Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27086
Browse
1 results
Search Results
Item The impact of using fairy tales to enhance the Reading Comprehension(2024-04) Nancy del Rocío Martínez Llerena, Nancy del Rocío; Cundar Ruano, Adriana XimenaLeer cuentos de hadas es una estrategia valiosa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes que se encuentran aprendiendo Inglés como una Lengua Extranjera, especialmente en la decodificación de palabras, la expansión del vocabulario y la fluidez del idioma. Además, los cuentos de hadas ofrecen un contexto atractivo para capturar la atención e interés de los estudiantes en la lectura, proporcionando moralejas y valores para la vida cotidiana. Basado en estos supuestos, este estudio tuvo como objetivo investigar si el impacto del uso de cuentos de hadas mejora la comprensión lectora. El estudio se llevó a cabo con 26 estudiantes en el grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo de control. Además, el investigador utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental cuyos instrumentos de recolección de datos fueron un pre-test, post-test y una encuesta. El pre-test y post-test, fueron diseñado con tres criterios de evaluación: vocabulario, decodificación de palabras, fluidez, y una rúbrica de evaluación. Además, el investigador encuestó al grupo experimental al final del tratamiento para determinar la utilidad de la intervención en términos de interés, entretenimiento, motivación y valores para contextos de la vida real. Los hallazgos indicaron una mejora notable en el rendimiento dentro del grupo experimental en comparación con el grupo de control, destacando la significancia estadística de la intervención. Además, los hallazgos obtenidos de la encuesta demostraron respuestas positivas, tanto en términos de participación como de mejora en la comprensión, indicando una recepción favorable de este enfoque pedagógico. xiii Los estudiantes mostraron un mayor entusiasmo por las actividades de lectura, mostrando una fuerte motivación y encontrando entretenimiento en los cuentos de hadas debido a los valores que estos proporcionaban para la vida diaria. Por lo tanto, el estudio sugiere el uso de cuentos de hadas como una herramienta educativa para mejorar la comprensión lectora en términos de vocabulario, decodificación de palabras y fluidez, respaldado por comentarios positivos sobre la participación activa y motivación de los estudiantes