Carrera Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425
Browse
Item La adolescencia inicial y la adaptación social en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller, cantón Tena, provincia de Napo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2018-03-01) Licuy Aguinda, Marianela Estefanía; Travez Cantuña, Johana PaolaLa presente investigación implica el análisis sobre la adolescencia inicial o temprana, en la cual se pueden observar conflictos familiares, estados emocionales y relaciones intrafamiliares que influyen en la adaptación social y, por ello, se determina una negatividad de autoimagen del individuo, lo que influye en su nivel educativo, algo muy concurrente en la sociedad. La presente investigación tiene una metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo, en la cual se determinó la incidencia de la adolescencia inicial en la adaptación social en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller, Cantón Tena, Provincia de Napo; además, se analizó cómo se desarrolla la adaptación social en los estudiantes y se identificaron los factores psicosociales como la depresión y el estrés. Luego, se ejecutó una encuesta a los estudiantes donde estadísticamente se identificaron los cambios constantes en su nivel sexual, físico y emocional, que afectan en su desarrollo psicosocial pues su inestabilidad se conjuga con la interacción habitual de su entorno.Si se toman acciones positivas ante la problemática, los beneficios serán no solo para las relaciones intrafamiliares y su adaptación social, sino también se verá beneficiada la unidad educativa con todos sus aspectos.