Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    “Aplicación de técnicas activas en el área de Lengua y Literatura y su relación con la motivación a la lectura en los estudiantes de Octavo a Décimo año del Centro de Educación Básica Vicente Flor de la parroquia Huachi Grande cantón Ambato”
    (2012) López Escobar, Ana Beatriz; DT-Saltos Abril, Ercilia
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de diseñar una guía didáctica de técnicas activas para motivar a la lectura a los estudiantes de Octavo a Décimo Año del Centro de Educación Básica Vicente Flor. Para lograr este objetivo se considera diagnosticar si los docentes de la institución conocen y aplican técnicas activas en el área de Lengua y Literatura, verificar de qué manera los docentes motivan a sus estudiantes a la lectura. Los textos impartidos por el Ministerio de Educación, con los que se trabaja actualmente, se basan en el paradigma crítico propositivo, lo que obliga a los educadores a convertir los nuevos conocimientos en acciones, la teoría en práctica, a comprender, analizar y producir textos, a tomar una nueva opción en el método de enseñar y en la manera de aprender. Por lo que se propone que los docentes empleen frecuentemente técnicas activas, motiven y dirijan procesos de lectura con la participación dinámica de los estudiantes. Lo importante es que el estudiante se convierta en un lector auténtico haciendo de la lectura una práctica diaria.
  • Item
    “La Evaluación del Desempeño Docente y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes de los octavos años de Educación Básica en la asignatura de Lengua y Literatura del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”.
    (2012) Pérez Valle, César Bolívar; DT-Reino Garcés, Pedro Arturo
    El siguiente trabajo investigativo tiene el propósito de elaborar un Plan de Evaluación al Desempeño docente en el área de Lengua y Literatura, y para lograrlo se investigará la incidencia que la evaluación tiene en el interaprendizaje en los estudiantes de los octavos años de Educación Básica en el área de lengua y literatura del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato, coadyuvando así al fortalecimiento institucional y consecuentemente al logro de una educación de calidad. Esta investigación, producto de un esfuerzo y compromiso está dirigido a docentes y discentes del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca, quienes con su mística profesional y apertura al cambio e innovación como estrategia de mejora continua sabrán acoger y poner en marcha inmediatamente con compromiso y participación de todos.
  • Item
    “Las estrategias metodológicas en el área de lengua y literatura y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes del séptimo año de la Escuela Fiscomisional La Merced perteneciente el cantón Ambato provincia de Tungurahua”.
    (2012) Hidalgo Santiana, Miriam; DT-Guevara Granja, Jorge
    El presente trabajo tiene la finalidad generar una propuesta de capacitación a los docentes sobre estrategias metodológicas en el aprendizaje de lengua y literatura y su aplicación en los estudiantes del séptimo año de la Escuela Fiscomisional “La Merced” para lograr este objetivo se considera la forma actual de impartir las clases en esta área y cómo incide en la comprensión lectora de los estudiantes, para lo cual se propone a los docentes la utilización permanente de procesos que conlleven a la adquisición de destrezas, puesto que muchos maestros que trabajan en educación, saben de una variedad de estrategias pero en muchas ocasiones no son utilizadas adecuadamente y por lo tanto no conlleva mejorar la comprensión lectora, Con el empleo de estrategias se incentiva el interés por la lectura, el desarrollo de la creatividad, criticidad de los estudiantes y defenderse en la vida diaria. Las autoridades de la institución realizarán un seguimiento de la aplicación de las estrategias en el aula por parte de los docentes.
  • Item
    "La lectura comprensiva en el aprendizaje significativo de la materia de Estudios Sociales de los octavos años de Educación General Básica, del Colegio Militar N0- 14, Tulcán.”
    (2013) Chugá Piarpuezán, María Guadalupe; DT-Vargas Álvarez, Álvaro
    El presente trabajo de investigación destaca la importancia de la lectura comprensiva y su adecuada utilización por los educandos, contribuye con el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de EGB, del Colegio Militar Nº- 14, mediante la aplicación de estrategias metodológicas que permitan, la práctica de la lectura comprensiva, para que el estudiante se vuelva creativo, crítico, analítico y propositivo. Luego de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, se logra establecer las causas que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que la propuesta contribuirá a la solución del problema detectado en el proceso de investigación que se relaciona con la deficiente lectura comprensiva en los diferentes temas de las asignaturas del pensum de estudios y en forma particular en la Ciencias Sociales con práctica de estrategias de lectura adecuadas se logrará, en primer lugar, el cambio de actitud y posteriormente, el mejoramiento del rendimiento académico, que hace referencia al conocimiento adquirido por los estudiantes durante el proceso de formación académica . Los aprendizajes, se encaminan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y el logro de aprendizajes significativos en la materia antes descrita y con ello alcanzar la excelencia, que es el objetivo que todo docente debería perseguir. Todo lo que se ha planteado, por parte de la investigadora se lo puede lograr, pues existe la predisposición de todos quienes están involucrados en el proceso educativo que oferta el COMIL 14 de la ciudad de Tulcán.
  • Item
    "El cuento como estrategia y su incidencia en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Eugenio Espejo” de la parroquia El Rosario cantón Pelileo”
    (2012) Pilataxi Chacón, Tomasa Cecilia; DT-Saltos Abril, Ercilia
    El presente trabajo de investigación permitirá determinar el cuento como estrategia y su incidencia en el proceso de lectoescritura en los Estudiantes del Tercer Año de EducaciónBásica de la Escuela Fiscal “Eugenio Espejo” de la parroquia El Rosario cantónPelileo. Además se basa en la recolección e interpretación de información a través de la estadística y la observación, con la firme presentación de dar solución a problemas de índoleeducativa. Por otra parte busca determinar cómo, el cuento como estrategia apoya en el proceso de la lectoescritura en los Estudiantes del Tercer Año de EducaciónBásica de la Escuela Fiscal “Eugenio Espejo”, ya que el proceso educativo es de vital importancia para la familia estudiantil y sociedad en general, y a través de este la dirección puede tomar decisiones en la realidad.Por lo mismo se propone la implementación de guías metodológicas del uso del cuento como estrategia que permitan la aplicación de actividades que generan un aprendizaje significativo. Con esto se podrá lograr excelentes estudiantes que en un futuro será profesionales de éxito que ayuden al desarrollo social, económico y cultural del país.
  • Item
    Utilización de los organizadores gráficos como herramienta evaluadora del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    (2013) Rivas Rosero, Carlos Alberto; DT-Medina Guerra, Washington
    El presente trabajo propone a los denominados organizadores gráficos como una estrategia para mejorar la comprensión en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Así mismo, se han elaborado una pauta que permita evaluar el trabajo realizado. Este tipo de esquema ayudará a los docentes a conocer el nivel de comprensión del discurso, tanto oral como escrito, alcanzado por los estudiantes y consistentemente con ello, ofrecer una propuesta de evaluación auténtica mediante el uso de los organizadores gráficos. La metodología que se utilizó para obtener la información fueron las encuestas dirigidas a estudiantes y docentes. Las encuestas propuestas se aplicaron a 64 estudiantes y 13 docentes sobre el uso de los organizadores gráficos, cuyos resultados refleja el problema planteado, los objetivos y la metodología estudiada. Los resultados obtenidos nos indicaron valores altos, es así en el caso de los estudiantes, en la primera pregunta presenta un 62% que se atribuye a la respuesta A veces, para la pregunta dos un 98,4% a la respuesta Sí, el 78,1% a la respuesta Mucho perteneciente a la pregunta tres, el 84,4% a la respuesta Sí pregunta cuatro y en la pregunta cinco el 50% a la respuesta Mapa Conceptual. En el caso de los Docentes los resultados son: en la primera pregunta nos demuestra un 92,3% a la respuesta Mucho, el 53,8% a la respuesta Una vez por semana de la pregunta dos, el 69,2% la respuesta Totalmente pregunta 3, un 92,3% a la respuesta A veces de la pregunta cuatro y el 38,5% a la respuesta Mapa Conceptual de la pregunta cinco. Estos resultados permitieron detectar y adentrarnos aún más al problema sobre la influencia que tienen los organizadores gráficos en el aprendizaje significativo en los estudiantes y de igual manera conocer el análisis e interpretación de la selección y utilización de estos organizadores gráficos que permitan al docente tener un mayor conocimiento de las herramientas de apoyo que los alumnos utilizan en la comprensión de los diferentes contenidos de las asignaturas que cursan.