Contabilidad y Auditoria

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    El gasto público en los servicios de la administración tributaria del GAD Municipio de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Fiallos Moya, María Soledad; DT - Jiménez Estrella, Patricia Paola
    El presente proyecto tuvo como objetivo identificar el gasto público asociado a los tiempos de atención en los servicios de la Unidad de la Administración Tributaria del GAD Municipio de Ambato. La productividad del gasto público, similar a la de la mano de obra o el capital, puede evaluarse de múltiples maneras. No obstante, determinar si dicho gasto se aprovecha al máximo en la prestación de servicios municipales implica considerar factores objetivos, como los tiempos y recursos utilizados, así como subjetivos, como la percepción de los usuarios. Para cumplir con este propósito, se evaluó tanto la cantidad de trámites atendidos en un tiempo óptimo como la calidad del servicio ofrecido. Se empleó la metodología PERT para identificar las rutas críticas que determinaron el tiempo total requerido para atender cinco tipos de trámites gestionados por la Unidad. A partir de ello, se calcularon los gastos productivos e improductivos asociados a cada trámite. Además, se utilizaron las técnicas de entrevista, observaciones y encuestas, estas últimas aplicadas a ciento doce contribuyentes que asistieron de forma presencial en horarios determinados durante un período de cuatro semanas. Se concluyó que los tiempos de atención no se alinean adecuadamente con los estándares óptimos, principalmente debido a interrupciones y distracciones del personal. Los prolongados tiempos de espera, especialmente post atención en ventanillas de información, impactan negativamente en la eficiencia del servicio y en la percepción de los usuarios. Mejorar la gestión de estos tiempos es crucial para optimizar la experiencia del usuario y la operatividad del servicio.