Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634
Browse
2 results
Search Results
Item “La aplicación de reactivos de evaluación y su incidencia en el resultado de los aprendizajes del Módulo de Motivación y Recreación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”.(2014) Cobo Vayas, Elizabeth Cristina; DT-Andrade Zurita, SylviaEl objetivo de la investigación, es demostrar como la aplicación de reactivos de evaluación inciden positivamente en los resultados de aprendizaje del Módulo de Motivación y Recreación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Técnica de Ambato, sin necesidad de tener amplios conocimientos en computación; el proyecto es factible de aplicarlo, apoyado en una investigación bibliográfica documental, de campo y de intervención social; al diseñar el docente, instrumentos de evaluación digitales, apoyados con imágenes llamativas, que despiertan el interés en los educandos, quienes de manera voluntaria adquieren las destrezas planificadas ya que al aplicarse los mismos ítems mediante pruebas escritas, los estudiantes obtienen puntajes inferiores comparados a los grupos que fueron evaluados de manera digital .Se propone el diseño de reactivos de evaluación digitales como una alternativa para mejorar el desarrollo de las destrezas planificadas, partiendo de los conocimientos previos y alcanzando los aprendizajes significativos. Los reactivos de evaluación digitales constituyen una importancia herramienta a revisar por parte de los docentes del Módulo de Motivación y Recreación, quienes en la actualidad se están realizando las acreditaciones por carreras por lo cual es fundamental la preparación de estos reactivos de cada uno de los Módulos y así preparar de manera óptima a los estudiantes del sexto semestre. Los ítems de los reactivos de avaluación digitales, se lo realizó con el apoyo del software WondershareQuizCreator, mediante el cual, de una manera muy sencilla se pueden diseñar evaluaciones con preguntas de verdadero o falso, escogimiento múltiple, completación, ordenamiento, que apoyadas con llamativas imágenes despiertan el interés tanto de Autoridades, Docentes y sobretodo de los estudiantes a los que se le aplicó los cuestionarios digitales.Item “Autoevaluación institucional y su incidencia en el Plan de mejoras de la Escuela de Educación Básica Caracas de Santa Lucía Centro”(2013) Guevara Haro, Mariola Sandra; DT-Verdesoto, SantiagoTiene por objetivo investigar la incidencia de la autoevaluación institucional en el plan de mejoras, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo exploratorio, que posee una metodología flexible y permite familiarizarce al investigador con el objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de dialogo y la observación directa en la Escuela de Educación Básica “Caracas”, se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros ,tesis e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse en las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte documental. Para alcanzar los objetivos se emplea la estadística, que toma como universo a los padres de familia y docentes de la institución, con la ayuda de las técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas estas actividades se vio la necesidad de plantear la propuesta de una “Guía de rubricas para la autoevaluación institucional”, como una herramienta sistemática y holística que permita evaluar las evidencias a través de una rúbrica, considerada de la mayor parte de enfoque y atendiendo las funciones del centro educativo.