Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634
Browse
9 results
Search Results
Item “Observación sistemática y su influencia en el rendimiento académico del área de producción pecuaria de los estudiantes de bachillerato del Colegio Intercultural Bilingüe Técnico Agropecuario Popular Surupukyu del cantón Guaranda Provincia de Bolívar”.(2013) Chimbo Cando, Segundo Arturo; DT-Andrade Zurita, SylviaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre la aplicación adecuada de la técnica de evaluación observación sistemática y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato del Colegio Intercultural Bilingüe Técnico Agropecuario Popular Surupukyu del cantón Guaranda, para lograr este objetivo se tomó en cuenta la forma actual de evaluación de los docentes y como estas evaluaciones influyen al rendimiento académico de los estudiantes, se propone que tanto docentes como estudiantes asistan a cursos continuos de capacitación llevados a cabo mediante una planificación adecuada, donde podrán hacer uso de nuevas técnicas de evaluación que permitan aprovechar y desarrollar las capacidades y actitudes de los estudiantes, poniendo énfasis en su trabajo práctico y colaborativo. Las autoridades de la institución permitirán la ejecución de los cursos de capacitación de acuerdo con la planificación presentada.Item “Evaluación de las Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje en el área de inglés y su incidencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Décimo Año del Colegio Nacional Nocturno Tungurahua del cantón Baños provincia de Tungurahua”.(2013) Abril Vargas, Tania Victoria; DT-Calero Sánchez, XimenaEl presente trabajo es fruto de mi investigación acerca de las Estratégicas Metodológicas utilizadas por los docentes para la enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Nocturno Tungurahua de Baños de Agua Santa, el mismo corresponde a un análisis exhaustivo en el que se pudo detectar el problema objeto de este estudio y se sustenta en elaborar una Guía Instructiva sobre la evaluación de las estrategias efectivas de enseñanza- aprendizaje del Inglés, convirtiéndose en una guía de trabajo para todos los profesores del área de Inglés, facilitando el aprendizaje del idioma y el desempeño óptimo del estudiante. Con respecto a las técnicas e instrumentos de recolección de información he considerado la utilización preferente de encuestas y cuestionarios; su aplicación me proporcionó información básica para hacer ajustes necesarios en el proceso educativo.Item “El Aprendizaje Colaborativo y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Colegio Ambato”.(2013) Jurado Bastidas, Patricia Nelcy; DT-Martínez Martínez, Juan NeptaliLa educación ecuatoriana está atravesando una etapa importante de transición y transformación en toda su estructura organizativa, estos cambios apuntan de manera preferencial al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes. En este sentido las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes en el aula, constituyen las herramientas fundamentales del trabajo docente, por esta razón el Aprendizaje Colaborativo aparece como la estrategia ideal altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimiento y habilidades, siendo ellos los protagonistas de su propio desarrollo y progreso. Esta estrategia de trabajo colaborativo provee al estudiante de habilidades que le permiten interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales y le permiten desarrollar desempeños auténticos en la vida diaria. Este trabajo investigativo analiza los logros del sistema educativo a nivel nacional, provincial y, sobre todo, cómo influye el trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Ambato.Item “Técnicas de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico de los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Vicente Cisneros de la Parroquia Quisapincha del Cantón Ambato, Provincia deTungurahua”(2013) Ilbay Morocho, Roberto; DT-López Miller, ZoilaEl Propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre las técnicas de evaluación para los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Vicente Cisneros”, para lograr este objetivo se considera la forma actual de evaluar a los estudiantes y cómo influye en el rendimiento académico, se propone que los docentes se apropien de diferentes técnicas para la evaluación, los estudiantes dominen en nuevas formas de aprendizaje que las desafíen en su creatividad y en sus capacidades. Las autoridades de la institución adaptaran a las nuevas técnicas en aplican en sus estudiantes. Los docentes, más allá de sus competencias disciplinarias, acompañaran el proceso de aprendizaje de los estudiantes.Item “Los instrumentos de evaluación educativa y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato”.(2013) Feijoó Vega, Wilma Mercedes; DT-Andrade Zurita, SylviaEl tema, tiene por objetivo analizar la importancia de los Instrumentos de Evaluación en el Rendimiento Académico de los estudiantes, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible y permite familiarizarse al investigador con el objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de diálogo y la observación directa en la Facultad se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, tesis e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte documental. Para alcanzar los objetivos se emplea la estadística, que toma como universo a los estudiantes y docentes de los primeros semestres de la Facultad, con la ayuda de las técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de plantear la propuesta de un “Manual de reactivos de evaluación con enfoque por competencias para el módulo de Técnicas de Estudio”, que permita el desarrollo integral del estudiante en su profesión.Item “Guía instruccional de los módulos formativos y su incidencia en el Rendimiento Académico de los/as Estudiantes del séptimo y octavo semestre de la Carrera de Psicología Educativa, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.”(2013) Yungán Yungán, Raúl; DT-Núñez López, CarmitaEn la Universidad Técnica de Ambato se aprecia la poca aplicación del uso de las guías instruccionales por parte de los docentes, y estudiantes del séptimo y octavo semestre de la carrera de Psicología Educativa, en donde se detecta un bajo rendimiento académico. Mediante la información obtenida a través de la investigación bibliográfica y las encuestas que se aplicaron, se pudo conocer el criterio del docente y de los estudiantes; procediendo a la tabulación, se obtuvo los resultados estadísticos permitiendo obtener las conclusiones y recomendaciones. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de investigación de carácter descriptivo, que por su diseño es un trabajo de campo y permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos sobre las guías instruccionales, y la incidencia que ellas tienen en el proceso enseñanza aprendizaje y directamente sobre el rendimiento académico de los jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada por 15 docentes y 70 estudiantes del séptimo y octavo semestres de Psicología Educativa de la Universidad Técnica de Ambato, a quienes se aplicó la encuesta diseñada. Los resultados estadísticos proporcionaron información respecto la necesidad de contar con una guía instruccional de los módulos formativos de tal manera que cuenten con una orientación clara en el diseño de las guías instruccionales. En función de los resultados de la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, la misma que servirá como modelo para que los docentes tengan la posibilidad de llevar de mejor manera la práctica docente, las actividades propuestas están detalladas para el desarrollo de cada una de las fases del proceso de aprendizajeItem “La evaluación sumativa de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico en el área de Matemática de los Estudiantes de Sexto Año de la Escuela “Trece de Septiembre” del Cantón Patate ”(2012) Núñez Medina, Noemí Magdalena; DT-Reyes Reyes, CarlosEl objetivo del presente trabajo de investigación es comprobar la hipótesis planteada demostrando que la aplicación de instrumentos innovadores de evaluación sumativa si incide en el rendimiento académico. Pues la propuesta de solución es la realización de talleres de capacitación al docente para la elaboración de instrumentos de Evaluación Sumativa del área de Matemática en sexto año, los mismos que capacitarán y orientarán a los docentes en la realización de instrumentos innovadores de fácil comprensión, entretenidos y didácticos. Los beneficiados con este trabajo de investigación son los docentes y de manera especial los niños de la Escuela Trece de Septiembre los mismos que a través de la propuesta y con su creatividad elaborarán otros instrumentos evaluativos contribuyendo de esta manera al mejoramiento del rendimiento académico en el Área de matemática y por ende a la calidad de la educación que ofrece la institución.Item "Recursos didácticos tecnológicos y su incidencia en el interaprendizaje enfocado a la Educación General Básica del Centro de Educación Básica Fiscal La Condamine del cantón Tisaleo provincia de Tungurahua."(2013) Yucailla Sánchez, Rosa Anita; DT-Morales Fiallos, FabiánEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de los recursos didácticos tecnológicos y su incidencia en el interaprendizaje, enfocado a la Educación General Básica, del Centro de Educación Básica Fiscal La Condamine del cantón Tisaleo provincia de Tungurahua, pues la institución no cuenta con un blog de recursos didácticos tecnológicos que les permita a los maestros actualizar sus conocimientos para la aplicación de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que hace que las clases no continúen conduciéndose de manera rutinaria, cansada y sin ninguna motivación para los estudiantes; al mismo tiempo se buscará la apertura que permitan la socialización del trabajo de investigación a los docentes, estudiantes y al medio educativo que lo integra, este blog permitirá buscar alternativas de solución a la falta de dinamismo en el proceso de enseñanza aprendizaje intra áulico, para de esta manera se proyecte de manera más eficiente el desarrollo socio-económico y cultural de los agentes educativos por lo que se propone que los docentes se apropien de los diferentes recursos didácticos que suman la tecnología para alentar el desarrollo integral del estudiante, asimismo de los docentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que además mejoren su creatividad, potencialidad cognitiva, afectiva y procedimental, las autoridades se verán en la obligación de incorporar los recursos pedagógicos tecnológicos para la implementación de estrategias de desarrollo del pensamiento para el proceso de enseñanza aprendizaje; pretender que maestros y maestras posibiliten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo, analítico y creativo a través de actividades secuénciales conforme a los niveles de desarrollo cognitivo, con el apoyo de directivos institucionales en lo referente a capacitación y desarrollo profesional ya que el manejo de las TIC constituye una herramienta esencial del aprendizajeItem "La lectura comprensiva en el aprendizaje significativo de la materia de Estudios Sociales de los octavos años de Educación General Básica, del Colegio Militar N0- 14, Tulcán.”(2013) Chugá Piarpuezán, María Guadalupe; DT-Vargas Álvarez, ÁlvaroEl presente trabajo de investigación destaca la importancia de la lectura comprensiva y su adecuada utilización por los educandos, contribuye con el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de EGB, del Colegio Militar Nº- 14, mediante la aplicación de estrategias metodológicas que permitan, la práctica de la lectura comprensiva, para que el estudiante se vuelva creativo, crítico, analítico y propositivo. Luego de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, se logra establecer las causas que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que la propuesta contribuirá a la solución del problema detectado en el proceso de investigación que se relaciona con la deficiente lectura comprensiva en los diferentes temas de las asignaturas del pensum de estudios y en forma particular en la Ciencias Sociales con práctica de estrategias de lectura adecuadas se logrará, en primer lugar, el cambio de actitud y posteriormente, el mejoramiento del rendimiento académico, que hace referencia al conocimiento adquirido por los estudiantes durante el proceso de formación académica . Los aprendizajes, se encaminan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y el logro de aprendizajes significativos en la materia antes descrita y con ello alcanzar la excelencia, que es el objetivo que todo docente debería perseguir. Todo lo que se ha planteado, por parte de la investigadora se lo puede lograr, pues existe la predisposición de todos quienes están involucrados en el proceso educativo que oferta el COMIL 14 de la ciudad de Tulcán.