correspondientes a los años 2021 y 2022. Por otro lado, tras haber aplicado la metodología se pudo obtener que la gestión que aplica la Ferretería a sus inventarios presenta varías debilidades como una mala distribución de funciones, no lleva un registro de las entradas y salidas de las mercancías, además posee altos niveles de inventario lo que trae consigo costos y gastos elevados. De modo que, la gestión que maneja la empresa no es la adecuada, puesto que al trabajar con un número de artículos tan elevado se ocupa de estrategias bien detalladas y especificadas que les posibilite monitorear el estado y el nivel de la mercadería, además de reducir costos relacionados al proceso de comercialización.Item La NIC 2 inventarios y el impuesto a la renta en el supermercado Silva(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Zurita Amaguaña, Joselyn Anabel; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEn el presente trabajo se tuvo como finalidad Analizar la NIC 2 y el tratamiento contable del inventario en la determinación del Impuesto a la Renta en el Supermercado “Silva”. Con el propósito de obtener información general del supermercado, se realizó un diagnóstico previo con ayuda de una entrevista y se obtuvo información de las cuentas inventarios, utilidad e impuesto a la renta. Una vez recopilados los datos e información necesaria se pudo determinar que la empresa no aplicaba de manera adecuada la NIC 2, esto debido a que, desconocía de muchos procesos que debían ser aplicados en el tratamiento contable de la cuenta inventarios y por ende tampoco los realizaban correctamente para así, obtener información real de la entidad. Lo que se pudo concluir es que el supermercado manejaba un sistema contable pero no aprovechaban al máximo los módulos de este pues al momento de revisar se encontraron algunos vacíos. Además, al obtener los estados financieros ajustados se pudo observar que el gasto fue mayor pues, con la aplicación de la NIC 2 este aumentó y al no mantener productos no aptos para la venta en stock el valor de activos fue menor. Sin embargo, esto nos dio dos perspectivas, si lo vemos desde el punto de vista tributario el supermercado disminuyó el valor del impuesto a la renta pero a su vez obtuvo una utilidad menor a la esperada, dándonos a entender que cuando se aplica el tratamiento contable correcto puede existir una variación en la utilidad. Mientras que, si lo vemos desde una perspectiva contable generó una disminución de activo que no es beneficioso para el supermercado.Item Logística de inventarios en la Ferretería Construir 2(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Vallejo Pérez, Génesis Nicole; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoEl presente proyecto integrador tuvo como objetivo el desarrollo de un proceso de logística de inventarios en la Ferretería Construir 2 para el mejoramiento del proceso de adquisición, control de inventario y distribución o despacho. La metodología que se aplicó se apoya en la determinación del proceso de logística de inventarios y las tres etapas por las que pasan los productos de manera que se creó documentos que controlen dichos procesos. En este aspecto el proceso finalizó con la comparación de proveedores y la codificación de productos. En realidad, la empresa no poseía un proceso completo de logística que controle el inventario lo que generaba inconsistencias entre el inventario físico y lo registrado en el sistema. Además, los productos que salían de bodega no eran registrados de manera inmediata y las devoluciones que no eran en gran cantidad no eran tomadas en consideración para un ingreso en el sistema. En algunas áreas del proceso de logística de inventarios no existía una correcta segregación de funciones lo que generaba que el proceso se ralentice ocasionando perdidas tanto de productos como económicas. La implementación del proceso de logística de inventarios hizo que se refleje las deficiencias en algunas de las fases y en otras que se observe la eficacia y eficiencia. A partir de ahí se tomaron decisiones en la empresa para el mejoramiento de los procesos.Item La valoración de los inventarios conforme NIIF para pymes en la empresa Ramautos Importaciones Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Nuñez Rojano, Jennifer Patricia; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEl presente proyecto integrador tuvo como objetivo la valoración de los inventarios según la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes (NIIF para Pymes) Sección 13 Inventarios en la empresa RAMAUTOS IMPORTACIONES CÍA. LTDA., para el diagnóstico de fortalezas y debilidades de acuerdo con la medición y reconocimiento de los inventarios. Con el fin de implementar esta norma para mejorar el control de los inventarios, se verifico el estado actual de los inventarios por medio de una entrevista y check list a la Srta. Contadora de la empresa responsable de los inventarios. Mediante la evaluación de control interno método cuestionario COSO 2013 se logró un nivel de riesgo moderado, además el principal hallazgo fue el incumplimiento de la norma referente al deterioro de los inventarios. Se procedió a realizar el cálculo del deterioro de los inventarios con un método que implica el costo de terminación y venta con su respectivo porcentaje, el cual ayuda a empresas con inventarios significantes a una determinación más efectiva, tomando en cuenta que al final del periodo existen artículos con cantidades nulas y dar a conocer su respectiva contabilización y cambios que surgen en los estados financieros. Finalmente se dio a conocer al gerente general las recomendaciones más considerables, una de estas fue el realizar un estudio de las instalaciones para aplicar medidas de seguridad y que el espacio de almacenaje sea el adecuado para los inventarios.Item Norma Internacional de Contabilidad N° 2 y presentación de los estados financieros en la empresa Avícola Pérez(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Ubilluz Constante, Cristina Mishell; DT - Arias Pérez, Mauricio GiovannyEn el presente proyecto integrador se tuvo como propósito principal aplicar la Norma Internacional de Contabilidad N° 2, a los inventarios de la entidad Avícola Pérez, con el propósito de alinear las prácticas contables con las normas técnicas. Inicialmente obtuvimos conocimientos básicos sobre la entidad y realizamos entrevistas con el personal clave para proceder a evaluar los registros de inventario. Se evidenció una limitación en la entidad al momento del registro de valores, en los cuales solo se basaban en montos de compra, careciendo de políticas contables claras. Al aplicar la norma, se realizaron ajustes en el valor de los inventarios, específicamente en el grupo de productos alimenticios y cubetas de huevos. Se encontraron durante este proceso, subestimaciones y mermas no reflejadas de manera correcta, además se observó que la entidad solo seguía lineamientos tributarios para la presentación de sus estados financieros. Se resalta la importancia de cumplir con lineamientos internacionales, para garantizar que los registros sean más precisos y transparentes, subrayando la necesidad de establecer políticas contables claras y exhaustivas para mejorar la gestión de inventarios en la entidad.Item Modelo de gestión de inventarios de la Estación de Servicio San Miguel(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Villegas Barreno, María José; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethLa Estación de Servicio San Miguel, ubicada en Huambaló, Cantón San Pedro de Pelileo, se especializa en la venta al por menor de combustibles, lubricantes y servicios de lavado para vehículos de carga pesada y ligeros. Este proyecto integrador se propuso presentar modelos de inventarios adecuados para la estación, diagnosticar su situación actual y determinar el modelo óptimo. El diagnóstico de la gestión de inventarios en la Estación de Servicio San Miguel ha proporcionado una visión clara de la situación actual, destacando áreas críticas que requieren atención inmediata. Los resultados resaltan la importancia de implementar medidas correctivas y estratégicas para abordar las deficiencias y optimizar la gestión de inventarios. Carece de procedimientos establecidos, no tiene una cultura de orden y limpieza. A pesar de identificar un bajo nivel de ejecución en la implementación de la metodología 5S en la estación de servicio, se tomó la decisión de implementar la metodología ABC para clasificar los productos. Busca mejorar la eficiencia y la organización, contribuyendo a un manejo más efectivo del inventario. Un análisis de costo-beneficio en relación con la implementación de la metodología 5S revela un índice alto superando significativamente el umbral de 1. Esto indicaba que los beneficios esperados son sustancialmente mayores que los costos asociados a la implementación, sugiriendo que la propuesta es económicamente aceptable y podría generar retornos positivos.Item Diseño del sistema control interno para el manejo de inventarios de productos acabados de la empresa Pasteurizadora Tanilact(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Molina Tumbaco, Lisbeth Carolina; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEl proyecto integrador se lo llevó a cabo en la empresa Pasteurizadora Tanilact, ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi y tuvo como objetivo diseñar un sistema de control interno para el área de inventarios para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de normativas. Para el diseño del sistema de control interno fue necesario realizar la fase de diagnóstico a la empresa a través de la aplicación del cuestionario de control interno basado en la metodología COSO en función de sus componentes. Además, se consideró indispensable evaluar las áreas mencionadas para la detección de falencias en los procesos que realiza por medio de la aplicación de encuesta para ello la técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario. Como resultado del diagnóstico y evaluación de las áreas en mención se evidenció la necesidad de implementar un manual de políticas y procedimientos como parte del sistema de control interno que contribuya al progreso de la gestión óptima de las operaciones del área de inventario.Item Sistema de costos de producción en la empresa Calzado “Strong Security Shoes”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Martínez Martínez, Edison Andrés; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoPara el desarrollo de este proyecto integrador, se tomó como unidad de análisis a la empresa Calzado “Strong Security Shoes”, dedicada a la fabricación de calzado de seguridad industrial en todas las áreas; soldadura, electrónica, metalmecánica, limpieza, etc. Se aplica un sistema de costos por órdenes de producción que permite a la entidad registrar los costos incurridos en el proceso de fabricación de calzado. La entidad no cuenta con un sistema de costeo definido, por tal motivo da origen al presente proyecto. Se propone el sistema luego de realizar un análisis exhaustivo a autores, publicaciones, base de contabilidad de costos y la forma correcta de aplicación a las empresas, se coteja con el nivel de producción, naturaleza de la empresa y el proceso productivo que mantiene la unidad de análisis. Se efectúa investigación de campo y se obtiene información de primera mano, involucrando el investigador en el lugar en que ocurre los hechos. Se obtiene datos referentes a los elementos del costo y se los distribuye en función del sistema. El sistema de acumulación de costos beneficia a la entidad al identificar los costos de producción unitarios, así como también reconocer el margen de ganancia que tiene y puede obtener. Se detalla su aplicación, jornalización y ajustes.
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